Académicas universitarias: el tiempo entre los libros y el cuidado

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara

Resumen


El presente texto aborda el modo como las estructuras universitarias promueven la reproducción de una matriz de responsabilidades de provisión y cuidado según el género. El estudio se basa en una investigación cuantitativa y cualitativa que se llevó a cabo en cuatro universidades mexicanas: Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad Autónoma de Nayarit durante el ciclo escolar 2014-2015. Como conclusiones se plantea que las universidades deben ser sensibles al género para establecer políticas de corresponsabilidad de la vida laboral y familiar para el perso nal académico, hombres y mujeres que laboranen ellas, puesto que los trabajos de cuidado deben ser conceptualizados como un asunto público. Ello con el fin de establecer condiciones para la igualdad sustantiva de las mujeres.


Texto completo:

PDF

Referencias


-Astelarra, J. (2006). Políticas conciliatorias: conceptualización y tendencias. En: L. Mora, M. J. Moreno y T. Rohrer (coords.), Cohesión social, políticas conciliatorias y presupuesto. Una mirada desde el género. Reunión de expertas, (pp. 30‐40). México: Fondo de Población de Naciones Unidas‐Cooperación Técnica Alemana.

-Caamaño, E. (2011). La armonización de responsabilidades labores y familiares: un nuevo fin para el derecho del trabajo. En: Revista del Magíster y Doctorado en Derecho, 4, pp.133-144.

-Del Valle, T. (2015). Conciliación entre vida personal, familiar y social: propuestas de cambio y nuevas socializaciones. Conferencia presentada en el XII Coloquio de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano, Nuevo Vallarta, Nayarit, del 10 al 12 de junio de 2015. Sin publicar.

-Faur, E. (2006). Género, masculinidades y políticas de conciliación. Familia-trabajo. En: Nómadas, 24, pp. 130-141.

-Federici, S. (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de sueños.

-Flores, N.; Nava, I.; Ortiz, E. y García, T. (2017). Trabajo doméstico y de cuidados. Un análisis de las poblaciones académica, administrativa y estudiantil de la UNAM, México: UNAM/CIEG.

-Galhardi, R. (2007). Conciliación entre la vida familiar y la vida laboral. En: Revista Latinoamericana de Derecho Social, 4, pp. 77-93.

-Gamboa, F. y Migueles, A. (2016). Tiempo de academia y el poder “poder” de las mujeres en el desafío familia-trabajo. Las académicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En: La Ventana, 45 (5), pp. 241-268.

-Idrovo, S. (2006). Las políticas de conciliación trabajo-familia en las empresas colombianas. En: Estudios gerenciales, 100 (22), pp. 49-70.

-Lipovesky, G. (1999). La tercera mujer. Barcelona: Anagrama.

-Montilva, M. (2006). Postergación del matrimonio en las mujeres y cambios de las expectativas femeninas sobre el amor. Revista de Ciencias Sociales, 12 (2), pp. 332-341.

-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización Internacional del Trabajo (2009). Trabajo y familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social. Santiago.

-Organización Internacional del Trabajo (1981). Convenio 156, sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras con responsabilidades.

-Samaniego, S. y Ochoa, K. (2009). Armonización entre los ámbitos laboral y familiar en México. Documento informativo y propositivo para la LXI Legislatura. México: Cámara de Diputados/ Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

-Scott, J. (1993). La mujer trabajadora en el siglo XIX. En: G. Duby, y M. Perrot, (eds.), Historia de las mujeres en occidente, vol. 4 (pp. 405-436). Madrid: Taurus Ediciones.

-Shakespeare, W. (2009). El mercader de Venecia (colección Sepan Cuantos, no. 96), México: Porrúa.

Sitios web

-Cárdenas, A. y Rosalinda, R. (2016). Espacio propio y transversalidad de la perspectiva de género en la UAGro. En: M. R. Figueroa-Varela y L. Cayeros-López (coords.), Posibilidades y retos para la armonización de la vida laboral y familiar (pp. 13-20). México: Ecorfan-Universidad Autónoma de Nayarit. Disponible en: http://www.ecorfan.org/handbooks/Ciencias%20Estudios%20de20Genero%20T-II/H2-4.pdf. Consultado 13 de junio de 2017.

-Fernández, P. (2012). El camino hacia la transversalidad de género, el empoderamiento y la corresponsabilidad en las políticas de igualdad de género. En: Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, 16, pp. 79-104. Disponible en:http://universitas.idhbc.es/n16/16-05.pdf.

-Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (2015). Estadísticas a propósito del Día del Maestro (15 de mayo). Datos nacionales, México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Disponible en http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/maestro0.pdf.

-Murillo, M.; García, M. y González F. (2016). Consideraciones sobre la armonización del trabajo y la familia entre docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit. En: M. R. Figueroa-Varela y L. Cayeros-López (coords.), Posibilidades y retos para la armonización de la vida laboral y familiar (pp.84-91). México: Ecorfan-Universidad Autónoma de Nayarit. Disponible en: http://www.ecorfan.org/handbooks/Ciencias%20Estudios%20de%20Genero%20T-II/H2-4.pdf.

-Olvera, C. (2016). Labores de cuidado en investigadoras e investigadores SNI desde las políticas públicas. En: M. R. Figueroa Varela y L. Cayeros-López (coords.), Posibilidades y retos para la armonización de la vida laboral y familiar (pp. 2-12). México: Ecorfan-Universidad Autónoma de Nayarit. Disponible en: http://www.ecorfan.org/handbooks/Ciencias%20Estudios%20de%20Genero%20T-II/H2-4.pdf. Consultado 13 de junio de 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 GénEros



Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género.

© Derechos reservados Universidad de Colima.

 Licencia Creative Commons

La revista GénEr♀♂s por Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional