El rap en Zumpango

Laceraciones sociales e idealidad económica: producto del movimiento transicional a la modernidad

Autores/as

Palabras clave:

Cultura, Formas simbólicas, Rap, Reproducción del sistema, Modernidad, Tradicionalismo

Resumen

En el presente artículo se analiza, desde una perspectiva neokantiana, el fenómeno de la música rap en el municipio de Zumpango, donde la ubicación geográfica y las características socioculturales decantan en un proceso transicional del tradicionalismo a la modernidad. Se han identificado dos categorías fundamentales relacionadas a la praxis del rap; por una parte, están quienes utilizan el rap para criticar el modelo económico capitalista y, por otra, quienes reproducen dicho modelo a través del rap. Estas categorías
han sido elaboradas a partir de un análisis de contenido de las canciones de los raperos de Zumpango.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bryan Eduardo Rivera Villalobos, Universidad Autónoma del Estado de México

Mexicano. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México. Investigador independiente. Líneas de investigación: cultura, economía política y filosofía. Última publicación: Navarro, F. J. y Rivera, B. E. (2020). Construcción de paralelismos políticos e ideológicos en torno COVID-19: análisis de las opiniones de las acciones gubernamentativas del gobierno mexicano. Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, 8(18), 65-80. Correo electrónico: berv130499y@gmail.com. 

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Rivera Villalobos, B. E. (2023). El rap en Zumpango: Laceraciones sociales e idealidad económica: producto del movimiento transicional a la modernidad. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 29(57), 11–39. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1464

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.