Notación de la música de dos danzas tradicionales jiquilpenses

Un caso de gestión del patrimonio cultural inmaterial desde las humanidades digitales

Autores/as

  • Ignacio Moreno Nava Profesor investigador de tiempo completo de la licenciatura en Estudios Multiculturales de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo

Palabras clave:

Música, Patrimonio cultural inmaterial, Humanidades digitales

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue sistematizar el proceso de grabación y notación de la música de dos danzas tradicionales jiquilpenses, “Los Guajitos” y “Las Reboceras”, utilizando para ello herramientas digitales y teorizándolo desde un enfoque de la gestión del patrimonio cultural inmaterial y las humanidades digitales a partir de la discusión de la cultura y la música. Se realizó la grabación de la música de ambas danzas para el análisis de sus espectrogramas, posteriormente se procedió a generar los archivos de partituras con software especializado. Entre los datos obtenidos se pudo observar la forma y estructura de las piezas musicales. Con las partituras digitales se identificaron las secciones melódicas que las conforman y se generaron archivos MIDI y XML que facilitan su estudio y abonan a la revitalización de este tipo de patrimonio mediante el aprendizaje musical. Se mencionaron las influencias, contexto y significado de las danzas, propiciando múltiples reflexiones y expandiendo un horizonte de posibilidades investigativas. La
reflexión epistemológica producida y las herramientas tecnológicas contemporáneas utilizadas permiten repensar las maneras de investigar las distintas expresiones musicales tradicionales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ignacio Moreno Nava, Profesor investigador de tiempo completo de la licenciatura en Estudios Multiculturales de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo

Mexicano. Profesor investigador de tiempo completo de la licenciatura en Estudios Multiculturales de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH). Doctor en Pensamiento
Complejo y maestro en Investigación Integrativa por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (MMREM). Maestro en Humanidades con especialidad en gestión del patrimonio cultural por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Informático por el Tecnológico Nacional de México campus Zacatecas
(TecNM Zacatecas). Cursa el programa de especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM Iztapalapa). Miembro de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos (FENACROM), así como de la Asociación Nacional
de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM). Académico Investigador perteneciente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) en la división de Estudios Históricos. Miembro de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y el Caribe (ReCA PCI LAC). Miembro fundador y representante institucional de la Red Universitaria de Gestión Cultural de México (RUGC Mx). Perfil Deseable PRODEP (2015-2018), (2019-2022). Beneficiario PADES 2019. Beneficiario
FONCA. Beneficiario del programa PACMYC Michoacán (2014, 2017). Beneficiario del programa México cultura para la Armonía (2014). Sus líneas de investigación se enfocan en gestión cultural, humanidades digitales, patrimonio cultural y natural, pensamiento complejo y transdisciplina; imoreno@ucienegam.edu.mx

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Moreno Nava, I. . (2020). Notación de la música de dos danzas tradicionales jiquilpenses : Un caso de gestión del patrimonio cultural inmaterial desde las humanidades digitales. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas, 26(52), 123–153. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/550