Mujeres mayas yucatecas en acción colectiva: Una mirada a su identidad de género desde el feminismo comunitario

Autores/as

  • Silvia Montejo Murillo Universidad Autónoma de Yucatán
  • Citlalin Ulloa Pizarro Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Palabras clave:

mujeres indígenas, identidad de género, acción colectiva, feminismo comunitario, agencia

Resumen

En este artículo analizamos, desde la teoría del feminismo comunitario, las identidades de género experimentadas por un grupo de mujeres mayas de Canicab y San Antonio Sihó, en Yucatán, México. El análisis de sus identidades parte de los testimonios y observaciones obtenidas durante la partici­pación de estas mujeres en dos actividades gestionadas por el centro comunitario Uj jaa’ sijo’ob: un taller intercomunitario con el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena (CADIN, A.C.) que se realizó en San Antonio Sihó y en el Primer Encuentro de Mujeres Mayas (PEMM), celebrado en la localidad Canicab, el 1 de junio de 2019. Esta acción colectiva permitió hacer observación participante y entrevistas, de las cuales se desprende parte del material que se presenta en este documento. El enfoque fue cualitativo y utilizamos un método etnográfico crítico para explorar y profundizar en las viven­cias de las mujeres. Los resultados reflejan la expresión de identidades complejas y dinámicas, desde las cinco categorías propuestas por el feminismo comunitario (Paredes, 2013), mismas que se evidencian a partir de las narrativas y reflexiones construidas durante dichas reuniones. Este artículo hace evidente la diversidad de las mujeres indígenas, sus pensamientos y acciones, opuestas a estereotipos añejos, a formas previamente socializadas de ser mujer y aprendidas en las familias y comunidades de origen. Esta diversidad se unifica en la capacidad de agencia de cada mujer, la cual les permite lograr cierto control en sus vidas para obtener mayor autonomía y acceder a oportunidades, cuando se basan en la reflexividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Silvia Montejo Murillo, Universidad Autónoma de Yucatán

Mexicana. Maestra en trabajo social por el Centro Peninsular en Hu­manidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente desarrolla su trabajo de tesis doctoral por la Universidad Autónoma de Yucatán. Líneas de investigación: relaciones interculturales e identitarias del pueblo maya, desarrollo humano, desa­rrollo, sustentabilidad y pobreza.

Citlalin Ulloa Pizarro, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Mexicana. Doctora en ciencias políticas y sociales con orientación en so­ciología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Líneas de investi­gación: desarrollo social, políticas públicas y pobreza (en la que realiza aportes sobre temas de políticas públicas de género, a través del análisis de casos sobre sexualidades, reproducción y violencias).

Descargas

Publicado

18-10-2021

Cómo citar

Montejo Murillo, S., & Ulloa Pizarro, C. (2021). Mujeres mayas yucatecas en acción colectiva: Una mirada a su identidad de género desde el feminismo comunitario. Géneroos, 27(28), 247–276. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/72

Número

Sección

Artículos de investigación