Experiencias de trabajo en la niñez nahua jornalera agrícola en Cuauhtémoc, Colima
Palabras clave:
Fenomenología, Infancia, Nahuas, Sociología, Trabajo infantilResumen
Este artículo centra su interés en las primeras experiencias asociadas al trabajo
que vive la niñez nahua jornalera agrícola migrante en México, durante
el período de la zafra en Cuauhtémoc, Colima. El objetivo es conocer las
principales experiencias, a través de las cuales se da el proceso de significación
en el que se incorpora un sentido acerca del mundo laboral y el papel que el
niño y la niña desempeña dentro del mismo. El acercamiento a la perspectiva
de la niñez nahua sobre el trabajo infantil se realiza mediante la técnica del
dibujo, el cual permite explorar lo que piensa y siente mediante las imágenes,
y facilita la aplicación de entrevistas semi-estructuradas, partiendo de la
premisa de que estos agentes que son partícipes en las fuerzas productivas
poseen la capacidad de producción de sentido. Las conclusiones dan cuenta
del cómo las experiencias, la cultura y las emociones son elementos que se
interrelacionan en el proceso de significación del trabajo infantil, y del cómo
las experiencias de dolor y cansancio vividas desde la infancia contribuyen a
la naturalización de la explotación a lo largo de la vida.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Paola Garibi Harper
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos. CC BY-NC-SA, incluyendo los siguientes elementos:
BY: se debe dar crédito al creador.
NC: Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
SA: Las adaptaciones deben compartirse bajo los mismos términos.