Las políticas culturales post-2015:

la experiencia de Cuba

Autores/as

  • Dianelkys Martínez Universidad de Pinar del Río

Palabras clave:

Estado, Cultura, Gobierno, Política cultural

Resumen

Las políticas culturales son un campo de análisis de la política internacional, las ciencias sociales y los estudios culturales. Su aplicación tras la Convención de 2005 es una problemática vigente. Sobre el tema, en Cuba se evidencian escasas publicaciones, unido a la insuficiente presencia de la nación, en los informes Re/Pensar las políticas culturales de 2015 y 2018; hecho contradictorio, por la transversalidad y externalidad de la cultura, en los últimos 20 años de su modelo socialista. Este aspecto, motivó el estudio de la política cultural gubernamental revolucionaria, tomando como referente histórico-contextual la etapa “post-2015”. El principal objetivo del trabajo es exponer la aplicación del marco metodológico de la Convención de 2005. En su enfoque teórico-metodológico, se muestran referentes de la sociología y la concepción materialista de la historia. Para la revisión de las fuentes documentales, se utilizó el método histórico-lógico y el análisis documental. En las conclusiones, se muestran resultados en las áreas de apoyo a los sistemas
sostenibles de gobernanza cultural y promoción de los derechos humanos, a la par que se sugiere, incluir acciones de transparencia e información sobre las áreas: medios de comunicación públicos, entorno digital, asociación con la sociedad civil y movilidad de los artistas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dianelkys Martínez , Universidad de Pinar del Río

Cubana. Licenciada en Estudios Socioculturales, Máster en Ciencias de la Educación y Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Profesora Titular de la misma Universidad. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Áreas de investigación: Formación para la investigación y habilidades investigativas. Trabajo comunitario y dimensión cultural del desarrollo. Joven asociada de la Academia de Ciencias de Cuba. Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas. Publicación más reciente: Martínez-Rodríguez, D. (2019). “El trabajo sociocultural comunitario: misión de la educación superior”, en: Revista Iberoamericana de Educación Superior,10 (28), 187-206. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.436. Dirección postal: Calle José Martí, No. 300, Barrio Segundo Sur, e/ 27 de Noviembre y González Alcorta, Pinar del Río, Cuba. CP 20200. Identificador
de autora (ORCID): 0000-0002-1528-6422. Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=3DS01DIAAAAJ&hl=es; dmartinez@upr.edu.cu /dianelkys.pinar@gmail.com

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Martínez Rodríguez, D. . (2020). Las políticas culturales post-2015: : la experiencia de Cuba. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas (Colima), 26(52), 37–70. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/546