Estudiar para trabajar, Trabajar para estudiar:

modelos culturales entre estudiantes de bachillerato de una transición rural urbana del Bajío

Autores/as

  • Guillermo Adrián Tapia García Profesor de tiempo completo, Universidad Iberoamericana León, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades

Palabras clave:

Estudiantes, Educación media superior, Educación y trabajo

Resumen

Los significados atribuidos por los jóvenes a los estudios de bachillerato y al trabajo han sido estudiados por la sociología de la educación de manera separada. El artículo muestra una manera en la que se puede analizar cómo es que se articulan dichos significados. La investigación sobre la actividad significativa de los estudiantes se basó en la sociología comprensiva y la fenomenología social, empleando la categoría “modelos culturales” –propia de la antropología cognitiva– como herramienta analítica. Bajo una perspectiva cualitativa, la investigación se sustenta en entrevistas semi-estructuradas y en cuestionarios con preguntas abiertas, a jóvenes hombres y mujeres de 15 a 19 años, estudiantes de bachillerato, radicados en localidades de una transición
rural-urbana de la Zona Metropolitana León-Silao, Guanajuato, en el centro de México. Se expone como resultado el análisis de dos modelos culturales, uno sobre el trabajo y otro sobre los estudios de bachillerato, mismos que organizan varios significados en una trama que puede ser circular: estudiar para alcanzar un trabajo profesional y trabajar para pagar los costes de hacer una carrera universitaria; modelos que están matizados por la condición de género de los jóvenes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Guillermo Adrián Tapia García, Profesor de tiempo completo, Universidad Iberoamericana León, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades

Mexicano. Doctorado en Ciencias, Investigaciones Educativas (Cinvestav, 2015). Profesor de tiempo completo, Universidad Iberoamericana León, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades. Áreas de investigación: Estudiantes y subjetividades juveniles; Relaciones entre educación y trabajo; Estudiantes universitarios en la ciudad. Publicaciones recientes: (2020) “Para valerme por mí misma”. Los estudios
de bachillerato para las mujeres rurales del centro de México, México: Universidad Iberoamericana León. Con Alfredo Hualde (COLEF) (2020). “La correspondencia entre las carreras de educación técnica en el nivel medio superior y el sistema productivo en León y Tijuana”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. XXV núm. 84, 261-289.Domicilio para correspondencia: Blvd. Jorge Vértiz Campero, Núm. 1640, Cañada de Alfaro, León, Guanajuato, México; guillermo.tapia@iberoleon.mx 

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Tapia García, G. A. . (2020). Estudiar para trabajar, Trabajar para estudiar: : modelos culturales entre estudiantes de bachillerato de una transición rural urbana del Bajío. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas, 26(52), 155 – 196. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/551