Influencia de la globalización en la identidad en ámbitos empresariales y su relación con la integración centroamericana

Autores/as

  • Isabel Jover Jiménez la Universidad Multitécnica Profesional de Colima
  • Juan Alfredo Lino Gamiño Universidad de Colima
  • Luis Octavio Ríos Silva Universidad de Colima
  • José Emmanuel López Luna Universidad de Colima

Palabras clave:

Globalización, Centroamérica, Comercio internacional, CAGE, Competitividad

Resumen

Dada la actual relevancia fenomenológica de la globalización, la identidad empresarial, y la influencia de negocios internacionales, conviene reflexionar sobre la relación entre estas variables; se plantea la hipotesis: La globalización impacta de manera positiva la integración centroamericana y sus negocios, lo anterior en el escenario regional ha sido historicamente muy controvertido por la multiplicidad de interpretaciones existentes. Se aprecian disímiles paráfrasis sobre identidad personal, social, política y cultural; pero no abunda la pers- pectiva empresarial. Este trabajo examina la influencia de la globalización en la identidad, en ámbitos empresariales y su relación con la integración centroa- mericana. Resultando una investigación documental, analítica y sistémica, para facilitar su mejor comprensión. Metodológicamente se implementó el pensa- miento crítico en el cuestionamiento de la información investigada; el lógico, al ordenar y sustentar valoraciones del proceso; así como el creativo, a partir de los aportes realizados. Utiliza como soporte la interpretación desde la relación causa y efecto; e intenta transformar en alguna medida la realidad analizada, por lo que se concluye que se debe respetar el escenario de la identidad lo- cal, proyectando a las naciones a un plano integrado regional para cubrir las espectativas de negocio; lo anterior fortalece la economia y evita la migración por ausencia de oportunidades, los gobiernos, las universidades y socioedad deben de fusionar sus propias dinamicas para fortalecer sus propios escenarios

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Biografía del autor/a

Isabel Jover Jiménez, la Universidad Multitécnica Profesional de Colima

Es Profesora de la Universidad Multitécnica Profesional de Colima

Juan Alfredo Lino Gamiño, Universidad de Colima

Es profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad de Colima

Luis Octavio Ríos Silva, Universidad de Colima

Es profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad de Colima

José Emmanuel López Luna, Universidad de Colima

Es profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad de Colima

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Publicado

03-12-2021

Cómo citar

Jover Jiménez, I., Lino Gamiño, J. A., Ríos Silva, L. O., & López Luna, J. E. (2021). Influencia de la globalización en la identidad en ámbitos empresariales y su relación con la integración centroamericana. Commercium Plus, 4(2), 18–36. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/commercium_plus/article/view/150

Número

Sección

Artículos