Los viajes a las Molucas Primera parte: Expedición de frey García Jofre de Loayza y de Sebastián Elcano

Autores/as

  • María Luisa Rodríguez Sala Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Islas del Poniente, Molucas, Españoles, Portugueses, Posesiones insulares, García Jofre de Loayza, Elcano, Cortés

Resumen

Las Islas del Poniente o las “Molucas” fueron territorios insulares en los cuales coincidieron españoles y portugueses por su posesión. La política española expansiva se amparó para su pretensión sobre esas islas en la imprecisión de las latitudes geográficas contenidas en el Tratado de Tordesillas, en tanto que los lusitanos consideraron que eran ellos quienes lo tenían y estuvieron totalmente decididos a defenderlo, ya que estaban ahí asentados desde 1511. La Corona Española envió varias expediciones con poco éxito, como la de Fernando de Magallanes para principios de los años veinte del siglo XVI.
Después de ese difícil primer viaje se suscitaron propiamente las empresas españolas a las Islas de la Especiería, bajo una política de no enfrentamiento y de conservación de la paz, pero de indiscutible recuperación de posesiones. La segunda expedición (1525-1527) quedó al mando del comendador de la orden de San Juan, frey García Jofre de Loysa, a quien comisionó el emperador para que, con el mismo fin, el rescate de las Molucas de manos de los lusitanos, hiciera viaje con rumbo a la lejana tierra de las especias.
En este trabajo nos ocupamos en ésta su primera parte de la narración y comentarios de ese desafortunado viaje que le costara la vida a su capitán y también a su segundo, Elcano. Nos basamos en fuentes primarias, originales, que le proporcionan originalidad y frescura. Esta fracasada expedición daría motivo a la presencia de Hernán Cortés, por petición del emperador, en las incursiones novohispanas en el Mar del Sur. En las cuatro que auspició se exploraron las costas novohispanas bajacalifornianas y californianas, y también se adentraron más allá, hacia las Islas del Poniente. Ésa es la segunda parte de este trabajo que esperamos aparezca también en esta misma revista.

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: Científicos, técnicos y otros personajes forjadores del desarrollo social y cultural de la Nueva España y el México independiente (hasta 1870), sus roles sociales y profesionales del Programa PAPIIT de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Biografía del autor/a

María Luisa Rodríguez Sala, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales

Citas

Academia de la Historia (1884). Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones de América y Oceanía. 1ª Serie. Madrid: Academia de la Historia.

Academia de la Historia (1886). Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de Ultramar (CDIU), 2ª. Serie, II, Real Academia de la Historia, Madrid: Academia de la Historia.

Alfonso Mola, M. y Martínez Shaw, C. (2013). Pacífico, España y la aventura de la Mar del Sur. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica.

Andaya, L.Y. (1988). Universidad de Auckland: Los primeros contactos de los españoles con el mundo, de las Molucas en las Islas de la Especias. Ponencia presentada con ocasión del Simposio por el 75 Aniversario del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles. Descubrimiento de la Costa del Pacífico, 16-19 de marzo de 1988. Nota de Armando Cortesão: The Suma Oriental of Tomé Pires, I: 287. Londres, 1944.

Cortesão, A. (1944). The Suma Oriental of Tomé Pires. Londres.

Cuesta Domingo, M.; Díaz-Trechuelo, L. y Parker, G. (1995). El Tratado de Tordesillas y su proyección. Actas del Congreso Internacional El Tratado de Tordesillas y su época. Madrid, España.

Díaz-Trechuelo, M.L.; García-Abasolo, A.F.; Prieto Lucena, A.M. y Manchado López, M.M. (1989). Bibliografía española sobre Filipinas en el siglo XX. El extremo oriente ibérico. Madrid, España: Investigaciones Históricas: Metodología y Estado de la Cuestión.

Escalante Alvarado, García de (1999). Relación del viaje que hizo desde Nueva España a las Islas del Poniente, después Filipinas, Ruy López de Villalobos, de orden del Virrey de Nueva España, don Antonio de Mendoza. Estudio preliminar de Carlos Martínez Shaw. Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

Fernández de Navarrete, M. (1837). Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde finales del s. XV. Tomo V. Por orden de S.M. Madrid: Imprenta Nacional. (Extracto de la navegación que hizo la armada del Emperador Carlos V, de que era capitán el Comendador del orden de San Juan Fr. García Jofre de Loayza, natural de Ciudad Real, verificada desde el puerto de la Coruña, por el Estrecho de Magallanes hasta las Molucas en los años de 1525 y 1526 en Colección de los Viajes y Descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde finales del siglo XV).

Fernández de Navarrete, M. (s.f.). Relación de Hernando de Torre de los ocurrido en las Molucas contra los portugueses de la isla de Terrenate, desde su ingreso en aquellas islas hasta fin del año de 1433. Declaración de Francisco de Paris, marinero de la nao Victoria sobre el viaje de Loayza y las ocurrencias que tuvieron quienes los que iban en aquella nao con los portugueses durante su pertenencia en las Malucas. Declaraciones dadas por Andrés de Urdaneta y Matías del Poyo en el interrogatorio que se les hizo por el Consejo de Indias. Noticia deducida de las declaraciones que dieron algunos testigos ante el Consejo de Indias sobre varios acontecimientos del viaje de Loayza.

Herrera y Tordesillas, Antonio de (1730). Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar Océano. Década III, Libro VII, varios de sus capítulos. Madrid: Imprenta Real de Nicolás Rodríguez Franco.

Historify (s.f.). Para consolidar los descubrimientos de Magallanes y tomar posesión de las Molucas, Naturaleza Abierta, Chile. Disponible en: www.historify.net.

Landín Carrasco, A. (1984). Islario español del Pacífico, identificación de los descubrimientos del Mar del Sur. Instituto de Cooperación Iberoamericanas. Madrid, España: Ediciones Cultura Hispánica.

Landín Carrasco, A. (1992). Los hallazgos españoles en el Pacífico. Revista Española del Pacífico, 2 (II).

Ortuño Sánchez Pedreño, J.M. (2005). La expedición de Ruy López de Villalobos a las Islas del Mar del Sur y de Poniente: Estudio Histórico-Jurídico. Anales de Derecho de la Universidad de Murcia, 23.

Ortuño Sánchez Pedreño, J.M. (2005). Los afanes del adelantado de Guatemala, Pedro de Alvarado por descubrir y poblar en el Mar del Sur. Documentos y exploraciones. Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, XXVII.

Varela, C. (1983). El viaje de don Ruy López de Villalobos a las Islas del Poniente, 1642-1548. Milán: Cisalpino-Goliardica.

Archivos

Archivo General de Indias (agi). Indiferente General, 415, L. 1

Indiferente General, 417, L. 1

Indiferente General, 424, L. 21

Indiferente General, 424, L. 22

Indiferente General, 1964, L. 11

Indiferente, 1969, L. 22,

Indiferente, 2059, N. 83

Indiferente, 2063, N. 58

Indiferente, 2064, N. 137

Indiferente, 2066, N. 31

Patronato, 20, N. 5, R. 12

Patronato, 23, R. 1

Patronato, 23, R. 10

Patronato, 23, R. 12

Patronato, 37, R. 31. Relación del viaje que hizo el comendador de

San Juan D. Fr. García de Loayza al Maluco.

Patronato, 37, R. 32. Relación de lo que han expuesto ciertos testigos de los que fueron al Maluco en la armada del comendador Loayza, sobre lo acaecido en el viaje y sucedido en aquellas tierras.

Patronato, 37, R. 6

Patronato, 46, R. 4

México, 19, N. 10

México, 19, N. 23

México, 1089, L. 4

Archivo General de la Nación (AGN), México. Indiferente Virreinal, 4048, exp. 30

Real Audiencia, 2691, exp. 10

Tierras, 2681, exp. 22

Descargas

Publicado

08-06-2022

Número

Sección

Artículos