Ciencia y feminismo desde el cuerpo-territorio en los estudios socioambientales

Autores/as

  • Diana Lilia Trevilla Espinal El Colegio de la Frontera Sur, México
  • Ivett Peña Azcona El Colegio de la Frontera Sur, México

Palabras clave:

epistemología, género, pensamiento crítico, investigación participativa, metodología

Resumen

El quehacer científico tiene cada vez más retos frente a las distintas aristas de la compleja realidad socioambiental. Los movimientos sociales, indígenas, campesinos, ecologistas y feministas desde el sur global se revitalizan, y desde su lugar de enunciación política y de creación epistémica, contribuyen a imaginar horizontes sobre cómo hacer investigación socialmente comprometida y crítica. En este texto hablamos desde el cuerpoterritorio, reconociéndonos como mujeres de los territorios de Abya Yala, sobre los cuales la estructura de colonización, el capitalismo y el patriarcado han causado estragos en las dinámicas personal, colectiva y socioambiental, al considerarnos objetos y no sujetos políticos: ni como mujeres ni como pueblos y comunidades.

Reivindicamos el potencial creativo que desde nuestros cuerpos-territorios suman al pensamiento crítico a favor de la autonomía y la emancipación, por lo tanto, la abordamos como una apuesta epistemológica, metodológica y política. La retomamos a partir de nuestras propias reflexiones y de experiencias colectivas, en este caso, particularmente durante los últimos cinco años, como activistas feministas, estudiantes e investigadoras involucradas en procesos socioambientales, hemos estado dialogando sobre cómo se construye el conocimiento científico, identificando las relaciones de poder que subyacen y cómo nos afectan, acompañándonos y acuerpándonos con colegas de distintas disciplinas para contribuir a tener una mirada crítica en el ámbito académico,

en el cual reconocemos la persistencia de sesgos y relaciones de poder que reproduce dicha estructura de opresiones.

Biografía del autor/a

Diana Lilia Trevilla Espinal, El Colegio de la Frontera Sur, México

Mexicana. Maestra en ciencias en recursos naturales y desarrollo rural. Estudiante del doctorado en ciencias en ecología y desarrollo sustentable por El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Líneas de investigación: feminismos, sostenibilidad de la vida, defensa de territorio, agroecología.

Ivett Peña Azcona, El Colegio de la Frontera Sur, México

Mexicana. Indígena zapoteca. Maestra en ciencias en recursos naturales y desarrollo rural. Estudiante de doctorado en ciencias en ecología y desarrollo sustentable por El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Líneas de investigación: áreas conservadas voluntarias, estrategias de conservación comunitaria, conocimiento ecológico tradicional, políticas de conservación, bienes comunes, estrategias agroalimentarias con mujeres campesinas, medios de vida campesinos y pueblos indígenas.

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Trevilla Espinal, D. L., & Peña Azcona, I. (2021). Ciencia y feminismo desde el cuerpo-territorio en los estudios socioambientales. GénEroos. Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 27(28), 301–322. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/74

Número

Sección

Artículo de divulgación