Del Broadcasting al Streaming:

La redefinición del espectador pasivo a la audiencia interactiva a través de la mediación de la cultura popular en el consumo del melodrama

Autores/as

  • Norma Pareja Sánchez Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Palabras clave:

Audiencias, Melodrama, Cultura popular, Brodcasting, Streaming

Resumen

Se analiza la reconfiguración del concepto tradicional de la audiencia-espectador en su paso por el de audiencias activas y el actual de audiencia interactiva a partir del peso que la cultura tiene sobre la tecnología. La problematización parte de que: 1) la cultura popular es una mediación relevante en el consumo mediático, 2) el consumo del melodrama en particular es en sí mismo un proceso activo de recepción a partir del autorreconocimiento y expresividad de las audiencias en él, 3) por ende, la actividad de las audiencias ha sido permanente pero hoy es más bien visible con la convergencia tecnológica, digitalización y transmedialidad, 4) la ficción audiovisual es el género articulador de prácticas de recepción de melodrama contemporáneo más relevante y, 5) el estudio de esta permite visualizar activas formas de recepción desde la literatura de cordel y colportage, el broadcasting y el consumo del streaming. A través de la vinculación del análisis cultural y el campo de estudios en comunicación se revisa la pervivencia del melodrama en la herencia de diversas formas narrativas a la ficción audiovisual y las transformaciones socio-técnicas en la narrativa ficcional que propiciaron la
redefinición formal del concepto del espectador pasivo del siglo XX a una audiencia interactiva en la web.

Biografía del autor/a

Norma Pareja Sánchez, Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Mexicana. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Áreas de investigación
e interés: Audiencias, Cultura política y comunicación, Televisión Pública, comunicación política y opinión pública. Publicación más reciente: Pareja Sánchez, N. (2018). “La Televisión Legislativa en México. Infoentretenimiento y Deliberación Pública, el caso de Ciudad TV, el Canal de la Asamblea de la Ciudad de México”, en: J. Cadena Roa, Aguilar Robledo, M. & Vázquez Salguero, D. (Eds.). Las ciencias sociales y la agenda nacional. Reflexiones y propuestas desde las Ciencias Sociales. México: COMECSO.
ISBN: 978-607-98224-0-8; norma.pareja.sanchez@uacm.edu.mx

Descargas

Publicado

2022-09-12

Cómo citar

Pareja Sánchez, N. . (2022). Del Broadcasting al Streaming:: La redefinición del espectador pasivo a la audiencia interactiva a través de la mediación de la cultura popular en el consumo del melodrama. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 28(55), 125–152. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/438