“La verdad no me gustaría regresar a ese lugar de donde salí, muchos malos recuerdos, muchas cosas feas”. Violencia de género y migración forzada en personas homosexuales de Centroamérica a México

Autores/as

  • Mayra Patricia Rangel Sandoval Universidad de Colima
  • Gpe. Adriana Cruz - Manjarrez García Universidad de Colima

Palabras clave:

migración LGBTI, violencia de género, violencia sexual, interseccionalidad, libertad restringida

Resumen

El flujo migratorio de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexua­les (LGBTI) se ha intensificado a nivel internacional. Desde el año 2018, cientos de personas LGBTI centroamericanas han pasado o se han quedado en México. El objetivo de este artículo es analizar las causas sociales de la migración en la experiencia de personas homosexuales provenientes de Honduras y que están en tránsito en México. Con base en el método etnográfico, examinamos las experiencias de Samuel y Gabriel, dos migrantes homosexuales que ven en la migración internacional una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida y vivir con mayor libertad su identidad de género y orientación sexual. Considera­mos que la violencia de género es una de las causas de la migración de personas homosexuales y que los mecanismos de control social legitimados por el sistema heteropatriarcal son parte y parcela de esta movilidad internacional. En este estudio desarrollamos dos argumentos: primero que la violencia de género que viven los homosexuales en sus lugares de origen no se queda ahí cuando deciden emigrar, sino que los acompaña a lo largo del recorrido migratorio y durante el asentamiento en las sociedades de destino; y segundo, que las aspiraciones y los anhelos de estos mi­grantes están atravesados por la pobreza, la discriminación de género, la xenofobia y el rechazo a su estatus migratorio, te­niendo como consecuencia una libertad restringida.

Biografía del autor/a

Mayra Patricia Rangel Sandoval, Universidad de Colima

Mexicana. Doctorante en ciencias sociales por la Universidad de Colima. Licenciada en derecho por la Universidad de Colima. Líneas de inves­tigación: culturas contemporáneas, migración LGBT de Centroamérica a México.

Gpe. Adriana Cruz - Manjarrez García, Universidad de Colima

Mexicana. Doctora en estudios culturales por la Universidad de California, Los Ángeles. Profesora investigadora en el Centro Universitario de Inves­tigaciones Sociales de la Universidad de Colima. Líneas de investigación: migración internacional, transnacionalismo, migración México-Estados Unidos, migración indígena mexicana, métodos de investigación de campo, etnicidad, género, segunda generación de indígenas mexicanos, mujeres indígenas mexicanas y migración a Estados Unidos.

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Rangel Sandoval, M. P., & Cruz - Manjarrez García, G. A. (2021). “La verdad no me gustaría regresar a ese lugar de donde salí, muchos malos recuerdos, muchas cosas feas”. Violencia de género y migración forzada en personas homosexuales de Centroamérica a México. GénEroos. Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 27(28), 9–32. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/62

Número

Sección

Artículos de investigación