Exportaciones mexicanas al mercado hortofrutícola en fresco de Japón y las posibilidades de detonar un proceso de innovación inducida en el marco del CPTTP

Autores/as

  • Omar Wicab Gutiérrez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Dalia Yesenia Blando Sánchez

Palabras clave:

Exportación, Hortofruticultura, México, Japón, Innovación inducida

Resumen

El artículo es un primer acercamiento para identificar los factores endógenos que pudieran estar explicando la dinámicade las exportaciones hortofrutícolas de México a Japón y empleando datos del periodo de 2000-2015 desde la perspectiva de Hayami y Ruttan (1971, 1985) sobre la innovación inducida. En Blando Sánchez (2017) se hace un primer acercamiento a partir de fuentes oficiales de ambos países, con datos que permiten identificar grados de complementariedad en la dinámica comercial bilateral sobre la oferta mexicana de productos hortofrutícolas y desde la demanda japonesa, las preferencias, el régimen de distribución y los precios en Japón. El análisis sugiere que la producción de alimentos frescos en el país asiático ha disminuido y evidencia oportunidades para que la exportación de frutas y hortalizas producidas en México se coloquen en la preferencia del consumidor japonés, y así posibilitar un proceso de innovación inducida para los productores mexicanos como el señalado por Hayami y Ruttan (1971, 1985); sin embargo, la firma del Acuerdo CPTTP (2018) desafía la posibilidad de estudiar un modelo futuro de precios relativos que pudiera detonar un proceso de innovación.

Biografía del autor/a

Omar Wicab Gutiérrez, Universidad Autónoma de Nayarit

Profesor-investigador

Dalia Yesenia Blando Sánchez

Egresada de la maestría en desarrollo económico local de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit.

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Publicado

06-06-2022

Número

Sección

Artículos