Determinación de precios de venta para servicios logísticos integrados en el Puerto de Manzanillo en 2023, estudio de caso.

Contenido principal del artículo

Luis Octavio Rios Silva
https://orcid.org/0000-0002-3702-735X
Carlos Méndez González
https://orcid.org/0000-0002-4601-9028
Juan Alfredo Lino Gamiño
https://orcid.org/0000-0002-7022-5438
María Sánchez Losoya
https://orcid.org/0000-0002-0479-5029
María Andrea Arias Serna
https://orcid.org/0000-0003-3089-8993

Resumen

La evolución de los servicios logísticos en los puertos de México en los últimos 20 años se ha dirigido hacia la especialización y hacia la integración de servicios; existen empresas dentro de la cadena logística que se enfocan específicamente en atender mercados de importación y exportación de determinados bienes, tales como perecederos, graneles, aceros, electrónicos, maquinaria, entre otros. Por otro lado, cada vez es más común encontrar empresas que ofrezcan la integración de servicios logísticos bajo la figura de proveedor único; este tipo de empresas cuentan con infraestructura y equipos necesarios para operar mercancías de distinta naturaleza, por lo que no se especializan en algún producto en especial, su propuesta de valor radica en ofrecer al importador y exportador todos los servicios requeridos para llevar mercancías del punto de origen al punto de destino de forma segura y oportuna. Este servicio se conoce comúnmente como logística Door to door.


En el proceso de importación y exportación de mercancías se requieren servicios de transporte local terrestre; de maniobras en almacenes y puertos; de transporte marítimo, aéreo o terrestre; de almacenaje; de inspección; de custodia; de seguros; de monitoreo; de gestión administrativa y agenciamiento aduanal; entre otros. Estos servicios se pueden contratar con distintas empresas, o puede contratarse solamente una compañía que integre la mayoría de los servicios requeridos y/o que sirva de intermediaria para la subcontratación, es aquí donde surge la figura de la empresa de servicios logísticos integrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rios Silva, L. O., Méndez González, C., Lino Gamiño, J. A., Sánchez Losoya, M., & Arias Serna, M. A. (2024). Determinación de precios de venta para servicios logísticos integrados en el Puerto de Manzanillo en 2023, estudio de caso. Commercium Plus, 6(2), 1–11. https://doi.org/10.53897/RevCommerP.2024.06.01
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Octavio Rios Silva, Universidad de Colima

Profesor-investigador de Tiempo Completo

Carlos Méndez González, Universidad de Colima

Profesor Investigador

Juan Alfredo Lino Gamiño, Universidad de Colima

Profesor investigador

María Sánchez Losoya, Tecnológico Nacional de México, Campus Colima.

Profesora de Tiempo Completo

María Andrea Arias Serna, Universidad de Medellín

Profesora investigadora

Citas

Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo S.A. de C.V. (2019) Movimiento Portuario Mensual Sin Productos Petroleros Sin Tara. https://www.puertomanzanillo.com.mx/upl/sec/8577cbe76a632852af5511aec4a98529e0167d40.pdf

Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo S.A. de C.V. (2022). Movimiento portuario mensual (Cifras preliminares). https://www.puertomanzanillo.com.mx/upl/sec/ESTAD%C3%8DSTICA-MENSUAL-A-DICIEMBRE-2022.pdf

Calatayud, A., y Montes, L. (Eds). (2021). Logística en América Latina y el Caribe: Oportunidades, desafíos y líneas de acción. BID https://publications.iadb.org/es/logistica-en-america-latina-y-el-caribe-oportunidades-desafios-y-lineas-de-accion https://doi.org/10.18235/0003278 DOI: https://doi.org/10.18235/0003278

Comunidad Portuaria Manzanillo. (s.f). Acerca de. https://www.copoma.net/acerca-de-1

Krugman, P., Obstfeld, M., y Melitz, M. (2012). Economía internacional. Teoría y política. Pearson.

Ramírez, D. (26 de Junio, 2023). Nearshoring exige implementar nuevos esquemas logísticos: AVERITT. T21. https://t21.com.mx/logistica/2023/06/26/nearshoring-exige-implementar-nuevos-esquemas-logisticos-averitt