https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/issue/feedEstudios sobre las culturas contemporáneas (Colima)2024-08-01T02:28:07+00:00Dra. Graciela Ceballos de la Moragceballos4@ucol.mxOpen Journal Systems<p><strong>ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORÁNEAS</strong> existe desde hace 36 años como un espacio editorial semestral, creado por el Programa Cultura de la Universidad de Colima en 1986, para la publicación de trabajos originales de investigación o de reflexión teórica y metodológica en relación con la cultura contemporánea.</p>https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1490De heurísticas epistémicas y conceptuales2023-08-20T19:40:00+00:00Genaro Aguirre Aguilargeaguirre@uv.mx<p>Entre sus primeros acercamientos disciplinares al campo de la Comunicación y su vínculo con la cultura urbana, se encuentra el estudio que Rossana Reguillo realizará sobre las bandas juveniles hacia principios de los 90: En la calle otra vez. Las bandas: identidad urbana y usos de la comunicación (ITESO, 1992).</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Genaro Aguirre Aguilarhttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1687De la violencia a la educación2024-01-10T23:29:51+00:00Alvaro Fernández Reyesdelfosfera@gmail.com<p>En el prólogo de Violencias: marco de análisis desde los contextos educativo, laboral, cultural y de la comunicación, Olivia Solís Hernández expone el reto de presentar un libro. Bien dice que las palabras que lo inauguran pueden abrir o cerrar páginas. Mi labor, como el de la prologuista, es hacer una reflexión crítica, y después una invitación a abrir sus páginas, pero más a leerlas detenidamente y pensar sobre un tema que nos persigue en la vida cotidiana.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alvaro Fernández Reyeshttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1721Asalto al poder.2024-02-13T03:26:08+00:00Rafael Laloth Jiménezlalothrafael@gmail.com<p>Eduardo González Calleja es profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en la teoría e historia de la violencia política, temática desarrollada en su libro Asalto al poder. La violencia política organizada y las ciencias sociales. La obra presenta un esbozo general sobre las tipologías de las violencias organizadas a través del análisis de los siguientes elementos: a) factores internos y externos de los grupos en pugna, b) elementos estructurales y coyunturales de los conflictos, c) estrategias desempeñadas por organizaciones que disputan el poder.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rafael Laloth Jiménezhttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1623Feminismo, cuerpo y comunicación. 2024-02-12T19:23:02+00:00Marta Rizo Garcíamrizog@gmail.comCynthia Eugenia Pech Salvadorcpech_2000@yahoo.com<p style="margin: 0cm; text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="color: black;">El ensayo aborda la relación entre el cuerpo y la comunicación desde una mirada feminista. En un primer momento se plantea la genealogía del tema del cuerpo en el pensamiento feminista; posteriormente, se reflexiona en torno a las relaciones entre el cuerpo y la comunicación desde enfoques socioculturales y fenomenológicos; por último, se exponen reflexiones y ejemplos sobre lo que puede aportar una mirada feminista a la investigación sobre cuerpo y comunicación. A lo largo del texto se presentan temas empíricos que relacionan el cuerpo, la comunicación y lo afectivo en clave feminista. </span></p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Marta Rizo García, Cynthia Eugenia Pech Salvadorhttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1488Tecnolatría2024-02-19T16:00:22+00:00Carlos Octavio Núñez Miramonteslobo.santo@yahoo.com.mx<p>Se analiza cómo una nueva ritualidad (tecnolatría) e imbricación del anthropos con sus producciones tecnológicas refiguran las percepciones, organizaciones<br />y prácticas socioculturales en la modernidad tardía. Se plantea un abordaje desde conceptos antropológicos como hiperobjeto, enredamiento y ritualidad a fin de comprender cabalmente las representaciones y prácticas en un entorno<br />tecnologizado (tecnósfera), cuya inmanencia y performatividad desvela inscripciones deontológicas caracterizadas por la novedad, el estatus, la aceleración, el productivismo, la virtualidad, el desanclaje espacio-temporal, la ubicuidad, la hiperestimulación sensorial, la excedencia informacional, la hipervigilancia, la violencia sistematizada y burocratizada, y finalmente una reorientación metafísica y ontológica expresada como transhumanismo o posthumanidad.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carlos Octavio Núñez Miramonteshttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1809Virtualización e inclusión2024-03-13T20:26:31+00:00José Luis Mariscal Orozcomariscal@udgvirtual.udg.mxMaría del Carmen Valenzuela Gómezcarmen.valenzuela@udgvirtual.udg.mx<p>Este ensayo problematiza la premisa de que la virtualización de los servicios educativos y culturales es una estrategia innovadora que permite la inclusión de diversas personas, grupos y comunidades que no pueden ejercer plenamente su derecho a la cultura y a la educación. Para ello se parte visibilizando los supuestos de verdad que sustentan tanto la posición que defiende que las tecnologías digitales contribuyen la inclusión, como de la posición que argumenta lo contrario. A partir de ello se presentarán diversos ejemplos de prácticas de virtualización analizando sus niveles y las implicaciones que conllevan las diversas formas de presentar los contenidos y su diseño para permitir (o no) la participación. Se concluye que la virtualización de los servicios educativos y culturales no puede ser considerada por sí misma una estrategia innovadora para la inclusión si las opciones virtuales a las que tienen acceso las personas que se pretende incluir sólo permiten el consumo pasivo de contenidos y los sujetos no tienen la posibilidad de adecuarlos a sus intereses y capacidades, por lo que la clave es generar las condiciones de participación a partir de contenidos y estructuras más flexibles y adaptables.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José Luis Mariscal Orozco, María del Carmen Valenzuela Gómezhttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1773Ante lo inexplicable2024-03-13T21:44:43+00:00Sergio González Varelas.gonzalez-varela@uw.edu.pl<p style="font-weight: 400;">El presente artículo tiene por objetivo analizar el tema de lo inexplicable en el análisis antropológico del ritual. Dentro del contexto ritual se presentan problemas de comunicación de los elementos simbólicos y de conocimiento que se transmiten a los participantes. Debido a que la experiencia en este ámbito es intensa y fuera del ámbito de la cotidianeidad, el argumento central del artículo afirma que la transmisión del conocimiento del ritual se da muchas veces de manera inmediata como una vivencia sensible de carácter no verbal, donde los participantes interactúan con entidades no humanas que tienen agencia, afectando la dinámica performativa. Para sostener este argumento se hace una descripción etnográfica del ritual afrobrasileño de la capoeira donde existen límites en la transmisión del conocimiento y donde el poder de los líderes se define como un descubrimiento de una fuerza inexplicable, misteriosa y secreta, que afecta sus vidas y sus relaciones sociales. Finalmente, el texto describe la manera en que las prácticas rituales como la capoeira y su encuentro con lo inexplicable afectan las vidas de los participantes a lo largo del tiempo.</p>2024-07-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sergio González Varelahttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1584Espacio, territorio y cultura: 2023-11-06T14:48:19+00:00José Omar Peral Garibayomar.garibay@gmail.com<p>Este texto tiene como propósito analizar el proceso de patrimonialización del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, a partir de un andamiaje teórico y conceptual que destaca el traslape entre las dimensiones espacial y cultural de la vida social. En este sentido, la categoría de centro histórico se utiliza como una herramienta cognoscitiva que expresa una serie de prácticas materiales y simbólicas, las cuales sirven para dotar de un conjunto de valores a un<br />espacio delimitado y diferenciado de la totalidad de la ciudad. En términos metodológicos, se emplea un análisis espacio-temporal para reconstruir la evolución de la ciudad de Oaxaca, así como la conformación de su centralidad<br />histórica. Asimismo, se recurre al uso de datos documentales y etnográficos, con el fin de develar los discursos y prácticas que desarrollan los distintos sujetos que producen este espacio. Se destaca que el centro histórico de Oaxaca se ha producido como un espacio patrimonial de escala global, donde predomina una visión monumentalista del patrimonio cultural, así como una<br />valoración y usufructo del mismo, desde una lógica mercantil vinculada a las actividades turísticas.</p>2024-07-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José Omar Peral Garibayhttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1813Espacialidad e identidades culturales: 2024-03-15T20:39:21+00:00Ingrid Ríos Riverairios@casagrande.edu.ecDiana Vallejo Robalino dvallejo@casagrande.edu.ecMaría José Torres Avilésmariajose.torres@casagrande.edu.ec<p>El presente trabajo constituye un esfuerzo para pensar en el rol del espacio barrial popular en la configuración de las identidades culturales de sus pobladores. Con este propósito adoptamos un diseño metodológico con enfoque cualitativo y alcance descriptivo-comparativo, pues los datos que se analizan corresponden a dos barrios populares de Guayaquil, Ecuador. Este artículo se desprende de una experiencia de investigación de dos años, y Estudios se analizan un total de 31 entrevistas y cuatro grupos de discusión en ambos barrios. Los resultados organizados en categorías analíticas dan cuenta de 1) los paisajes barriales, a partir de los recuerdos sobre los orígenes de ambos barrios y el rol de los pobladores en su constitución inicial; 2) las identidades culturales de sus pobladores y los elementos que dan cuenta de una perspectiva territorializada de la identidad; y 3) las identidades de sus pobladores y el contraste con un otro externo, que toma la forma de otros barrios populares.<br />Podemos concluir que las historias de estos barrios populares han tenido la acción colectiva de sus residentes como parte constitutiva de su desarrollo y mantenimiento, y en respuesta, dan cuenta de aquellas experiencias que han configurado las identidades culturales de sus habitantes.</p>2024-07-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ingrid Ríos Rivera, Diana Vallejo Robalino , María José Torres Aviléshttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1872Estudiar a los hombres como sujetos de género.2024-05-08T19:01:50+00:00Eudes Jairo Medina Mendozajairo_medina@ucol.mxIván Ulianov Jiménez Macíasulianov@ucol.mxNancy Elizabeth Molina Rodríguezmolinan@ucol.mx<p class="p1">El propósito de este artículo es compartir una experiencia de investigación que empleó la metodología etnosociológica (Bertaux, 2005) para estudiar a los hombres como sujetos de género y los grupos generacionales desde un contexto cultural específico. A través de entrevistas a profundidad diseñadas específicamente para capturar las voces y significados del lenguaje desde una perspectiva comprensiva de la realidad, se explora el proceso reflexivo del uso de la etnosociología y se analizan sus potencialidades en relación con un mismo objeto de estudio. Esta investigación invita a reconsiderar el análisis del género, la masculinidad y la cultura desde sus prácticas concretas.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Eudes Jairo Medina Mendoza, Iván Ulianov Jiménez Macías, Nancy Elizabeth Molina Rodríguezhttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1946Comunicación universitaria en la ecología mediática desde sus audiencias y prosumidores:2024-08-01T02:28:07+00:00Gerardo Guillermo León Barriosgleon@uabc.edu.mx<p>Este artículo presenta un modelo metodológico que permite conocer cómo se diseñó el estudio sobre el Sistema de Comunicación Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California. Se parte de la perspectiva analítica de la ecología mediática como un complejo sistema simbólico en donde audiencias y prosumidores usan, apropian, crean y maneja el sistema de comunicación institucional. Bajo estas premisas, se describen las decisiones en los componentes fundamentales de la estrategia metodológica como marco epistémico, programa de investigación, protocolo, instrumentos, modelo de análisis con el uso de cinco categorías arropadas por mi propia reflexividad metodológica.</p>2024-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Gerardo Guillermo León Barrioshttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1945Vientos de cambio, reflexión y conocimiento2024-08-01T01:26:57+00:00Ana B. Uribeanauribe@ucol.mxKarla Y. Covarrubias Cuéllarkarlacuis@gmail.com<p>Después de un triunfo electoral histórico y contundente del 2 de junio de este año, vimos la madurez de la democracia mexicana; por primera vez en 200 años de vida independiente en México, llegará la primera mujer presidenta, Claudia Sheimbaum Pardo, quien ganó las elecciones federales con 35.9 millones de votos que representan un 59.75 % del total de los votos emitidos por los mexicanos. De igual manera, en las pasadas elecciones se destacó una participación ciudadana que favoreció a un mayor número de mujeres gobernadoras en la historia del país.</p>2024-07-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ana B. Uribe, Karla Covarrubias