Eficiencia del gasto en cultura, inversión y corriente frente al Índice de marginación en las entidades federativas de México (2000–2022)
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevCommerP.2025.07.06Palabras clave:
Gasto público en cultura; Inversión cultural; Marginación; Derechos humanos; Datos de panel; Arellano-Bond; Política redistributiva; México.Resumen
El presente estudio analiza la relación entre el gasto público en cultura —distinguiendo entre gasto corriente e inversión cultural— y el nivel de marginación en las 32 entidades federativas de México durante el periodo 2000–2022. Desde un enfoque de derechos humanos y mediante la estimación de un modelo dinámico de datos de panel con el método Arellano-Bond, se evalúa la efectividad redistributiva del gasto cultural frente a la persistencia estructural de la marginación. Los resultados evidencian una alta inercia temporal de la marginación y confirman que la inversión cultural per cápita presenta un efecto negativo y estadísticamente significativo sobre el índice de marginación, mientras que el gasto corriente carece de impacto sustantivo. Asimismo, se observa que el crecimiento económico, medido por el PIB per cápita, no garantiza inclusión social y puede coexistir con desigualdades territoriales. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de orientar el gasto público en cultura hacia la inversión en infraestructura, equipamiento y patrimonio cultural como instrumento de política redistributiva y garantía del derecho humano a la cultura. Se concluye que la composición del gasto cultural, más que su magnitud, determina su capacidad de contribuir a la reducción de la marginación estructural en México.
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