Introducción
El crecimiento exponencial de la producción mundial de aguacate de la última década afectó la dinámica de su precio planteando al sector productor mexicano una importante contracción de la rentabilidad en su modelo de negocio en los próximos cinco años.
El preámbulo que detona la oferta y exportación de aguacate mexicano a principios del siglo XXI es complejo y resulta de la convergencia de diversos factores que lo favorecieron. Contreras (1999) refiere las ventajas competitivas que fortalecieron el liderazgo mundial de México en la producción de aguacate en las dos últimas décadas y que lo posicionaron como el principal proveedor de la Unión Americana; su éxito se basó en ventajas comparativas (elementos que determinan el grado de especialización de un país) que con el paso del tiempo mejoraron: bajo costo de mano de obra, amplia disponibilidad de recursos naturales, la tecnificación de los procesos productivos (desde la gestión de las plantaciones hasta el corte de la fruta) y procesos post cosecha de la Cadena Global de Valor (CGV). Quino (2000) coincide con Contreras (1999) y detalla la oportunidad histórica de aquel entonces para exportar aguacate a EE. UU., destacando la competitividad estratégica y geopolítica de México para desarrollar el potencial del mercado partiendo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en enero de 1994 y la eliminación en 1997 de las severas restricciones fitosanitarias y arancelarias impuestas a su importación desde 1914. Dos décadas después (en el 2022) México mantiene el sólido liderazgo de la producción y exportación de aguacate (de acuerdo con la FAO, de 1980 al 2022 produjo el 31% de la oferta mundial), sin embargo, en la última década el mercado mundial comenzó a perder dinamismo, mostrando síntomas claros saturación y estancamiento de la demanda (Díaz, 2021).
Esta investigación presenta la dinámica de la producción de aguacate en México, de las variables del mercado mundial y pronostica, con modelos predictivos de series de tiempo aplicados en el software Minitab, el desempeño del precio para los siguientes cinco años (2023-2027). Los resultados demuestran que en cuatro décadas la producción de aguacate mexicano y mundial aumentaron paralelamente (373% vs. 378% respectivamente) incorporándose a esta actividad 32 países. El comercio mundial observó movimientos importantes:
- Del año 2000 al 2010 se importaron 6.6 Millones de Toneladas (MDT) y 30.3 MDT se quedaron en sus países de origen (18% y 82% de la producción).
- Del año 2011 al 2022 el mercado internacional adquirió 25.7 MDT y 50.9 MDT se quedaron en su mercado doméstico (34% y 66% de la producción).
La sensible alza de la oferta de aguacate saturó al mercado afectando la tendencia del incremento promedio anual del precio de la década del 2000 al 2010 versus 2011-2022:
- Mercado de exportación: del 12.69% bajó al 12.21% (el pronóstico del 2023–2027 es de 3.22%).
- Mercado doméstico: de casi el 12% cayó al 6% (su pronóstico del 2023–2027 es de apenas .57%).
Franco et al., (2018), analizaron el modelo de negocio de la producción de aguacate en México; tomaron como muestra las unidades productivas de la región de Peribán, municipio michoacano que aporta el 25% de la producción del estado (de acuerdo con el SIAP Michoacán aportó en el 2022 el 70% de la producción nacional), resultando en una compleja estructura operativa y financiera con un sistema de costos, gastos e indicadores que caracterizan la producción agrícola de los cultivos perennes (superficie de la plantación, densidad de árboles/ha, edad del huerto, productividad/ha, nivel de tecnificación, etcétera), concluyendo con los puntos que de acuerdo con los resultados de su investigación determinan su rentabilidad:
- Efectividad del aprovechamiento de los recursos disponibles.
- Reducción de costos como efecto de la economía a escala.
- La calidad de la fruta.
- El precio de venta.
Afirmando que el precio de la fruta destinada al mercado doméstico en México apenas cubre los costos de producción y que su valor de exportación genera utilidades considerables. Esta investigación comprueba que la excesiva producción de aguacate mexicano aunado a la oferta mundial acentuará la pérdida de su valor en el mediano plazo, exponiendo gradualmente al sector productor en México a una severa reducción de sus ingresos que anticipa una crisis de su rentabilidad, cuestionando la viabilidad del modelo de negocio.
Método
El aumento exponencial de la oferta mundial de aguacate de la última década afectó la dinámica histórica del precio internacional y plantea para el mediano plazo una crisis de rentabilidad del modelo de negocio de la producción de aguacate en México. Esta investigación tiene por objetivo exponer el contexto, diagnóstico y pronóstico del mercado mundial de aguacate para determinar el alcance del efecto de la sobreproducción en el sector productor mexicano en los próximos cinco años. El proceso secuencial mixto consolida los descubrimientos en los resultados del reporte final (Creswell, 2008); el aspecto cualitativo revisó diversas investigaciones académicas del contexto del mercado mundial del aguacate para identificar analogías que coincidan con la temática y la hipótesis planteada (el creciente desequilibrio en el mercado mundial del aguacate y su efecto en sector productor mexicano), documentando selectivamente la información histórica de las variables del comercio internacional de aguacate de más de cuatro décadas (1980-2022).
Las fuentes de la información proceden de dependencias oficiales del gobierno mexicano (Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP y el Banco de México) y organismos internacionales (Dirección de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO por sus siglas en inglés; Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés), limitando su alcance y disponibilidad al año 2022. Su procesamiento estadístico conlleva su captura, resumen o síntesis, análisis, interpretación y presentación (INACAP, 2020).
La información estadística de las variables del mercado mundial del aguacate (y de México) se administra con el software Excel, y el pronóstico para los próximos cinco años (2023-2027) con el software Minitab, aplicando los Métodos Predictivos de Series de Tiempo (proyección histórica). Este método se ha aplicado con éxito en diversas áreas de la producción agrícola con resultados positivos (Aragón et al., s/f): pronósticos de cosechas y el impacto las variables que afectan los cultivos (lluvia, temperatura, calidad del suelo, fertilización). Por su parte, Barrera et al., (2014), refiere que los pronósticos de estos modelos demuestran su utilidad y efectividad en la producción agropecuaria al proporcionar información confiable para la toma de decisiones (pese a la variabilidad de las series de las temporales) debiéndose limitar su alcance al corto y mediano plazo debido a la distorsión de los resultados en periodos de tiempo muy largos; el argumento que refuerza la confiabilidad de estos métodos también lo refiere Montes et al., (2016), dado que incluyen la tendencia y los componentes cíclicos o estacionarios de los datos temporales.
En este orden de ideas Mauricio (2007) define una serie de tiempo como “una secuencia de datos ordenados y equidistantes cronológicamente de una o varias características de una unidad observable en diferentes momentos”, este concepto describe las características de la información cuantitativa de los indicadores y variables que se gestiona en las siguientes etapas de la investigación. Suárez (2022) refiere que de acuerdo con el alcance requerido del pronóstico (corto, mediano o largo plazo) dependerá el criterio para su selección, de lo que se desprende la precisión y confiabilidad del resultado. La elección del modelo adecuado dependerá del caso de estudio y las características de la información disponible, debiendo analizar y examinar la naturaleza de sus patrones (estático, constante en el tiempo o dinámico), la tendencia y la longitud del plazo que se desea predecir (Minitab, s/f), basadas en el análisis del patrón histórico de datos de la variable de respuesta. De acuerdo con Suárez (2022) los modelos de series de tiempo ARMA están conformados por dos tipos de modelos: los autorregresivos (AR) que atienden series de tiempo estacionarias de tendencia lineal con un orden preestablecido de las observaciones aplicadas al modelo, y los modelos de media móvil (MA) que no hacen uso de valores anteriores de la serie, sino que aplican un proceso innovador para su proyección de valores, donde la proyección depende linealmente del valor presente y anteriores con una dinámica aleatoria.
Por otra parte, los modelos de series de tiempo ARIMA (autorregresivos integrados de media móvil que son más amplios que los ARMA) incorporan a la serie un componente de tendencia a diferencia de los ARMA, que requieren de un proceso estacionario. La descomposición es un proceso que “descompone” una serie de tiempo en sus componentes estacional, cíclico y tendencia combinada, y del error; a su vez, el modelo multiplicativo procesa el componente estacional (como factor) que lo multiplica por la serie corregida para presentar una serie original (IBM, s/f). Para determinar el nivel de exactitud o sesgo del pronóstico se utilizó el Error Porcentual Absoluto Medio (MAPE), interpretando su cálculo porcentualmente, en el que si no tiene sesgo, el resultado (el pronóstico) será cercano a cero o el nivel o grado de error que corresponda (Silva Romero, 2013).
Resultados
México es líder en la producción mundial de aguacate desde 1980 (FAO, 2024); en promedio aportó 31% de la oferta mundial en los últimos 40 años (1980-2022). En este periodo la producción mexicana tuvo un crecimiento que casi empató al acumulado mundial (373% vs. 378%) pese a que se incorporaron 32 países a esta actividad (+49%, de 65 países en 1980, pasó a 97 al 2022).
Tabla 1. Producción mundial de aguacate.
Participación de México 1980-2022 (toneladas)
Fuente: Elaboración propia con información de la FAO (2024).
La producción de aguacate en México
De acuerdo con el SIAP, en el año 2022 el 81% (204,827 ha) de las plantaciones de aguacate en México se focalizan en los estados de Michoacán y Jalisco (70% con 176,179 ha y el 11% con 28,648 ha respectivamente). En 42 años Jalisco incrementó sus huertos 681% (25,398 ha) versus el 369% del estado de Michoacán (145,200 ha). En ambos casos superando ampliamente el incremento del acumulado nacional de 186% (186,772 ha).
Tabla 2. Comparativo plantaciones de aguacate en México
1980-2022 (hectáreas)
Fuente: Elaboración propia con información del SIAP (2024).
Históricamente Michoacán posee la mayor concentración de las plantaciones de aguacate en México (Jalisco se posicionó en el segundo puesto a partir del año 2010). De acuerdo con el reporte oficial de la producción nacional de aguacate en el año 2022, Michoacán aportó el 73% (1,858,407 t) y Jalisco el 12% (308,813 t), el 85% del total en México (2,167,220 t); el incremento de la producción en Jalisco fue del 888% (280,436 t) y 1116% de Michoacán (1,717,186 t), versus el acumulado nacional que fue apenas del 385% (2,106,456 t).
Tabla 3. Comparativo de la producción de aguacate en México
1980-2022 (toneladas)
Fuente: Elaboración propia con información del SIAP (2024).
El mercado mundial del aguacate
El comparativo del incremento promedio anual de las variables del mercado mundial del aguacate de las dos últimas décadas (2000-2010 vs. 2011-2022) demuestra que:
- La producción conjunta de Michoacán y Jalisco aumentó casi 5%.
- La producción mundial aumentó casi 4%.
- Las importaciones mundiales apenas .23%.
- Las exportaciones de aguacate mexicano cayeron -5.51%.
- El valor de las exportaciones mexicanas se redujo -10.67%.
Figura 1. Comparativo porcentual del incremento promedio anualizado de la producción de aguacate en Michoacán y Jalisco, volumen y valor de las exportaciones de México, producción mundial e importación mundial de aguacate. 2000-2010 vs. 2011-2022
Fuente: Elaboración propia con información del SIAP (2024), FAO (2024) y Software Minitab.
El comparativo del acumulado total de la producción mundial y de las importaciones de ambas décadas fortalece el argumento del efecto de la sobre oferta en el precio:
- Del año 2000 al 2010 se destinaron al comercio internacional 6,633,414 toneladas versus 30,360,201 toneladas que los mercados de origen se quedaron (18% y 82% de la producción).
- Del año 2011 al 2022 el mercado internacional demandó 25,733,073 toneladas versus 50,972,069 toneladas que se quedaron en su mercado de origen (34% y 66% de la producción).
- El alza del volumen total de fruta que no se exportó fue 68% mayor en la última década (20,611,838 toneladas).
Tabla 4. Tendencia de las variables del mercado mundial del aguacate: producción conjunta de Michoacán y Jalisco, volumen y valor de las exportaciones de México,
producción e importación mundial acumulada (2023-2027)
Fuente: Elaboración propia con información del SIAP (2024) y FAO (2024).
La dinámica del mayor importador de aguacate en el contexto internacional
El principal demandante de aguacate a nivel mundial es EE. UU., (FAO, 2024), que a su vez es el principal destino de la producción mexicana (el mayor importador y productor de aguacate respectivamente en el contexto internacional). El estudio de las importaciones de aguacate de Estados Unidos muestra una sensible reducción en el crecimiento promedio anualizado en la última década, que pasó del 22% (2000-2010) al 11% (2011 al 2022), situación que contrasta con el aumento de la oferta, y que como ya se demostró, es contraria a la tendencia de su demanda. El evidente desequilibrio del mercado refleja cómo este negocio se encuentra en un punto muy cercano de perder el atractivo que históricamente incentivó en México su exponencial crecimiento (el incremento promedio anualizado de las importaciones mundiales de aguacate apenas fue del .24% en la última década).
Tabla 5. Tendencia de crecimiento porcentual anualizado de la producción mundial de aguacate y comparativo de la importación mundial versus la importación de EE. UU.,
(toneladas). 2000-2022
Fuente: Elaboración propia con información de la FAO (2024).
El precio del aguacate mexicano
El precio del aguacate en México observa una tendencia negativa en el comparativo del incremento promedio anual de las dos últimas décadas (2000 – 2010 vs 2011 – 2022):
- El precio en el mercado nacional pasó de casi el 12% al 6% (-6%), su pronóstico (2023 – 2027) se reduce aún más, pasa a .57%.
- El precio de exportación del 12.69% al 12.21% (-.48%), su pronóstico (2023 – 2027) cae al 3.22%.
Tabla 6. Comparativo y pronóstico del valor por tonelada del aguacate de Michoacán y del mercado internacional versus la tasa de inflación subyacente en México. 2000-2022-2027
Fuente: Elaboración propia con información del SIAP (2024), Banco de México (2024) y FAO (2024).
Al confrontar el incremento promedio anualizado del precio del aguacate de ambos mercados con respecto a la inflación subyacente en México (la que no considera a la energía ni a los alimentos no procesados), se observa que en términos reales para la década del año 2000 al 2010 el aumento del precio por tonelada de la producción destinada al mercado nacional fue del 7.16%, para el mercado de exportación 7.89%; y en la siguiente década 2011-2022 del 2.17% y 8.37%; mientras que el pronóstico 2023-2027 se situaría en apenas .57% y 3.22% respectivamente (el efecto inflacionario impacta negativamente en mayor proporción al precio del mercado interno perdiendo significativamente cada vez más su atractivo).
Figura 2. Comparativos gráficos de la tendencia histórica del valor
por tonelada del aguacate de Michoacán
y del mercado internacional (2000-2022)
y su pronóstico (2023-2027)
Fuente: Elaboración propia con información del SIAP (2024) y software Minitab.
El comparativo del pronóstico del incremento promedio anual del precio del aguacate de ambos mercados (doméstico y de exportación) versus cuatro posibles escenarios de la inflación subyacente promedio anual para los años de 2023 a 2027 (rango del 4.5% a 6%) encuentra que el incremento del precio del aguacate no superará al de la inflación en ninguno de los mercados:
- Inflación promedio en México del 4.5%, incremento mercado doméstico –3.93% vs. incremento mercado de exportación –1.28%.
- Inflación promedio en México del 5%, incremento mercado doméstico –4.43 vs. incremento mercado de exportación –1.78%.
- Inflación promedio en México del 5.5%, incremento mercado doméstico –4.93% vs. incremento mercado de exportación –2.28%.
- Inflación promedio en México del 6%, incremento mercado doméstico –5.43 vs. incremento mercado de exportación –2.78%.
El valor de la producción de aguacate de Michoacán y Jalisco
Para dimensionar desde la perspectiva macroeconómica el efecto de los cambios en el precio por tonelada del aguacate mexicano e ingresos que se generan, se analiza su valor enfocado en la producción de los estados de Michoacán y Jalisco atendiendo dos dimensiones:
- Los ingresos generados de la producción destinada al consumo nacional (29%).
- Los ingresos captados por las exportaciones (71%).
El valor total de la producción del aguacate de los estados líderes en México en el año 2022 fue de aproximadamente $4,904 MDD (1053% más que el total del año 2000), donde:
- Del 2000 al 2010 observó un incremento promedio anual del 13.13%.
- Del 2011 al 2022 anualmente aumentó en promedio 13.47%.
Tabla 7. Análisis del valor de la producción de aguacate de los estados de Michoacán y Jalisco
Fuente: Elaboración propia con información del SIAP (2024), Banco de México (2024) y FAO (2024).
Pese al incremento exponencial de la producción en la última década, este indicador aumentó apenas .34%, demostrando tendencia a la baja en su apreciación anual y como también se expuso en el pronóstico de los siguientes cinco años, el incremento en términos reales será negativo los cuatro posibles escenarios de la inflación subyacente que implica una pérdida importante del poder adquisitivo de los ingresos y de la rentabilidad del negocio para el productor mexicano.
Discusión-conclusión
El excesivo aumento de la producción mundial de aguacate de la última década afectó el ritmo en que año con año incrementa su precio, síntoma del mercado saturado (Díaz, 2021). Al contrastar la oferta y la demanda de dos décadas (2000-2010 vs. 2011-2022) se comprobó el desequilibrio del mercado mundial del aguacate: mientras la producción mundial aumentó anualmente casi 4% en promedio respecto a la década anterior, la demanda se estancó (creció apenas .23%) y el precio se redujo –.48%.
El aumento de la oferta mundial (muy por encima de la demanda) ha ocasionado que un volumen considerablemente mayor de fruta se canalice a los mercados de los países de origen; este es el caso de México (líder mundial en la producción de aguacate desde 1980 y que en promedio aportó anualmente el 31% de la oferta internacional hasta el 2022).
El mismo análisis comparativo (crecimiento promedio anual de dos décadas) muestra que México aumentó su producción por encima de la media mundial (5%) pese a que sus exportaciones cayeron en –5.51% y los ingresos de sus exportaciones –10.67%, coincidiendo con el crecimiento negativo de las importaciones de aguacate de EE. UU., (–11%). Al respecto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) refirió que en el año 2023 el aguacate mexicano fue 43% más barato que el año anterior (esta investigación lo pronosticó 39% menor) observando además que fue el menor precio en 10 años motivado por el incremento de la oferta al “consolidar a Jalisco” como productor (al 2022 México aportó más del 82% del aguacate a este mercado).
Por otra parte, el precio en el mercado mexicano pasó de crecer en promedio casi el 12% anual al 6% (la oferta interna pasó de 7.9 MDT a 9.3 MDT entre ambas décadas). En el 2022 el 71% de los ingresos que México percibió por la venta de aguacate (aproximadamente $4,900 MDD) fue del mercado internacional y resto del mercado interno (el incremento de los ingresos totales entre ambas décadas fue de apenas .34%).
El modelo de negocio de la producción de aguacate en México es claro: el precio doméstico apenas permite cubrir sus costos sin ganancia, en cambio, el precio internacional genera utilidades significativas (Franco et al., 2018); esta investigación lo comprueba: el diferencial de precios entre ambos mercados en la década de 2000-2010 fue del 118%, en la década del 2011-2022 del 123% y su pronóstico plantea, del año 2023-2027 el 121%. De continuar la tendencia de la producción mundial de aguacate, el pronóstico del incremento promedio anual del precio internacional para los próximos cinco años se espera sea de apenas 3.22%, y del .57% para el mercado interno (ambos muy inferiores a escenarios de inflación subyacente de entre 4.5% y 6%), reduciendo aún más los ingresos del productor mexicano, con la coyuntural crisis que implica la pérdida de la rentabilidad del modelo de negocio de la producción de aguacate en México.
Figura 3. Análisis comparativo de las variables del mercado mundial del aguacate.
Impacto en México y dinámica de EE. UU. (2000 – 2022 – 2027)
Fuente: Elaboración propia.