Rodas culturais, resistência e juventudes:

reflexões político-pedagógicas

Autores/as

  • Valentina Carranza Weihmüller
  • Sônia Cristina S. D. Vermelho
  • Gustavo de Oliveira Figueiredo
  • Vera Helena Ferraz de Siqueira

Palabras clave:

Juventudes, Rodas culturales, Prácticas de resistencia, Favelas, Producción de subjetividades

Resumen

Este artículo presenta resultado de una investigación empírica que estudió las prácticas culturales juveniles em un contexto de favela, específicamente las rodas culturales realizadas por la comunidad de Manguinhos, RJ, durante 2016-2017. A través de una estrategia metodológica etnográfica “presencial” y “on-line” analizamos la dimensión práctico-fenomenológica de las rodas con el objetivo de conocer y describir los elementos constitutivos de esta práctica, y reflexionar sobre su carácter político-pedagógicos. Los resultados indican la potencialidad de la mediación de las rodas culturales tanto para desarrollar procesos de subjetivación colectiva, como para constituirse como espacio de sociabilidad autónoma, donde suceden prácticas político-culturales de resistencia en un marco de producción de valores y agencia de las juventudes para las juventudes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Valentina Carranza Weihmüller

Argentina. Graduada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y Magíster em Educação em Ciências e Saúde por la Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Doctoranda, Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Saúde, Núcleo de Tecnologia Educacional para a Saúde, Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Líneas de investigación: mediaciones y lenguajes en educación y cultura, juventudes, cultura, artes urbanas y educación,
comunicación y subjetividades contemporáneas. Publicaciones más recientes: Weihmüller, V. C.; Siqueira, V. H. F.; Silva, M. R. (2017). “O hip hop como pedagogia das juventudes: Encontro possível entre o multiculturalismo crítico, a pedagogia social e a educação popular”, in: Revista Iberoamericana
de Educación, v. 75. 45-67; Weihmüller, V. C.; Siqueira, V. H. F. (2017). “Movimento social, política e educação: o #OcupaTudo no Estado de Rio de Janeiro”, in: Atas 38ª Reunião Nacional da ANPEd, São Luiz do Maranhãom nov. 2017. Dirección postal: Rua Esteves Júnior, 36, apto. 503, Laranjeiras (CEP 22231-160), Rio de Janeiro (RJ) Brasil.Teléfono: +55 21 972853017 

Sônia Cristina S. D. Vermelho

Brasileña. Profesora e investigadora. Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Saúde, Núcleo de Tecnologia Educacional para a Saúde, Universidade Federal de Rio de Janeiro. Líneas de investigación: Educación, comunicación y tecnologías, mediaciones socioculturales en educación en ciencias y salud, formación profesional y docente en ciencias y salud. Publicaciones más recientes: Velho, A. P. M.; Vermelho, S. C. (2018). “Educação em Saúde e Jornalismo Operativo: articulações teórico-metodológicas”, in: RECIIS - Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, v. 12, 160-171; Vermelho, S. C. e Figueiredo, G. O.; (2017). “A Percepção de Secretários Municipais de Saúde
sobre a Formação Profissional na Rede Pública”, in: Saude e Sociedade, v. 26, 382-396. Dirección postal: Rua Esteves Júnior, 36, apto. 503, Laranjeiras (CEP 22231-160), Rio de Janeiro (RJ) Brasil.Teléfono: +55 21 972853017; 

Gustavo de Oliveira Figueiredo

Brasileño. Profesor e investigador. Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Saúde, Núcleo de Tecnologia Educacional para a Saúde, Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil.
Políticas Públicas, Trabajo y Evaluación en Educación, Formación profesional y docente em ciencias y salud, mediaciones socio-culturales en educación y salud. Publicaciones más recientes: Vermelho, S. C. e Figueiredo, G. O.; (2017). “A Percepção de Secretários Municipais de Saúde sobre a Formação Profissional na Rede Pública”, in: Saude e Sociedade, v. 26, 382-396; Figueiredo, G. de O. (2017). “Un análisis histórico-crítico del fenómeno de las favelas en Rio de Janeiro/Brasil”, en: Jangwa Pana, v. 16, 235-249.Dirección
postal: Rua Mariz e Barros, 121/1602, Icaraí, Niteroi (CEP 24220-120) RJ, Brasil

Vera Helena Ferraz de Siqueira

Brasileña. Graduada en Psicología Universtiy of Texas at Austin, EUA. Mestre em Tecnologia Educacional. Instituto de Pesquisas Espaciais, São José dos Campos SP, Brasil. Doctora en Educación.Columbia University, EUA. Profesora investigadora. Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Saúde, Núcleo de Tecnologia Educacional para a Saúde, Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Líneas de investigación: mediaciones y lenguajes en educación, políticas inclusivas y educación; diversidad y educación. Publicaciones más recientes: Weihmüller, V. C.; Siqueira, V. H. F.; Silva, M. R. (2017). “O hip hop
como pedagogia das juventudes: Encontro possível entre o multiculturalismo crítico, a pedagogia social e a educação popular”, in: Revista Iberoamericana de Educación, v. 75. 45-67; Wickbold, C. C.; Siqueira, V. H. F. (2018). “Política de cotas, currículo e a construção identitária de alunos de Medicina de uma universidade pública”, in: Revista Pro-Posições. Dossiê: Vertentes da Educação Inclusiva vol. 29 no. 1, Campinas, 83-105. Dirección postal: Anchieta, 16, apto. 202 (CEP 22010-070) Leme, Rio de Janeiro (RJ) Brasil. Teléfono: +55 21 981113898

Descargas

Publicado

2019-06-10

Cómo citar

Carranza Weihmüller, V. ., S. D. Vermelho, S. C., de Oliveira Figueiredo, G. ., & Ferraz de Siqueira, V. H. . (2019). Rodas culturais, resistência e juventudes: : reflexões político-pedagógicas. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas (Colima), 25(49), 67–87. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/596