Las intervenciones con personas refugiadas desde la práctica del trabajo social: Una revisión sistemática exploratoria
Interventions With Refugees Within Social Work Practice: An Exploratory Systematic Review
Mark Beinetti Pujol*
Joan Albert Riera Adrover**
Vera Méndez Monleón***
Universitat de les Illes Balears
Resumen
Hoy en día, el volumen de personas refugiadas es mucho mayor que hace unos años. Se trata de individuos que experimentan situaciones extremas para, en su mayoría, lograr un objetivo común: conseguir una mayor calidad de vida. Como todos los colectivos vulnerables, las personas refugiadas presentan una serie de características particulares, y es que a raíz de sus vivencias pueden desarrollar diferentes trastornos de salud mental. El objetivo del presente estudio fue describir cuáles son las intervenciones más apropiadas a la hora de trabajar con personas refugiadas. Para ello, se realizó una revisión sistemática exploratoria que estableció diferentes criterios de inclusión, fuentes científicas, estrategias de búsqueda, selección y clasificación de los artículos, variables de estudio, y extracción de datos. Entre los principales resultados, se debe señalar que, pese a que sí se encontró literatura que respondía a la pregunta de estudio, se consideró que la evidencia empírica que presentaba era insatisfactoria. Los principales resultados de los artículos que finalmente fueron incluidos en la revisión sistemática exploratoria versaron sobre paradigmas, modelos, técnicas y cursos académicos útiles. Por lo tanto, se puede considerar que no existe suficiente evidencia empírica sobre esta temática o que se necesita utilizar una estrategia de búsqueda diferente a la empleada en este estudio.
Palabras clave: refugiado; intervención; trabajo social; revisión sistemática exploratoria.
Abstract
Nowadays, the volume of refugees is much higher than some years ago. These are individuals who experience extreme situations to, for the most part, achieve a common goal: an improved quality of life. Like all vulnerable groups, refugees present a series of characteristics, and due to their experiences, they can develop different mental health disorders. This study’s goal was to describe which interventions were more appropriate when working with refugees. Therefore, an Exploratory Systematic Review was carried out, which established different inclusion criteria, scientific sources, search strategies, selection and classification of articles, study variables, and data extraction. Among the main results, there was a need to point out that, although literature that answered the research question was found, it was considered that the empirical evidence presented was unsatisfactory. The main results of the articles that were finally included in the Exploratory Systematic Review dealt with useful paradigms, models, techniques and academic courses. Thus, it can be considered that there is not enough empirical evidence on this topic or that it is necessary to use a different search strategy than the one used in this paper.
Keywords: refugee; intervention; social work; exploratory systematic review.
Recibido: 28 de julio de 2025
Aprobado: 30 de septiembre de 2025
1. Introducción
1.1 Trabajo social y cambio
El cambio es un elemento que forma parte del trabajo social. La propia definición global del trabajo social del año 2014 se refirió a ello de la siguiente manera (IFSW, s. f.):
El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.
Sin embargo, la definición no explica la forma en la que cambian las personas. Según lo postulado por Cameron y Keenan (2010), pese a que todos los modelos prácticos de trabajo social cuentan con teorías del cambio, estas no suelen describir de forma explícita una teoría que señale cómo se genera el cambio. Incluso los métodos para el cambio que aparecen en modelos populares se ven necesariamente limitados por las teorías subyacentes de cada uno, así como sus parámetros estructurales concomitantes. Sin embargo, sí señalaron que existe un modelo cuya definición de cambio hace avanzar nuestro conocimiento de varias formas: el modelo de factores comunes (Cameron y Keenan, 2010).
1.2 Modelo de factores comunes
Cameron y Keenan (2010) comentan que el concepto de factores comunes surgió de la investigación psicoterapéutica, a raíz de la cual se descubrió (con algunas excepciones) que la psicoterapia resulta ser más efectiva que el placebo o la ausencia de una terapia, y que los pacientes llevan a cabo cambios con un gran abanico de modelos prácticos y aproximaciones teóricas. Sobre estos resultados, los investigadores se dieron cuenta de que algunos factores aparecían en varios de los modelos prácticos. Se formuló una hipótesis que consistía en que los “ingredientes activos” de la ayuda efectiva estaban presentes independientemente del modelo práctico utilizado. Identificaron de forma sistemática los factores comunes de los estudios de investigación psicoterapéutica y comenzaron a realizar metaanálisis sobre cada uno de éstos, los cuales respaldaban su influencia positiva en los resultados terapéuticos. En su día, Lambert (1986) hizo una estimación de los porcentajes en que estos factores contribuyen al cambio que ocurre en el proceso socio-relacional: el 40 % del cambio se debe a factores inherentes al cliente y factores del ambiente, los cuales contribuyen a que la persona se recupere independientemente de la participación en terapia; un 30 % tiene que ver con variables incluidas en diversas terapias; un 15 % depende de si el propio individuo sabe que está siendo tratado y de la credibilidad que tienen algunas técnicas de tratamiento y la lógica vinculada; y un 15 % está relacionado con aquellos factores propios de ciertas terapias (ver Figura 1).
Figura 1. Factores terapéuticos y porcentajes de mejora en clientes de psicoterapia.
Nota. Lambert (1986).
Como se ha podido ver en el gráfico anterior, ciertas mejoras experimentadas por individuos que pasaron por una intervención psicológica se deben a técnicas e intervenciones específicas (Lambert, 1986). Teniendo en cuenta los resultados generados por mecanismos de carácter homeostático, eventos fortuitos, apoyos sociales, expectativas y factores comunes, hay en general un escaso margen para que se demuestre claramente el poder y el impacto diferencial de ciertas técnicas; aunque existe evidencia sobre la utilidad de métodos concretos para problemas concretos.
1.3 Técnicas efectivas en el campo de la psicoterapia
El uso de ciertas intervenciones ha mostrado resultados prometedores para trastornos específicos. A continuación, se describen algunos resultados incluidos en Lambert y Vermeersch (2002).
Para los trastornos de ansiedad, tratamientos como la exposición sistemática y las técnicas de relajación aplicada han demostrado ser eficaces. La exposición es un concepto que engloba tanto las intervenciones interoceptivas como las situacionales. Las del primer tipo pretenden generar de manera fidedigna sensaciones de pánico, para así eliminar o reducir las conexiones entre señales corporales y sus respectivas respuestas a entrar en pánico experimentadas por la persona. En relación con las segundas, estas consisten en encuentros intencionales recurrentes con un estímulo temido. El hecho de identificar claramente el estímulo que provoca las reacciones del individuo es fundamental para que estos procedimientos tengan éxito. Aparte de los tratamientos ya nombrados anteriormente, se puede mencionar también la relajación aplicada, la cual implica enseñar a relajar de forma progresiva los músculos.
Respecto a la depresión, existen técnicas específicas para tratarla, aunque no son más efectivas que terapias como la cognitiva, la interpersonal o la psicodinámica-interpersonal. Por poner un ejemplo, la activación conductual en sí, vinculada a la programación por parte de la persona de actividades que promuevan el dominio y también otras que sean placenteras, resulta ser igual de efectiva que la terapia cognitiva. La activación conductual consiste en un procedimiento cuyo objetivo es involucrar a las personas en dinámicas constructivas y placenteras, mientras que la terapia cognitiva pone el énfasis en cambiar pensamientos, creencias, actitudes y conductas inadecuadas.
Por lo que se refiere a los trastornos alimenticios, la terapia cognitivo-conductual ha mostrado unos resultados prometedores. Cabe destacar, no obstante, que la terapia interpersonal parece tener resultados generalmente equivalentes al considerar la información hallada a largo plazo.
En cuanto a los trastornos de abuso de sustancias, varios tipos de terapia han probado ser efectivos, como podrían ser la cognitiva, la cognitivo-conductual y la psicodinámica. Los individuos que consumen mucho alcohol han sido tratados, con un grado de éxito similar, mediante modalidades psicodinámicas, cognitivo-conductuales y psico-educacionales.
Así pues, el autor se preguntó si, al igual que pasa en diferentes ámbitos, existen ciertas intervenciones especialmente eficaces a la hora de tratar con población refugiada desde el trabajo social. De esta forma, se estableció que la pregunta de estudio sería la siguiente: ¿Qué tipo de intervención psicosocial es la más apropiada al hacer intervenciones en materia de trabajo social con población refugiada?
1.4 Justificación
El porcentaje de refugiados y solicitantes de asilo ha experimentado un incremento destacable en diversos países en los últimos años (TDG Network, 2024). Hoy en día, al menos 108,4 millones de personas en el planeta han tenido que escapar de sus hogares. Entre estas, hay 35,3 millones de refugiados (ACNUR España, s.f.), los cuales suelen pasar por situaciones potencialmente traumáticas pese a que, en su gran mayoría, lo que quieren es una mejor vida (Clark y Crisp, 2023).
El proceso migratorio es complejo y, muchas veces, tiene un impacto psicológico negativo (Torres-Fernández et al., 2017). A raíz de experiencias como situaciones de abuso, las personas refugiadas pueden desarrollar un trastorno de estrés postraumático, depresión o ansiedad (Schlaudt et al., 2020). Además, según Dubus (2022), todas y cada una de ellas pasan por alguna pérdida: de familiares, de sus hogares, y de su tierra. Cuando un individuo que se ha visto forzado a emigrar llega a la frontera, probablemente necesite tanto asistencia sanitaria como asistencia financiera. Sin embargo, es posible que se den problemas también en los albergues de refugiados, en los cuales la gente puede permanecer durante meses o años, porque la vida en estos lugares puede ser complicada, con condiciones insalubres y un reiterado miedo a la violencia.
Como comentan Clayden y Coohey (2024), cada vez será más probable que las profesionales del trabajo social se topen con personas inmigrantes y refugiadas en la mayoría de los entornos profesionales. Por ello, se considera pertinente saber cuáles son las intervenciones más adecuadas para llevar a cabo con estos individuos, ya que así se puede garantizar una intervención profesional que les beneficie. Como ya se ha mencionado anteriormente, se trata de personas que viven situaciones realmente delicadas, por lo que un paso en falso, en vez de promover su bienestar (que es el objetivo del trabajo social), podría empeorarles aún más las cosas.
El siguiente apartado se realizó siguiendo la estructura que aparece en Riera-Adrover et al. (2022):
Tabla 1. Variables Bibliométricas.
|
Base de datos |
Año |
Revista |
Autores |
Agencia |
País |
Idioma |
Nota. Riera, Casado y Campos (2022).
Extracción de datos: El método, los resultados, la discusión y las conclusiones fueron apartados de los artículos que se leyeron para aportar información sobre éstos. Los artículos que finalmente se eligieron fueron revisados de forma independiente por el autor. Por lo que se refiere al evento de interés, se estableció que este sería si los/las autores/as veían factible la aplicación de las técnicas que presentaban.
3.1. Artículos incluidos
En la Tabla 2 se pueden ver los artículos que se incluyeron en la revisión sistemática.
Tabla 2. Variables bibliométricas
|
Base de datos |
Año |
Revista |
Autores |
Agencia |
País |
Idioma |
|
Web of Science y SCOPUS |
2024 |
Social Work Education |
Clayden, y Coohey |
University of Iowa |
Estados Unidos |
Inglés |
|
Web of Science |
2023 |
The British Journal of Social Work |
Birger |
Tel-Aviv University |
Israel |
Inglés |
|
Web of Science |
2022 |
Behavioral Sciences |
Dubus |
San José State University |
Estados Unidos |
Inglés |
|
Web of Science y SCOPUS |
2019 |
The British Journal of Social Work |
Fennig, y Denov |
McGill University |
Canadá |
Inglés |
|
Web of Science y SCOPUS |
2017 |
Social Work in Public Health |
Decker, Constantine Brown, y Tapia |
California State University, Northridge |
Estados Unidos |
Inglés |
Nota. Riera, Casado y Campos (2022).
3.2. Artículos excluidos
La Tabla 3 contiene los artículos que se excluyeron. Esto se debió a que dichas publicaciones no respondían la pregunta de estudio.
Tabla 3. Variables bibliométricas
|
Base de datos |
Año |
Revista |
Autores |
Agencia |
País |
Idioma |
|
SCOPUS |
2021 |
Journal of Social Work Education and Practice |
Cherian |
Christ University |
India |
Inglés |
|
Web of Science y SCOPUS |
2019 |
European Journal of Social Work |
Halpern |
Hebrew University |
Israel |
Inglés |
Nota. Riera, Casado y Campos (2022).
3.3. Artículos irrelevantes
A raíz de la lectura de los títulos y resúmenes de los artículos, se concluyó que un total de 87 documentos no eran relevantes. Se podría decir que la razón principal de esto fue que no abordaban las intervenciones desde el trabajo social con personas refugiadas.
3.3.1. Nivel de ajuste a la pregunta de estudio. Hubo una serie de artículos que no se adecuaban a la pregunta de estudio: Cherian (2021) se centró en el método narrativo, pero no dejó claro que fuera un mecanismo apropiado para el trabajo con personas refugiadas.
Halpern (2019) trató la afinidad entre el trabajo social, la nacionalidad y el humanitarismo universal mediante un estudio de caso centrado en las intervenciones profesionales de trabajadoras sociales de origen judío en el Mandato Británico de Palestina, ignorando el contenido de la pregunta de estudio de la presente Revisión Sistemática Exploratoria.
3.4. Diagrama de flujo
El diagrama de flujo (Figura 2) presentó el proceso de selección para la inclusión de los documentos. Primero se leyeron los títulos y los resúmenes de los artículos encontrados; después se buscó si éstos contestaban la pregunta de estudio; y por último se valoró si la evidencia que presentaban era adecuada.
Figura 2. Diagrama de flujo del proceso de selección documental
3.5. Análisis de la extracción de datos
El análisis de la extracción de datos incluyó un análisis bibliométrico de los artículos que fueron incluidos en esta revisión sistemática, así como un análisis crítico del contenido de éstos.
3.5.1. Análisis bibliométrico. Teniendo en cuenta las variables bibliométricas presentadas anteriormente (Tabla 2), se pudieron hacer una serie de observaciones.
SCOPUS albergó tres de los cinco documentos incluidos, mientras que Web of Science los incluyó todos. Por otro lado, cada uno de éstos fue publicado en diferentes años, aunque la mayor parte (3), contaron con fechas de publicación bastante recientes (entre 2022 y 2024). Dos artículos aparecieron en el British Journal of Social Work, y el resto lo hicieron en otras revistas. Por lo que se refiere a las autoras, no se repitió ningún nombre, pero cabe destacar que la mayoría (8 de 9) fueron mujeres. Los documentos fueron producidos por diversas universidades, de las cuales más de la mitad (3 de 5) eran estadounidenses. Todos fueron escritos en inglés.
3.5.2. Análisis crítico de los artículos incluidos en la revisión. Clayden y Coohey (2024) expusieron un curso sobre trabajo con personas refugiadas e inmigrantes dirigido a estudiantes de trabajo social, el cual abordó las políticas de inmigración, las formas de interactuar correctamente con este colectivo, etc. Los alumnos que formaron parte de él fueron comparados, mediante pretests y postests, con otros que atendieron un curso diferente, y cuyo contenido no abordaba la temática del primero. Los resultados demostraron que su seguridad a la hora de trabajar con refugiados e inmigrantes aumentó y que, en general, se sentían más seguros con respecto a sus habilidades.
Birger (2023) presentó la temporalidad permanente, entendida como la concesión del estatus de temporal durante largos periodos de tiempo, como un paradigma crítico para el trabajo social con personas desplazadas forzosamente que se encontraban en estados precarios recurrentes. A raíz de su utilización, se podría llegar a practicar un trabajo social crítico, humanizante, y que sea consciente de la temporalidad con comunidades y personas que sufren dicha condición, así como situaciones de precariedad y marginalización.
El estudio de Dubus (2022) tuvo por objetivo identificar servicios sanitarios y de salud conductual que fueran culturalmente efectivos. Las profesionales del trabajo social entrevistadas señalaron que la mayor parte de sus intervenciones consistían en el manejo de casos a corto plazo, principalmente para garantizar un hogar y atención sanitaria. La terapia cognitiva conductual era la más utilizada. Sin embargo, aquellos sujetos con estrés postraumático o que no tenían pensado vivir en el país de acogida expresaron frustración y manifestaron que dicha terapia no era útil. Por otro lado, al utilizar intervenciones que realzaban la resiliencia, las personas declararon tener un mayor sentido de autocontrol, más optimismo con respecto al futuro y menos síntomas de ansiedad.
Fennig y Denov (2019), basándose en el pensamiento de Foucault, pusieron en entredicho el papel predominante del modelo biomédico a la hora de tratar la aflicción de los menores refugiados. También hablaron de un cambio que consistía en pasar de centrarse en el trauma posterior a la migración y en intervenciones clínicas a nivel individual a la utilización de modelos socio-ecológicos, los cuales se ocupan de sus necesidades en sentido amplio e incluyen una serie de actores, instituciones y servicios.
Por último, Decker et al. (2017), describieron un programa de trabajo social en Georgia que incluía debates académicos y una intervención de arteterapia. Los debates permitieron a los alumnos lidiar con asuntos mayores como la inestabilidad política o el duelo y el trauma, dando a su vez una oportunidad para introducir teorías del trabajo social indígena de una forma que se adecuara a sus experiencias vividas. Por su parte, la intervención de arteterapia supuso una manera de comenzar a trabajar con menores refugiados para así restringir ciertas experiencias negativas que hubieran tenido.
Así pues, por un lado, tanto el artículo de Birger (2023) como el de Fennig y Denov (2019), se centraron en paradigmas. Sin embargo, esta primera defendió la utilización de un paradigma crítico, mientras que las otras dos autoras consideran apropiado usar modelos socio-ecológicos.
Por otro lado, tanto el artículo de Clayden y Coohey (2024) como el de Decker et al. (2017), presentaron cursos académicos relacionados con la temática de personas refugiadas. No obstante, el contenido de éstos no era el mismo.
Según diversos autores, se han hecho investigaciones con personas refugiadas y asentadas en países en vías de desarrollo para tratar de averiguar qué intervenciones eran las más efectivas a la hora de trabajar con este colectivo. Sin embargo, durante la revisión sistemática exploratoria, no se identificaron ninguno de estos estudios. En realidad, ninguno de los artículos finalmente incluidos tenía por objetivo comparar diferentes intervenciones para conocer cuáles albergaban mejores resultados con gente refugiada. Tampoco aportaban evidencia empírica que permitiera saber qué intervenciones eran más efectivas. En alguna publicación, por ejemplo, incluso se mencionaba que la investigación realizada no podía determinar qué intervenciones eran más útiles.
El hecho de que exista literatura sobre el tema seleccionado que no se haya conseguido encontrar sugiere que, de cara a futuros estudios, se deba utilizar una estrategia de búsqueda diferente a la empleada en este trabajo. Por otro lado, se recomienda que futuros artículos que traten dicha temática no se limiten a reproducir opiniones de expertos, sino que aporten evidencia y datos de carácter empírico.
ACNUR España. (s.f.). Datos básicos. https://shorturl.at/eOaUY.
Birger, L. (2023). ‘Permanent Temporariness’ as a Critical Lens: A Framework for Social Work with Forced Migrants. The British Journal of Social Work, 54(2), 780-796. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcad260
Cameron, M. y Keenan, E.K. (2010). The Common Factors Model: Implications for Transtheoretical Clinical Social Work Practice. Social Work, 55(1), 63-73. https://doi.org/10.1093/sw/55.1.63
Cherian, R.M. (2021). A narrative approach to dealing with trauma in refugee children through social casework practice. Journal of Social Work Education and Practice, 6(1), 17-30.
Clark, D.J. y Crisp, T.M. (2023). Immigration Ethics: Sacred and Secular. Religions, 14(1), 1-16 https://doi.org/10.3390/rel14010001
Clayden, A. y Coohey, C. (2024). Social work practice with refugees and immigrants: a short skill development course. Social Work Education, 43(1), 86-104. https://doi.org/10.1080/02615479.2022.2103529
Decker, J.T., Constantine Brown, J.L., y Tapia, J. (2017). Learning to Work with Trauma Survivors: Lessons from Tbilisi, Georgia. Social Work in Public Health, 32(1), 53-64. https://doi.org/10.1080/19371918.2016.1188744
Dubus, N. (2022). Resiliency with Forced Migrants: A Qualitative Study of Providers and Forced Migrants through a Resilience Perspective. Behavioral Sciences, 12(2), 1-13. https://doi.org/10.3390/bs12020027
Fennig, M. y Denov, M. (2019). Regime of Truth: Rethinking the Dominance of the Bio-Medical Model in Mental Health Social Work with Refugee Youth. The British Journal of Social Work, 49(2), 300-317. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcy036
Halpern, A. (2019). Between universal and national ‘social therapy’? Professional interventions by Jewish social workers in British Mandatory Palestine. European Journal of Social Work, 22(6), 1085-1097. https://doi.org/10.1080/13691457.2018.1461074
International Federation of Social Workers. (s.f.). Definición Global del Trabajo Social. https://shorturl.at/gdfSW.
Lambert, M.J. (1986). Some implications of psychotherapy outcome research for eclectic psychotherapy. International Journal of Eclectic Psychotherapy, 5(1), 16-45.
Lambert, M.J. y Vermeersch, D.A. (2002). Effectiveness of Psychotherapy. En Encyclopedia of Psychotherapy. https://doi.org/10.1016/B0-12-343010-0/00084-2
Riera, J. A., Casado, T., y Campos, J.F. (2022). Efficacy of Attitudes and Interventions of Social Work Professionals: A Review. Revista de Cercetare și Intervenție Socială, 79, 130-149. https://doi.org/10.33788/rcis.79.9
Schlaudt, V.A., Bosson, R., Williams, M.T., German, B., Hooper, L.M., Frazier, V., Carrico, R., y Ramirez, J. (2020). Traumatic Experiences and Mental Health Risk for Refugees. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 1-10. https://doi.org/10.3390/ijerph17061943
TDG Network. (12 de marzo de 2024). Refugee trends: Unprecedented numbers hit 110 million globally. The Daily Guardian. https://shorturl.at/mnGPr.
Torres-Fernández, I., Pereira, S.R., Aicart, J., y Salas, G. (2017). Crossing International Borders in Search of a Better Life: Examining the Psychological Impact of the Immigration Experience. Universitas Psychologica, 16(5), 176-190. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.cibs
*Mark Beinetti Pujol
Formación: Graduado en Trabajo Social por la Universidad de las Islas Baleares. Ocupación: Investigador independiente. Líneas de investigación: Trabajo social con personas refugiadas. Contacto: markbeinetti1@gmail.com
**Joan Albert Riera Adrover
Formación: Graduado en Trabajo Social, Máster en Intervención Socioeducativa con Menores y Familia, y Doctor en Psicología por la Universidad de las Islas Baleares, Máster Universitario en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario por la Universidad de Extremadura, y posgrado en Intervención Familiar Sistémica por el Centro NOOS. Ocupación: Profesor Titular Laboral en la Universidad de las Islas Baleares. Líneas de investigación: ayuda y los métodos alternos de solución de conflictos. Contacto: joan.riera@uib.cat ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2583-2458
***Vera Méndez Monleón
Formación: Graduada en Trabajo Social y Máster en Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia, por la Universidad de las Islas Baleares. Ocupación: Personal investigador en formación en la Universidad de las Islas Baleares Líneas de investigación: intervención en crisis y la respuesta a las situaciones potencialmente traumáticas. Contacto: vera.mendez@uib.cat ORCID: https://orcid.org/0009-0008-8236-851