Ante lo inexplicable

desafíos de comunicación y comprensión en el análisis antropológico del ritual

Autores/as

Palabras clave:

antropología, capoeira, experiencia sensible, inexplicable, ritual

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar el tema de lo inexplicable en el análisis antropológico del ritual. Dentro del contexto ritual se presentan problemas de comunicación de los elementos simbólicos y de conocimiento que se transmiten a los participantes. Debido a que la experiencia en este ámbito es intensa y fuera del ámbito de la cotidianeidad, el argumento central del artículo afirma que la transmisión del conocimiento del ritual se da muchas veces de manera inmediata como una vivencia sensible de carácter no verbal, donde los participantes interactúan con entidades no humanas que tienen agencia, afectando la dinámica performativa. Para sostener este argumento se hace una descripción etnográfica del ritual afrobrasileño de la capoeira donde existen límites en la transmisión del conocimiento y donde el poder de los líderes se define como un descubrimiento de una fuerza inexplicable, misteriosa y secreta, que afecta sus vidas y sus relaciones sociales. Finalmente, el texto describe la manera en que las prácticas rituales como la capoeira y su encuentro con lo inexplicable afectan las vidas de los participantes a lo largo del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sergio González Varela, Universidad de Varsovia, Varsovia, Polonia

Mexicano. Doctor en Antropología por la University of London. Profesor adjunto, Instituto de Etnología y Antropología Cultural, Universidad de Varsovia, Polonia. Líneas de investigación: Antropología del ritual, del performance y de la religión. Especialista en culturas afro-brasileñas, particularmente sobre la capoeira en Brasil. Correo electrónico: s.gonzalez-varela@uw.edu.pl. ORCID: 0000-0002-9124-3782.

Citas

Abib, P. (ed.) (2013). Mestres e capoeiras famosos da Bahia. Salvador: EDUFBA.

Abib, P. (2015). Conversas de capoeira. Salvador: EDUFBA.

Abreu, F. (2005). Capoeiras: Bahia, Século XIX, Imaginário e documentação, volume 1. Salvador: Instituto Jair Moura.

Brito, C. (2023). “‘Valor de uso’ y ‘valor de cambio’ del berimbau: producción y consumo como símbolos de libertad en la capoeira Angola global contemporánea”, en S. González Varela y R. Nascimento (eds.). Capoeira: pasado, presente y futuro de una práctica afrobrasileña. Brasil: Editora Radiadora, pp. 329-360.

Capoeira, N. (2003). The Little Capoeira Book, rev. ed. Berkeley, CA: North Atlantic Books.

Coutinho, D. (Mestre Noronha) (1993). O ABC da Capoeira Angola, Os Manuscritos de Mestre Noronha. Brasília, Distrito Federal, Brazil: Governo do Distrito Federal.

Cruz, J. L. O. Mestre Bola Sete). (1989). A Capoeira Angola na Bahia. Salvador, Bahia: Empresa Gráfica da Bahia.

Dias, A. (2006). Mandinga, manha e malícia: Uma história sobre os capoeiras na capital da Bahia (1910–1925). Salvador, Bahia: Editorial da Universidade Federal da Bahia.

Douglas, M. (1988). Símbolos naturales: exploraciones en cosmología. Madrid: Alianza Editorial.

Downey, G. (2005). Learning Capoeira: Lessons in Cunning from an Afro-Brazilian Art. Oxford: Oxford University Press.

Fryer, P. (2000). Rhythms of Resistance: African Musical Heritage in Brazil. London: Pluto Press.

Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Editorial Paidós.

Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y método I. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Godelier, M. (2011). La producción de grandes hombres: poder y dominación masculina entre los Baruya de Nueva Guiinea. Madrid: Editorial Akal.

Goody, J. (2010). Myth, Ritual and the Oral. Cambridge: Cambridge University Press.

Handelman, D. (2006). “Framing” in J. Kreinath, J. Snoek, and M. Stausberg (eds.) Theorizing Rituals; Issues, Topics, Approaches, Concepts. Leiden & Boston: Brill Academic Publishers, pp. 571-582.

Kapferer, B. (1997). The Feast of the Sorcerer: Practices of Consciousness and Power. Chicago and London: The University of Chicago Press.

Kapferer, B. (ed.). (2006). Beyond Rationalism: Rethinking Magic, Witchcraft and Sorcery. New York and Oxford: Berghahn Books.

Lambek, M. (2021). Concepts and Persons. With a commentary by Jonathan Lear, Sherry B. Ortner and Joel Robbins. Toronto: University of Toronto Press.

Lévi-Strauss, C. (1970). Mitológicas III. El origen de las maneras de la mesa. México: Siglo XXI editores.

Lévi-Strauss, C. (1985). La vía de las máscaras. Tres excursiones. México: Siglo XXI editores.

Lévi-Strauss, C. (1995). The Story of Lynx. Chicago and London: The University of Chicago Press.

Lévi-Strauss, C. (1996). Mitológicas I. Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica.

Lévi-Strauss, C. (2000). Mitológicas IV. El hombre desnudo. México: Siglo XXI editores.

Lévi-Strauss, C. (2006). Mitológicas II. De la miel a las cenizas. México: Fondo de Cultura Económica.

Lewis, L. (1992). Ring of Liberation: Deceptive Discourse in Brazilian Capoeira. Chicago: University of Chicago Press.

Muricy, A. C., dir. (1998). Pastinha, uma vida pela capoeira. Documental, 62 min., Salvador, Brasil.

Rapapport, R. (2001). Ritual y religión en la formación de la humanidad. Madrid. Cambridge University Press.

Scott, J. (1985). Weapons of the Weak: Everyday Forms of Peasant Resistance. New Haven and London: Yale University Press.

Soares, E. (2008. A capoeira escrava e outras tradições rebeldes no Rio de Janeiro (1808–1850). Segunda edição revista e ampliada. Campinas, São Paulo: Editora da UNICAMP.

Stoller, P. (2009). The Power of the Between. An Anthropology Odyssey. Chicago and London: The University of Chicago Press.

Stoller, P. and Olkes, C. (1987). In Sorcery's Shadow: A Memoir of Apprenticeship Among the Songhay of Niger. Chicago: University of Chicago.

Turner, E. (1993). “The Reality of Spirits: A Tabooed or Permitted Field of Study?”, Anthropology of Consciousness Vol. 4 (1), pp. 9-12.

Turner, V. (1982). From Ritual to Theatre: The Human Seriousness of Play. New York: PAJ Publications.

Turner, V. (1986). “Dewey, Dilthey, and Drama: An Essay in the Anthropology of Experience”, in V. Turner, and E. Bruner, (eds.). The Anthropology of Experience. Urbana and Chicago: University of Illinois Press, pp. 33-44.

Turner, V. (1988). El proceso ritual: estructura y antiestructura. Madrid: Taurus.

Turner, V. (2013). La selva de los símbolos: aspectos del ritual Ndembu. México: Siglo XXI editores.

Wafer, J. (1991). The Taste of Blood: Spirit Possession in Brazilian Candomblé. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Wagner, R. (1984). “Ritual as Communication: Order, Meaning, and Secrecy in Melanesian Initiation Rites”, Annual Review of Anthropology, Vol. 13, pp. 143-155.

Wagner, R. (2019). La invención de la cultura. Traducción y prólogo de Pedro Pitarch. Madrid: Nola Editores.

Publicado

2024-07-28

Cómo citar

González Varela, S. (2024). Ante lo inexplicable: desafíos de comunicación y comprensión en el análisis antropológico del ritual. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas (Colima), 1(2), 13–36. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1773