“Cuerpos que importan”: reflexiones sobre mujeres y deporte

Autores/as

  • Leila Salvini Catavento - Gestao e Producao Cultural
  • Wanderley Marchi Júnior Universidad Federal de Paraná
  • Viviane Texeira Silveira Universidad de la República de Uurguay

Palabras clave:

campo deportivo, mujeres, cuerpos, deporte, género

Resumen

El ensayo tiene como objetivo proponer una reflexión sobre el peso dado a los cuerpos de las mujeres atletas en la es­cena deportiva, con base en la Teoría de los Campos de Pierre Bourdieu y de sus conceptos de campo deportivo, habitus y capital corporal. Para eso, elegimos esta­blecer un diálogo con Judith Butler y sus reflexiones en relación a los cuerpos que importan. Utilizamos, no exactamente como fuentes, sino como referencias, un conjunto de discursos que reflejan la presencia de atletas mujeres en algunos deportes de alto rendimiento. Nuestra reflexión avanza en el sentido de pensar que el deporte produce un capital corporal híbrido que guía las prácticas de las atletas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leila Salvini, Catavento - Gestao e Producao Cultural

Brasileña. Doctora y magister en educación física por la Universidad Federal de Paraná. Integrante de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte (ALESDE) y del Centro de Inves­tigación en Deporte, Ocio y Sociedad (CEPELS). Es investigadora en Catavento-Gestão e Produção Cultural. Líneas de investigación: deporte, ocio y sociedad.

Wanderley Marchi Júnior, Universidad Federal de Paraná

Brasileño. Doctor en educación física por la Universidad Estadual de Campinas (2001) y postdoctorado en sociología del deporte por la Uni­versidad de West Virginia / EE. UU. (2012). Actualmente es profesor titular de la Universidad Federal de Paraná. Trabaja en programas de posgrado, maestría y doctorado, respectivamente, en los departamentos de Educación Física y Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Paraná. Líneas de investigación: historia y sociología de la educación física, sociología del deporte y ocio.

Viviane Texeira Silveira, Universidad de la República de Uurguay

Brasileña. Doctora en interdisciplinario en ciencias humanas por la Universidad Federal de Santa Catarina. Es profesora en la licenciatura en educación física y de la maestría en educación física del Instituto Su­perior de Educación Física de la Universidad de la República / Uruguay. Es becaria de investigación del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (SNI / ANII) / Uruguay. Líneas de investigación: sociología y antropología del cuerpo; historia de las prácticas corporales y deportivas.

Descargas

Publicado

14-10-2021

Cómo citar

Salvini, L., Marchi Júnior, W., & Texeira Silveira, V. (2021). “Cuerpos que importan”: reflexiones sobre mujeres y deporte. Géneroos, 28(29), 375–396. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/51

Número

Sección

Artículos de divulgación

Artículos más leídos del mismo autor/a