Marketing educativo: posicionamiento institucional mediante diseño de souvenirs. Caso ITSCH

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevCommerP.2025.07.05

Palabras clave:

Mercadotécnia, imagen, costos, souvenirs, posicionamiento

Resumen

Este artículo presenta una propuesta estratégica de marketing educativo para fortalecer el posicionamiento institucional del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (ITSCH) en la región oriente de Michoacán. Los resultados muestran una baja identificación de la comunidad con la marca institucional (un 65%) así como un escaso aprovechamiento de productos promocionales alineados con la imagen del ITSCH. En respuesta, se diseñaron propuestas de souvenirs representativos con elementos gráficos identitarios como el jaguar, los colores guinda y mostaza y el uso tipográfico institucional. Se concluye que el marketing educativo, al vincularse con objetos promocionales simbólicos, puede generar un sentido de pertenencia, aumentar la visibilidad del instituto y mejorar su posicionamiento ante la sociedad. La implementación de estas estrategias contribuye a fortalecer la identidad de marca y a consolidar una imagen institucional coherente con los valores y objetivos del ITSCH.

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Biografía del autor/a

Susana Reyes Vázquez, Tecnológico Nacional de México

Profesora investigadora

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Compás.

Publicado

24-10-2025

Cómo citar

Reyes Vazquez, S., & Navarrete Vaca, A. (2025). Marketing educativo: posicionamiento institucional mediante diseño de souvenirs. Caso ITSCH. COMMERCIUM PLUS, 7, 1–12. https://doi.org/10.53897/RevCommerP.2025.07.05

Número

Sección

Artículos