https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/issue/feedPORTES, revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico2024-08-27T16:46:30+00:00Dr. Ángel Licona Michel - Mtro. Ihovan Pineda Laraportes@ucol.mxOpen Journal Systems<p><strong>PORTES, revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico </strong> es una publicación de acceso abierto del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) de la Universidad de Colima. Cuenta con la evaluación del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), y forma parte de la base de datos de EBSCO, CLASE de la UNAM, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ).</p> <p>La revista tiene por objetivo difundir las investigaciones sobre los intercambios entre México y los países asiáticos, entendiendo por intercambio los de tipo comercial, financiero, tecnológico, político, diplomático y cultural, los organismos internacionales actuantes en la región del Pacífico, especialmente al Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).</p>https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/portes-iv-vol-2-no-3-saints-resistence-devotion-philippinesSaints of Resistance. 2024-08-27T16:46:27+00:00Paulina Machucapmachuca@colmich.edu.mx<p>As the largest Catholic country in Asia, with about 92 million faithful, the Philippines is the scene of various religious celebrations with deep historical roots as a result of 333 years of Spanish colonization (1565-1898). From the feast of the Black Nazarene of Quiapo on January 9, the Santo Niño of Cebu (Sinulog) on the third Sunday of January, to the crucifixion ceremony during Holy Week, to the closing of the year with the celebration of the Virgin of Guadalupe of Mexico on December 12, the whole country moves to places of worship to reverence important Catholic devotions.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Paulina Machucahttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/portes-iv-vol-2-no-3-colapso-mundial-aguacateEl colapso del mercado mundial del aguacate. 2024-08-27T16:46:21+00:00Rafael Díaz Castellanosralph1wayne@hotmail.com<p>En la última década el mercado mundial del aguacate ha mostrado severos síntomas de inestabilidad; el aumento de la oferta contrasta con el estancamiento de la demanda global y con la desaceleración de las importaciones del mayor consumidor: EE. UU. Esta investigación estudia la producción y comercialización del aguacate mexicano en el contexto internacional, comprobando, a través del análisis estadístico, la tendencia negativa de los indicadores que incentivaron exponencialmente el crecimiento de sus plantaciones en los últimos 40 años; se enfoca en el desequilibrio de las variables del mercado que finalmente afectaron el precio, el volumen de las exportaciones y la demanda internacional. Con el software Minitab se aplicaron métodos los predictivos de series de tiempo para pronosticar el precio del aguacate mexicano para el periodo de 2023 – 2027, resultando, al confrontarlo con cuatro posibles escenarios de la inflación promedio del mismo periodo en México, en niveles que en términos reales cuestiona la viabilidad financiera y rentabilidad del negocio, anticipando la severa crisis por llegar al sector productor nacional en el mediano plazo.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rafael Díaz Castellanoshttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/portes-iv-vol-2-no-3-benchmarking-aeropuertos-norteamericaEvaluación de Benchmarking de los principales aeropuertos de Norte América, 2017-2022. 2024-08-27T16:46:16+00:00Odette Virginia Delfin Ortegaodette.delfin@umich.mxJoel Bonales Valenciajoel.bonales@umich.mxJosé Martin Gaspar Rodríguez Machorrojosemartinrodriguezm@gmail.com<p>El presente artículo analiza la eficiencia técnica de los principales aeropuertos en América del Norte. Esta eficiencia está relacionada con la capacidad de generar la máxima cantidad de unidades de tráfico<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><sup>[1]</sup></a> transportadas a partir de un conjunto limitado de insumos. Estos insumos incluyen el número y longitud de las pistas, la cantidad de empleados, los contratos con líneas aéreas y los destinos de vuelo. Para llevar a cabo esta evaluación, se utiliza la metodología del Análisis de la Envolvente de Datos (DEA) con rendimientos variables de escala. El período de análisis abarca desde 2017 hasta 2022. Se aplican también técnicas como <em>Bootstrap, Slacks y Benchmarking</em>. Dado que el tamaño de la muestra es pequeño y diverso, se emplea la técnica estadística de <em>Bootstrap</em> para obtener estimaciones más confiables y precisas. El artículo igualmente incluye un análisis de los excesos de entrada y las brechas en los <em>outputs</em> de los aeropuertos entre la capacidad de transporte real y la óptima. Así mismo, es relevante comparar los que resultan ineficientes con los que obtuvieron mejor desempeño. Cabe destacar que los tres principales aeropuertos estadounidenses no lograron cumplir con el nivel de referencia, especialmente durante la pandemia. También es notable, que los mercados de carga experimentaron un crecimiento significativo en 2020-2022, impulsado por la distribución de vacunas, equipos médicos y el comercio electrónico.</p> <p> </p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Unidad de Tráfico: Unidad utilizada para medir el volumen de tráfico de pasajeros y carga en aeropuertos, equivalente a un pasajero o 100 kg. de carga.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Odette Virginia Delfin Ortega, Joel Bonales Valencia, José Martin Gaspar Rodríguez Machorrohttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/portes-iv-vol-2-no-3-ifr-geopolitica-chinaLa narrativa estratégica sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta como un bien público global en la geopolítica popular de China2024-08-27T16:46:24+00:00Eduardo Tzili Apangoe.tzili.a@gmail.com<p>Desde el lanzamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) en 2013, y a la par de su construcción material, se ha articulado todo un discurso que ha caracterizado al proyecto chino como un bien público global (BPG), entre otras cosas. Esta narrativa estratégica ha adquirido un marcado sentido geopolítico por la significación de ciertas acciones políticas en espacios geográficos determinados. El presente artículo se concentra en analizar la articulación discursiva de la IFR como BPG en los principales medios de comunicación masiva, o la “geopolítica popular”, entre 2015 y 2020. La principal pregunta de investigación es ¿cómo se ha estructurado el discurso geopolítico que caracteriza a la Iniciativa de la Franja y la Ruta como un bien público global en los principales periódicos chinos, entre 2015 y 2020? A manera de hipótesis, el artículo argumenta que la construcción discursiva alrededor de la idea de que el IFR es un BPG refleja la intención política de globalizar ontológicamente ciertas propiedades del proyecto geopolítico chino, lo que implica colocar al orbe como el espacio de acción de China en calidad de potencia mundial.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Eduardo Tzili Apangohttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/portes-iv-vol-2-no-3-mexico-japan-partnership-agreementEl Acuerdo de Asociación Estratégica México-Japón. 2024-08-27T16:46:30+00:00Juan Roberto Reyes Solísjuanroberto.reyes@anahuac.mxMana Iwama Hiraomanahirao25@gmail.com<p>En 2005, México y Japón firmaron un Acuerdo de Asociación Económica. El tratado tiene como objetivo mejorar las relaciones económicas entre ambas naciones y aprovechar las oportunidades de mercado y la cooperación bilateral. Como consecuencia, las actividades económicas han crecido más particularmente en comercio e inversiones provenientes de Japón. Analizando los resultados entre ambos países, Japón se ve más favorecido debido a las ventajas comparativas y absolutas de sus productores. Es el mismo caso para las inversiones en México. Por el contrario, México también se ha visto beneficiado al promover las exportaciones en el mercado japonés, como proveedor sólo en algunos sectores. De acuerdo con la naturaleza del tratado, la de complementariedad económica se cumple cuando los productores participan en ambas economías y cumplen con los requisitos para la producción y comercialización. Con el paso del tiempo, la relación desigual se mantiene a favor del país oriental. A través de un análisis de resultados se examina el desempeño comercial y económico entre ambas naciones y se muestra cómo impacta la situación en las expectativas para el futuro.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Juan Roberto Reyes Solís, Mana Iwama Hiraohttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/portes-iv-vol-2-no-3-modelo-innovacion-ciudades-inteligentesUn modelo de gestión de la innovación en el desarrollo de ciudades inteligentes en Hong Kong, Seúl y Singapur2024-08-27T16:46:12+00:00Mayrén Polanco Gaytánmayrenpg@ucol.mxRaúl Aquino Santosaquinor@ucol.mx<p style="text-align: justify;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">Las ciudades modernas enfrentan desafíos como escasez de recursos, contaminación, congestión, cambio climático, envejecimiento poblacional, migración y problemas de salud, exacerbados por la pandemia de la COVID-19. Para abordar estos problemas, las ciudades están adoptando soluciones inteligentes e innovadoras, evolucionando hacia el concepto de "ciudad inteligente" desde finales de la década de 1990. Las ciudades inteligentes integran tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para gestionar recursos como energía y transporte, mejorar la calidad de vida y fomentar la sostenibilidad. Definiciones de "ciudad inteligente" varían, destacando la innovación tecnológica, la colaboración de actores y la capacidad de atraer capital humano.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">El desarrollo de ciudades inteligentes se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, buscando crear entornos inclusivos, seguros y resilientes. Este concepto se ve impulsado por la Cuarta Revolución Industrial y la rápida urbanización global. En Asia, donde el crecimiento urbano es notable, la adopción de tecnologías inteligentes es crucial para mejorar la calidad de vida, optimizar recursos y promover la sostenibilidad. Sin embargo, la región enfrenta desafíos como la infraestructura existente, la brecha digital y la gobernanza urbana.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">El estudio de ciudades inteligentes en Hong Kong, Seúl y Singapur destaca su infraestructura tecnológica avanzada y colaboración público-privada. Aunque comparten similitudes, estas ciudades varían en tamaño, densidad, enfoque sectorial, cultura e innovación. La investigación documental comparativa busca contextualizar el desarrollo de estas ciudades en el marco de la Industria 4.0 y la Agenda 2030, proponiendo un modelo de gestión de la innovación para el desarrollo sostenible y la eficiencia operativa en ciudades inteligentes.</span></p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mayrén Polanco Gaytán, Raúl Aquino Santoshttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/portes-iv-vol-2-no-3-jornada-academica-coreaColaboración para acercar el conocimiento sobre Corea a través de la Jornada Académica Internacional sobre Corea 2024-08-27T16:46:18+00:00Ángel Licona Michelalmichel@ucol.mxJosé Ernesto Rangel Delgadoerangel@ucol.mxOriana Zaret Gaytán Gómezoriana_gaytan@ucol.mx<p>Las Instituciones de Educación Superior (IES), practican la colaboración para ampliar el conocimiento de la comunidad académica y estudiantil, así como de la sociedad en general en diversos temas de análisis. Es así, que en la Universidad de Colima en el año 2012 un grupo de profesores de diferentes universidades inician un proceso de colaboración para ampliar el conocimiento sobre Corea. En dicho año, da inicio de manera virtual la Jornada Académica Internacional sobre Corea (JAIC), para acercar el conocimiento sobre Corea entre los estudiantes y público en general en cualquier lugar con acceso al internet y una computadora para escuchar a especialistas que presentan sus avances de investigación sobre diversos temas de Corea. A partir de este contexto, el objetivo del artículo es compartir la experiencia de colaboración de profesores de la Universidad de Colima con académicos de otros estados mexicanos y países para acercar de manera virtual con la comunidad estudiantil y público interesado, el conocimiento sobre Corea.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ángel Licona Michel, José Ernesto Rangel Delgado, Oriana Zaret Gaytán Gómezhttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/1986Presentación2024-08-26T18:53:49+00:00Ángel Licona Michelportes@ucol.mx2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ángel Licona Michel