Revisión histórica del aporte del sudeste asiático a la cooperación sur-sur: Los casos de la ASEAN y Tailandia

Autores/as

  • Yair Candelario Hernández Peña Universidad Autónoma de Baja California
  • Kenia María Ramírez Meda Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Cooperación sur-sur, Sudeste asiático, Tailandia, ASEAN

Resumen

La cooperación sur-sur (CSS) es una modalidad de cooperación internacional compuesta, a su vez, por tres pilares: el de diálogo político, el de la firma y concertación de acuerdos comerciales y de integración, y el de la cooperación financiera y técnica (Díaz, 2015); llevada a cabo por los países en desarrollo, muchos de ellos se localizan geográficamente en el sur global.
Históricamente la CSS se ubica en tres momentos: el primero surgido en 1955 en la Conferencia de Bandung, Indonesia, y liderada por países de África y Asia, tal momento buscaba posicionamiento político ante un contexto de descolonización y de Guerra Fría, en cuyo periodo se desarrollan sucesos llevados a cabo por países que pretendían un nuevo orden económico internacional; luego surge un segundo momento en 1978 con el del Plan de Acción de Buenos Aires, el cual viene de la mano de sucesos de crisis económica y, por tanto, la visión que se plasma por los países que asisten al evento de Naciones Unidas que facilita dicho Plan es meramente de asistencia técnica; finalmente el tercer momento aparece después del año 2000, cuando vuelve a resurgir junto a la cooperación técnica, económica y financiera, así como un nuevo dialogo político (más incluyente y multidimensional) y donde la cooperación no se entiende solamente en el ámbito de la economía. Entonces, en este artículo se propone revisar las aportaciones de los países del sudeste asiático —tanto agrupados en organizaciones con historia como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) o mediante casos como el de Tailandia, que registra en 1953 las primeras formas de CSS—, que permitan determinar el aporte de esta subregión, tanto en la práctica como en el discurso a la historia de la CSS, pues es una subregión que muchas veces se olvida en la literatura de la cooperación internacional. Ello mediante un enfoque histórico y con revisión documental sobre literatura especializada.

Biografía del autor/a

Yair Candelario Hernández Peña, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor

Kenia María Ramírez Meda, Universidad Autónoma de Baja California

Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. Doctora en Relaciones Transpacíficas por la Universidad de Colima y Licenciada en Relaciones Internacionales por la UABC, realizó también estudios de posgrado en la Universidad de Castilla la Mancha, España. Autora de diversas publicaciones en revistas indexadas y arbitradas, así como capítulos de libro y ponencias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Conacyt, Nivel 1) y participa como miembro activo de diversas asociaciones y redes académicas, también es integrante del Cuerpo Académico “Gestión y Políticas Públicas” en la UABC.

Citas

Antolínez, J.; Delgado, A.; Hernández, C.; García, C.; Sierra, A. y Támara, P. (2011). Conformación de Estados en el sudeste asiático: Una deconstrucción de los estudios de área. Oasis, 16: 83-119. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/531/53129047006.pdf.

Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) (s.f.) One Vision One Identity One Community. History. Recuperado de: http://ASEAN.org/ASEAN/about-ASEAN/historyasean.

Ayllón, B. (2009). Cooperación sur-sur: Su innovación y transformación en la cooperación internacional. En: A. Gamo (ed), Nombres propios (pp.191-198). Madrid: Fundación Carolina. Recuperado de: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/07/NP2009.pdf.

Colacrai, M.; Kern, A.; Vallone, M.; Pattacini, V. y Weisstaub, L. (2009). Escenarios y desafíos de la Cooperación sur-sur a 30 años de la Declaración de Buenos Aires: Lo viejo y lo nuevo para conceptualizar la cooperación sur-sur. Aportes conceptuales y recomendaciones para la política Argentina. Argentina: Universidad Nacional de San Martin. Recuperado de: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/centros/c_cici_d/Cuaderno1.pdf.

Florencia, M. (2011). El sudeste asiático y la ASEAN en el escenario económico y político internacional contemporáneo. En: América Latina y el este asiático: Perspectivas desde Córdoba (pp. 99-123). Córdoba: ciecs-conicet-unc. Recuperado de: http://www.academia.edu/1280632/Southeast_Asia_and_ASEAN_in_the_contemporary_economic_and_political_international_scene._El_Sudeste_Asi%C3%A1tico_y_la_ASEAN_en_el_escenario_econ%C3%B3mico_y_pol%C3%ADtico_internacional_contempor%C3%A1neo.

Kumar, N. (2008). South-South and Triangular Cooperation in Asia-Pacific: Towards a New Paradigm in Development Cooperation. Nueva Delhi, India: Organización de Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.un.org/ecosoc/sites/www.un.org.ecosoc/files/publications/background_study_final.pdf.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2010). La cooperación sur-sur en el contexto de la eficacia de la ayuda: 110 historias de caso de socios en cooperación sursur y triangular. Recuperado de: https://www.oecd.org/dac/effectiveness/46080702.pdf.

Oddone, N. y Martín, P. (2014). El caleidoscopio de la Cooperación Sur-Sur en la Argentina: ¿muchos prismas con un mismo objetivo? En: De la diversidad a la consonancia: la cooperación sur-sur latinoamericana (pp. 79-112). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Bruno_Ayllon/publication/283939269_Perspectivas_y_experiencias_de_triangulacion_de_Brasil_los_casos_de_la_Union_Europea_y_de_la_cooperacion_descentralizada/links/564a33cd08ae44e7a28d9eac/Perspectivas-y-experiencias-de-triangulacion-de-Brasil-los-casos-de-la-Union-Europea-y-de-la-cooperacion-descentralizada.pdf.

Organización de Naciones Unidas (s.f.). Día de las Naciones Unidas para la cooperación sur-sur, 12 de septiembre. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/southcooperationday.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Indonesia (2018). ASEAN Forum Meeting on South-South Cooperation. Recuperado de: http://www.id.undp.org/content/indonesia/en/home/presscenter/articles/2014/06/10/ASEAN-forummeeting-on-south-south-cooperation.html.

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (2014). Cronología e historia de la cooperación sursur: Un aporte desde Iberoamérica. Documento de trabajo No. 5. Uruguay. Recuperado de: https://www.cooperacionsursur.org/images/Doc_Crono_SurSur_2014.pdf.

Ranucci, M. (2016). La Cooperación sur-sur como nueva dimensión de la política exterior brasileña en el gobierno de Lula: una aproximación constructivista. Tesis de doctorado. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/38183/1/T37407.pdf.

Thailand International Cooperation Agency (2018). What is oda. Recuperado de:

http://tica.thaigov.net/main/en/aid/40614-Our-Cooperation.html.

Thailand International Cooperation Agency (2017). Thailand´s Experiences: South-South and Trilateral Cooperation. Recuperado de: http://tica.thaigov.net/main/en/business/6296.

Trinidad, D. (2014). South-South Cooperation in Southeast Asia and the Role of Japan. V.R.F. Series. Japan: Institute of Developing Economies, Japan External Organization. Recuperado de: http://www.ide.go.jp/library/English/Publish/Download/Vrf/pdf/489.pdf.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2017). Regional Economic Communities a Conduit for South–South Cooperation in Science. UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/en/media-services/single-view/news/regional_economic_communities_a_conduit_for_southsouth_co.

Descargas

Publicado

02-06-2022

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.