Conciliación trabajo-familia en mujeres en situación de teletrabajo,

a partir de la contingencia sanitaria por COVID-19

Autores/as

  • Melanie Tamara Pacheco Salazar Universidad del Bío Bío
  • Yoselyn Lisett Rivas Esparza Universidad del Bío Bío
  • Soledad Martínez Labrín Universidad del Bío Bío

Palabras clave:

conciliación trabajo - familia, género, teletrabajo, mujeres, covid-19

Resumen

El presente artículo expone los resultados de un estudio mixto con énfasis cualitativo, que profundizó, desde una perspectiva de género, la vivencia de la relación trabajo-familia en mujeres chilenas que se encontraban en situación de teletrabajo a causa de las medidas sanitarias adoptadas a partir del COVID-19. La metodología por etapas parte con la aplicación de un cuestionario online (N=1145), el cual luego se refinó por medio de un cuestionario abierto (N=98), finalizando con entrevistas en pro­fundidad a 16 mujeres del mismo grupo. Los resultados muestran que el trabajo remoto desde el hogar ha significado, especialmente para las mujeres, adaptaciones tanto de la esfera familiar como laboral, debido a que ambas confluyen en el mismo tiempo y lugar. A partir de las per­cepciones y experiencias relatadas por las mujeres se sostiene que los roles patriarcales que designan a las mujeres como responsables de la es­fera privada siguen presentes; éstos incluyen los cuidados, el desarrollo de labores domésticas, asunción de responsabilidades y organización en la reproducción del espacio fa­miliar; agregándose en la situación de pandemia la supervisión directa de la educación formal de niños y niñas. En relación con las modifi­caciones tras la implementación del teletrabajo se perciben cambios en las rutinas familiares, espacios físi­cos y formas de corresponsabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Melanie Tamara Pacheco Salazar, Universidad del Bío Bío

Chilena. Licenciada en Psicología por la Universidad del Bío-Bío. Psi-cóloga en la Universidad del Bío-Bío y tesista becaria Grupo de Inves-tigación GECIT (GI170424EF), Universidad del Bío-Bío. Líneas de investigación: género.

Yoselyn Lisett Rivas Esparza, Universidad del Bío Bío

Chilena. Licenciada en Psicología por la Universidad del Bío-Bío. Psi­cóloga en la Universidad del Bío-Bío y tesista becaria Grupo de Inves­tigación GECIT (GI170424EF), Universidad del Bío-Bío. Líneas de investigación: género e infancia.

Soledad Martínez Labrín, Universidad del Bío Bío

Chilena. Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Psicóloga y Licenciada en Psicología por la Universidad de Concepción MSc, University of Southampton. Académica Asociada en el Depar­tamento de Ciencias Sociales Universidad del Bío-Bío. Investigadora Grupo de Investigación GECIT (GI170424EF). Líneas de investigación: género, feminismos, trabajo.

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

Pacheco Salazar, M. T., Rivas Esparza, Y. L., & Martínez Labrín, S. (2022). Conciliación trabajo-familia en mujeres en situación de teletrabajo, : a partir de la contingencia sanitaria por COVID-19. Géneroos, 29(31), 121–148. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/456

Número

Sección

Artículos de investigación