Ser madre y académica de alto rendimiento.

Imaginarios presentes en las universidades respecto a la maternidad y el desempeño académico

Autores/as

Palabras clave:

imaginarios, maternidad, académicas de alto rendimiento, desempeño académico, estrategias de conciliación

Resumen

Los imaginarios sociales son construc­ciones sociales que influencian o pueden influenciar las formas de enfrentar la vida en sociedad. Por ello, el objetivo de nuestra investigación cualitativa fue analizar los imaginarios de maternidad presentes en los espacios universitarios donde se desa­rrollan las académicas de alto rendimiento. Ellas representan un grupo destacado de mujeres reconocidas por su trayectoria académica y producción científica en las universidades y que, en el caso de las académicas entrevistadas, cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacio­nal de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En el presente artículo documentamos los imaginarios presentes en los espacios laborales donde ellas se desenvuelven profesionalmente, los cuales están rela­cionados con dos categorías potentemente vinculantes: la maternidad y el desempeño académico; éstas fueron exploradas a partir de entrevistas a profundidad. Entre los resultados identificamos las dificultades que enfrentan las académicas debido a imaginarios tradicionales en el espacio laboral universitario (espacio altamente competitivo, arropado con políticas y programas de tipo meritocrático), así como la falta de reconocimiento a su trayectoria académica. Las académicas entrevistadas han implementado diversas estrategias para conciliar dos esferas altamente de­mandantes: el trabajo y la familia.

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Biografía del autor/a

Elisa Cerros Rodríguez, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

Mexicana. Doctora en filosofía con orientación en trabajo social y políticas comparadas de bienestar social por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesora-investigadora Titular C., adscrita al Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara.

Correo electrónico: elisa.cerros@academicos.udg.mx

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Publicado

14-10-2021

Cómo citar

Cerros Rodríguez, E. (2021). Ser madre y académica de alto rendimiento. : Imaginarios presentes en las universidades respecto a la maternidad y el desempeño académico. Géneroos, 28(29), 83–108. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/40

Número

Sección

Artículos de investigación