Los grupos de discusión como estrategia metodológica

para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores

Autores/as

  • Armando Castañeda Morfín Universidad de Colima
  • Ma. Guadalupe Chávez Méndez Universidad de Colima

Palabras clave:

Representación social, Investigación, Comunicación, Metodología, Grupos de discusión

Resumen

En este trabajo se plantea una forma de caracterizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la  Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, acerca del sentido, importancia y utilidad que tiene la investigación en su proceso de formación profesional. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y fenomenológico que se basó en la utilización de la técnica de grupos de discusión, cuya implementación permitió conocer los
significados y las representaciones sociales que construyen los estudiantes acerca de la carrera que estudian y de la investigación como componente de su formación profesional. Los resultados muestran que los estudiantes poseen una gran riqueza semántico-discursiva y una fuerte implicación personal que otorga a la investigación un papel importante como componente curricular, aunque paralelamente tiene un bajo reconocimiento como opción de desarrollo profesional para quienes están cursando la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Armando Castañeda Morfín, Universidad de Colima

Mexicano. Comunicólogo. Maestro en Pedagogía por la Universidad de Colima. Áreas de interés: la formación profesional de comunicadores, la producción de video didáctico y televisión educativa, la planificación de la comunicación y el diseño de proyectos de vinculación e intervención comunicacional; acastamor@gmail.com

Ma. Guadalupe Chávez Méndez, Universidad de Colima

Mexicana. Socióloga. Doctora en Ciencias Sociales. Áreas de interés: comunicación para la salud, reflexividad
metodológica, estrategias de intervención comunitaria, cultura juvenil. Integrante del sistema nacional de Investigadores; lupita_chavez@ucol.mx

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Castañeda Morfín, A. ., & Chávez Méndez, M. G. . (2016). Los grupos de discusión como estrategia metodológica: para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas, 22(44), 127–177. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1562

Número

Sección

Metodología, métodos y técnicas