Debates teóricos y políticos sobre familias en Uruguay: conexiones entre los años setenta y la actualidad

Autores/as

  • Ana Cecilia Marotta Méndez Universidad de la República Uruguay

Palabras clave:

familia, política, género, Uruguay, subjetividad

Resumen

El propósito de este ensayo es abordar las conexiones entre familia, política y subjeti­vidad en Uruguay, poniendo en conexión el escenario de los años setenta con los debates actuales en torno a las familias y sus cambios. ¿Cómo las condiciones de turbulencia his­tórica y social imperantes en aquella época se reactualizan en los actuales debates? Con este fin se mencionan los cambios en las familias uruguayas en el siglo XX y también se hace referencia a las políticas públicas actuales en torno a las mismas. Asimismo, se muestra cómo se asiste a un fuerte embate conservador que arremete contra la conquista de derechos y que encuentra conexiones con la década de los setenta. A través de una perspectiva historiográfica en Argentina, ob­servamos coincidencias con los discursos por parte del Estado y la Iglesia en relación a la familia. Se identifican, por un lado, procesos de moralización a través de la defensa de un modelo heteronormativo de familia nuclear, y por otra parte, la transformación subjetiva de las mujeres donde a través de la catego­ría de género se visibilizan desigualdades y violencias. El ensayo concluye que los movi­mientos iniciados en el interior de las familias no tienen vuelta atrás y que las familias no pre-existen a su normatización, sino que se producen en las nuevas composiciones amo­rosas entre géneros y generaciones. El trabajo muestra cómo el campo de las familias no es terreno neutral, sino eminentemente político, espacio de subjetivación temprana y espacio privilegiado donde se crean y expresan nue­vas realidades colectivas.

Biografía del autor/a

Ana Cecilia Marotta Méndez, Universidad de la República Uruguay

Uruguaya. Magister en Atención a la Salud en el Primer Nivel, Univer­sidad de la República (Uruguay). Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Psicología por la Facultad de Psicología, Universidad de la República (Uruguay). Líneas de investigación: Familia y parentalidades.

Descargas

Publicado

2021-10-26

Cómo citar

Marotta Méndez, A. C. (2021). Debates teóricos y políticos sobre familias en Uruguay: conexiones entre los años setenta y la actualidad. GénEroos. Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 27(27), 125–144. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/90

Número

Sección

Artículos de investigación