Asia-Pacífico y la economía global muestran lo importante que es contar con avances tecnológicos para tener mayor presencia en el comercio y en la política internacional que mantenga activos los mercados. En este contexto, los artículos de la revista Portes contribuyen a la reflexión por medio de siete artículos que se presentan en el número 2, abordando análisis sobre la situación del desarrollo del comercio electrónico en China y México, así como el nearshoring en México y su relación con China, Corea del Sur y Japón; las exportaciones mineras México-China; China su innovación y desarrollo tecnológico bélico; la gobernanza mundial de principios del siglo XX y comienzos del XXI; Japón, Corea del Sur y la OTAN, así como la construcción histórica de la identidad nacional japonesa, que se encuentran disponibles para los lectores especializados y el público en general interesado en conocer más sobre diversos temas que engloban los países de Asia-Pacífico.
El primer artículo es una propuesta de Shiyang Liu y Qi Liu que presentan el “Análisis de la situación de desarrollo de comercio electrónico en China y México y las perspectivas de la colaboración China-México”, destacando la situación actual de desarrollo de comercio electrónico en China y México y los problemas y perspectivas de futuro desarrollo; además, realizan un análisis comparativo del comercio electrónico, encontrando características complementarias relacionadas con la asistencia técnica e infraestructural, colaboración en plataformas comerciales y comercio electrónico.
En el segundo artículo “El nearshoring en México y su relación con China, Corea del Sur y Japón”, presentado por José Rafael Romero Aguilar, en su análisis muestra que la relocalización de las cadenas de producción en el mundo después de la guerra comercial de Estados Unidos y China, en México se presenta con la llegada de empresas de los gigantes asiáticos China, Corea del Sur y Japón, países motivados que aumentan sus inversiones en México para aprovechar las ventajas geográficas y estratégicas que se concentran en el sector manufacturero relacionado con la industria automotriz y componentes electrónicos.
Por su parte, en el tercer artículo José Manuel Orozco Plascencia, Sofía Juárez Morones y Ana Isabel Mendoza Contreras presentan la investigación “Exportaciones mineras México-China: un análisis desde el enfoque de las ventajas comparativas reveladas. 2001-2019”. En sus reflexiones destacan que la actividad minera tiene gran participación dentro de las exportaciones mexicanas, ubicándose el país de China con una alta demanda de minerales, dentro de los cuales resalta la plata y el cobre.
En el cuarto artículo titulado “China: innovación y desarrollo tecnológico bélico”, propuesta de Aurora Furlong y Zacaula, Raúl Netzahualcoyotzi Luna y Edwin Hernández Herrera, se reflexiona acerca de la transformación de la economía de China desde un proceso del desarrollo tecnológico económico y militar, como sus procesos estratégicos; asimismo, manifiestan que China en la actualidad se ha mantenido fuera de todo conflicto armado. Reflexionan acerca de la política china sustentada en la diplomacia, pero que no descuida el desarrollo de su aparato castrense y mucho menos el desarrollo de armamento, siendo el segundo país que más invierte en este sector después de Estados Unidos.
En lo que respecta al quinto artículo propuesto por Omar Wicab Gutiérrez, en su investigación titulada “Una Comparación entre la gobernanza mundial de principios del siglo XX y los comienzos del siglo XXI. ¿Una nueva disputa imperialista?” presenta reflexiones acerca de la creciente rivalidad en distintos órdenes entre el Oriente asiático, liderado por China y Rusia, y el Occidente, liderado por los Estados Unidos y sus aliados, lo cual constituye un reto en la consolidación de una nueva gobernanza multipolar y un desafío geopolítico para la construcción de un nuevo orden global diferente al que se constituyó al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
El sexto artículo es una propuesta de María Blancas Larriva que titula su investigación “Japón, Corea del Sur y la OTAN: desafíos comunes a la distancia”. La autora hace una exploración de la relación diplomática entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte con Japón y Corea del Sur, ello como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania, por lo cual el papel de Tokio y Seúl como aliados diplomáticos y militares de la alianza cobra relevancia.
Para el séptimo artículo, Diego Alejandro Urióstegui Monterde y Cristóbal Collignon de Alba presentan el trabajo denominado “La construcción histórica de la identidad nacional japonesa”, en el cual exponen un análisis por medio de la perspectiva de identidad relacional del constructivismo crítico, destacando que la identidad nacional de Japón ha sido una construcción política por parte de los tomadores de decisiones, replicando selectivamente a entidades del exterior, para brindar gobernabilidad y legitimación en las autoridades.
Esperamos que los siete artículos sean de interés y proporcionen un panorama más amplio de los temas aquí planteados; asimismo, que nuestro público lector disfrute de la lectura de cada uno de los trabajos que integran el segundo número de esta nueva época de la revista Portes.
Ángel Licona Michel
Director de la revista