Estudio comparativo de las franquicias en México 2012 y 2016
Contenido principal del artículo
Resumen
Hace más de 30 años que el sistema de franquicia llegó a México, lo cual transformó la economía del país y del sector empresarial. El objetivo es identificar la composición del mercado y el crecimiento del sector franquicias en México de los años 2012 y 2016. El marco teórico es de la teoría de las señales. La metodología de la presente investigación es de tipo aplicada, documental y
cuantitativo, y los resultados observados de los dos años estudiados demuestran que las marcas mexicanas dominan el mercado de franquicias en el país, donde algunos sectores decrecieron y otros crecieron.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
COMMERCIUM PLUS permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
Citas
Alba, M. (2010). Las franquicias en México en 1999 y 2007. En SCIELO 22. Recuperado de: http://
www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422010000100007
Alba, M. C., & Hernández, C. (2011). El mercado argentino de franquicias, un estudio comparativo 1999 vs. 2007. En Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. 22. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/257/25720061005/
Contenidos AMF (2016). Diccionario de las franquicias. Asociación Mexicana de Franquicias [en línea]. Recuperado de: http://franquiciasdemexico.org.mx/tag/asociacion-mexicana-de-franquicias/
Ayup, J., y Calderón, E. (2014). Señales de valor de marca de las franquicias en México. Su efecto en el crecimiento del sistema franquiciador. En Estudios Generales, 30(131). Recuperado de:
https://www.elsevier.es/es-revista-estudios-gerenciales-354-articulo-senales-valor-marcalas-franquicias S0123592314000874?referer=buscador
Baena, V. (2010): Teorías y líneas de investigación en el sistema de la franquicia: una revisión desde los años 60 hasta 2009 [Adobe Digital Editions]. DOI: 10.5295/cdg.100155vb.
Ley de la Propiedad Industrial, artículo 142. Diario Oficial de la Federación (18 de mayo de 2018).
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. Perfil de mercado de franquicias en Ecuador [Adobe Digital Editions]. Recuperado de: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/sectoresproductivos/762392829rad04155.pdf
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. Perfil de mercado de franquicias en Colombia [Adobe Digital Editions]. Recuperado de: http://media.peru.info/siicex/resources/sectoresproductivos/119494388radc8cb2.pdf
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. Perfil Servicio Mercado. Franquicias gastronómicas en Brasil [Adobe Digital Editions]. Recuperado de: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/153179743rad5D155.pdf
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. Perfil de Mercado: Franquicias en Chile [Adobe Digital Editions]. Recuperado de: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/
sectoresproductivos/Perfil%20servicio%20mercado%20-%20Franquicias%20en%20Chile.pdf
Entrepreneur (2013). 500 franquicias. En Entrepreneur. Volumen 21, número 1. Pp. 80-117.
Entrepreneur (2017). 500 franquicias. En Entrepreneur. Volumen 25, número 1. Pp. 74-133.
Entrepreneur (2014). Franquicias: Términos y definiciones. En Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/267257
Feher, F. (2006). Mexican Franchising at its Peak. International Franchise Association. Recuperado de:
https://www.franchise.org/mexican-franchising-at-its-peak
Gallástegui, J. (2013). El efecto franquicia. En Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/265954
Navarro, J. (2015). Las franquicias son las PyMEs más seguras de México. Recuperado de: https://franquiciashoy.com/recursos/notifranquicias/las-franquicias-son-las-pymes-mas-segurasde-mexico-jose-luis-navarro
Hernández, R.; Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México:McGraw-Hill.
Jiménez, I. (2018). El verdadero reto de las franquicias no es abrir sino mantenerse. En ForbesMéxico. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/el-verdadero-reto-de-las-franquiciasno-es-abrir-sino-mantenerse/
Pinaud, N. (2016). El mercado de las franquicias en Chile. [en línea]. Recuperado de
https://books.google.com.mx/books/about/El_mercado_de_las_franquicias_en_Chile.
html?id=QqhyDwAAQBAJ&redir_esc=y
Solís, M. (2014). Franquicias, una opción para nuevos emprendedores. El Financiero [en línea]. Recuperadode: http://www.elfinanciero.com.mx/suplementos/franquicias