Determinación de precios de venta para servicios logísticos integrados en el Puerto de Manzanillo en 2023, estudio de caso.
Contenido principal del artículo
Resumen
La evolución de los servicios logísticos en los puertos de México en los últimos 20 años se ha dirigido hacia la especialización y hacia la integración de servicios; existen empresas dentro de la cadena logística que se enfocan específicamente en atender mercados de importación y exportación de determinados bienes, tales como perecederos, graneles, aceros, electrónicos, maquinaria, entre otros. Por otro lado, cada vez es más común encontrar empresas que ofrezcan la integración de servicios logísticos bajo la figura de proveedor único; este tipo de empresas cuentan con infraestructura y equipos necesarios para operar mercancías de distinta naturaleza, por lo que no se especializan en algún producto en especial, su propuesta de valor radica en ofrecer al importador y exportador todos los servicios requeridos para llevar mercancías del punto de origen al punto de destino de forma segura y oportuna. Este servicio se conoce comúnmente como logística Door to door.
En el proceso de importación y exportación de mercancías se requieren servicios de transporte local terrestre; de maniobras en almacenes y puertos; de transporte marítimo, aéreo o terrestre; de almacenaje; de inspección; de custodia; de seguros; de monitoreo; de gestión administrativa y agenciamiento aduanal; entre otros. Estos servicios se pueden contratar con distintas empresas, o puede contratarse solamente una compañía que integre la mayoría de los servicios requeridos y/o que sirva de intermediaria para la subcontratación, es aquí donde surge la figura de la empresa de servicios logísticos integrados.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
COMMERCIUM PLUS permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
Citas
Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo S.A. de C.V. (2019) Movimiento Portuario Mensual Sin Productos Petroleros Sin Tara. https://www.puertomanzanillo.com.mx/upl/sec/8577cbe76a632852af5511aec4a98529e0167d40.pdf
Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo S.A. de C.V. (2022). Movimiento portuario mensual (Cifras preliminares). https://www.puertomanzanillo.com.mx/upl/sec/ESTAD%C3%8DSTICA-MENSUAL-A-DICIEMBRE-2022.pdf
Calatayud, A., y Montes, L. (Eds). (2021). Logística en América Latina y el Caribe: Oportunidades, desafíos y líneas de acción. BID https://publications.iadb.org/es/logistica-en-america-latina-y-el-caribe-oportunidades-desafios-y-lineas-de-accion https://doi.org/10.18235/0003278 DOI: https://doi.org/10.18235/0003278
Comunidad Portuaria Manzanillo. (s.f). Acerca de. https://www.copoma.net/acerca-de-1
Krugman, P., Obstfeld, M., y Melitz, M. (2012). Economía internacional. Teoría y política. Pearson.
Ramírez, D. (26 de Junio, 2023). Nearshoring exige implementar nuevos esquemas logísticos: AVERITT. T21. https://t21.com.mx/logistica/2023/06/26/nearshoring-exige-implementar-nuevos-esquemas-logisticos-averitt