La producción y circulación de símbolos en torno al aborto

en “la batalla cultural”

Autores/as

Palabras clave:

Batalla cultural, Ideología de género, Aborto

Resumen

En este artículo se analiza la producción y circulación de símbolos en defensa de la vida desde la concepción, así como su estratégica difusión por parte de la nueva derecha, en Mexicali, Baja California. La etnografía realizada permitió ahondar en los instrumentos empleados para contrarrestar una “batalla cultural” que actualmente se expresa a través de la “ideología de género”. Se observó que, entre las estrategias utilizadas, se encuentran la manipulación y la exaltación simbólica del feto para incidir en la significación del cuerpo gestante dentro de un orden social en el que la trascendencia está puesta en la vida de la persona y lo humano, lo cual se confronta con las demandas de los feminismos en relación con la despenalización del aborto. Se concluye que para la nueva derecha la disputa se inscribe en el cuerpo de las mujeres, ya que en ellas recae la continuidad del ser y, por ende, del orden moral que lo sustenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acción de inconstitucionalidad 11/2009 [Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México]. Presentación de Amicus Curiae.

de septiembre de 2011. https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2014/09/ac_ile_derecho.pdf

Acción de inconstitucionalidad 11/2009 [Suprema Corte de Justicia de la Nación]. Desestimación de la invalidez del artículo 7º de

la Constitución Política para el estado de Baja California, 28 de septiembre de 2011. https://www2.scjn.gob.mx/AsuntosRelevantes/pagina/SeguimientoAsuntosRelevantesPub.aspx?ID=105534&SeguimientoID=276#:~:text=El%20art%C3%ADculo%207%20de%20la,los%20trabajos%20del%20proceso%20legislativo

Amuchástegui, A., Flores, E. y Aldaz, E. (2015). Disputa social y disputa subjetiva. Religión, género y discursos sociales en la legalización

del aborto en México. Revista estudios de género La Ventana, (41), 153-195. https://doi.org/10.32870/lv.v5i41.4315

Ávila, Y. (3 de agosto de 2019). Ideología de género, un término para desinformar sobre derechos de las mujeres y personas LGBTI+.

Animal Político. https://www.animalpolitico.com/verificacionde-hechos/te-explico/ideologia-de-genero-desinformacionderechos-

mujeres-lgbti

Bárcenas, K. (2021). Antagonismos en el espacio público en torno a la “ideología de género”: Expresiones del neoconservadurismo católico y evangélico en México. En R. De la Torre y P. Seman (Eds.), Religiones y espacios públicos en América Latina (pp.457-485). CLACSO-CALAS.

Blancarte, R. (2007). El porqué de un Estado Laico. En R. Ortiz Magallón (Comp.), Estado Laico, Condición de Ciudadanía para las

Mujeres (pp. 15-36). Grupo Parlamentario del PRD, Congreso de la Unión LX Legislatura.

Bourdieu, P. (2000a). La dominación masculina. Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. (2000b). Poder, derecho y clases sociales. Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

Buquet, A. G. (2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Nómadas, (44), 27-43. https://doi.org/10.30578/nomadas.n44a2

Cabezas, M. y Vega, C. (Eds.) (2022). La reacción patriarcal: neoliberalismo autoritario, politización religiosa y nuevas derechas. Bellaterra Edicions.

Cannon, B. y Rangel, P. (2020). Introducción: Resurgimiento de la derecha en América Latina. Revista CIDOB d’Afers Internacionals,

(126), 7-16. https://doi.org/10.24241/rcai.2020.126.3.7

Congregación para la Doctrina de la Fe (2004). Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en

la Iglesia y el mundo. La Santa sede. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20040731_collaboration_sp.html

Corrêa, S. (2022). “Ideología de género”. Una genealogía de la hidra. En M. Cabezas y C. Vega (Eds.), La reacción patriarcal: Neoliberalismo autoritario, politización religiosa y nuevas derechas (pp. 83-113). Bellaterra Edicions.

Corrêa, S. (16 de febrero de 2018). Ideología de Género: rastreando sus orígenes y significados en la política de género actual. Sexuality

Policy Watch. https://sxpolitics.org/es/ideologia-de-genero-rastreando-sus-origenes-y-significados-en-la-politica-de-generoactual/3858

Crehan, K. (2004). Gramsci, cultura y antropología. Bellaterra.

Ekeman, K. (11 de noviembre de 2018). On gramscianism of the right. Critique & Praxis 13/13. What to be done? https://blogs.law.columbia.edu/praxis1313/karl-ekeman-on-gramscianism-ofthe-right/

Faur, H. y Viveros Vigoya, M. (2020). La ofensiva conservadora contra la “ideología de género” y sus estrategias de avanzada en

América Latina. FORUM Latin American Studies Association, 51(2), 11-16.

Felitti, K. (2011). Estrategias de comunicación del activismo católico conservador frente al aborto y el matrimonio igualitario en la

Argentina. Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, 21(34-35), 92-122.

Ferré-Pavia, C. y Sambucetti, M. F. (2021). El neoconservadurismo religioso en Twitter: La campaña #ConMisHijosNoTeMetas y el

discurso contra la igualdad de género. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(1), 55-66. https://doi.org/10.5209/tekn.75368

Flores, A. (2014). ¿Niños por nacer o cyborgs-fetos?: La tecnología del ultrasonido y las imágenes en las estrategias biopolíticas-conservadoras de la vida. Hipertextos, 2(3), 127-150.

Garma, C. (2019). Religión y política en las elecciones del 2018. Evangélicos mexicanos y el Partido Encuentro Social. Alteridades,

(57), 35-46. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2019v29n57/Garma

Giordano, V. (2014). ¿Qué hay de nuevo en las «nuevas derechas»? Nueva sociedad, (254), 46-56. https://nuso.org/articulo/que-hayde-nuevo-en-las-nuevas-derechas/

Grupo de Información en Reproducción Elegida. (2008) Paulina, justicia por la vía internacional. México, Distrito Federal: Grupo de

Información en Reproducción Elegida, https://gire.org.mx/wpcontent/uploads/2016/07/PaulinaJusticia_TD6.pdf

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma.

Gudiño, P. (2014). Iglesia Católica y activismo provida. Discursos científico-religiosos e intervenciones público-colectivas en torno al

aborto. Zona Franca, 22(23), 93-104.

Haraway, D. J. (2004). Testigo Modesto@Segundo Milenio. HombreHembra Conoce Oncoratón: Feminismo y tecnociencia. Universitat

Oberta de Catalunya.

Hurst, J. (1998). La historia de las ideas sobre el aborto en la iglesia católica (lo que no fue contado). Católicas por el derecho a decidir.

Imaz, E. (2001). Mujeres gestantes, madres en gestación. Metáforas de un cuerpo fronterizo. Política y Sociedad, (36), 97-111.

Iniciativa de Reforma de 2016. [Presidencia de la República]. Por medio de la cual se propone reformar el primer párrafo del artículo 4o.

de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 17 de mayo de 2016. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/92501/reforma-art-4-constitucional.pdf

Laje, A. (2022). La batalla cultural: Reflexiones críticas para una nueva derecha. Harper Collins.

Lamas, M. (1992). El feminismo mexicano y la lucha por legalizar el aborto. Política y Cultura, (1), 9-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26700102

Laudano, C. y Aracri, A. (2022). El ciberactivismo feminista por #AbortoLegal y la contraofensiva #SalvemosLasDosVidas en Argentina. Argumentos, Estudios críticos de la sociedad, (97), 167-188. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202297-08

Lemaitre, J. (2016). El sexo, las mujeres y el inicio de la vida humana en el constitucionalismo católico. En R. J. Cook, J. N. Erdman, B. M. Dickens, y M. Cavallo (Eds.), y L. Arango Blanco, S. Moreno Parada, y A. Dughman Manzur (Trads.), El aborto en el derecho transnacional: Casos y controversias (pp. 306-331). Fondo de Cultura Económica, Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C.

Lionço, T., De Oliveira Alves, A. C., Mattiello, F. y Machado Freire, A. (2018). “Ideologia de gênero”: Estratégia argumentativa que forja cientificidade para o fundamentalismo religioso. Revista Psicología Política, 18(43), 599-621.

López, J. A. (2020). Aborto, contramovilización y estrategias de comunicación contra la expansión de derechos en México. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, (6), 1-36. https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.621

Maier, E. (2010). El aborto y la disputa cultural contemporánea en México. La Alijaba, (14), 11-30.

Miskolci, R. y Campana, M. (2017). “Ideologia de gênero”: Notas para a genealogia de um pânico moral contemporâneo. Sociedade

e Estado, 32(3), 725-748. https://doi.org/10.1590/s0102-69922017.3203008

Morán, y Vaggione, J. M. (2022). El activismo neoconservador en Argentina: Entre la religión, el secularismo y la racionalidad neoliberal.

En K. Bárcenas (Ed.), Movimientos antigénero en América Latina: Cartografías del neoconservadurismo (pp. 77-116). Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales.

Morán, J. M. y Peñas, M. A. (2020). Una mirada regional de las articulaciones neoconservadoras. En A. Torres (Ed.), Derechos en riesgo en América Latina: 11 estudios sobre grupos neoconservadores (pp. 241-270). Ediciones Desde Abajo, Fundación Rosa Luxemburg, Oficina Región Andina.

Morán, J. M. y Peñas, M. A. (2013). ¿Defensores de la vida? ¿De cuál “vida”? Un análisis genealógico de la noción de “vida” sostenida por la jerarquía católica contra el aborto. Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista latinoamericana, 15, 10-36. https://clacaidigital.info/handle/123456789/817

Mouffe, C. (1981). Democracia y nueva derecha. Revista Mexicana de sociología, 43, 1829-1846. https://doi.org/10.2307/3539940

O’Leary, D. (2007). La agenda de género. Promesa. Paternotte, D. y Kuhar, R. (2018). Disentangling and Locating the “Global Right”: Anti-Gender Campaigns in Europe. Politics and Governance, 6(3), 6-19. https://doi.org/10.17645/pag.v6i3.1557

Paz, E. A. (2022). Aborto, género, comunismo y Dios: La lucha provida de jóvenes líderes en redes sociodigitales. Revista Temas Sociológicos, (30), 107-136. https://doi.org/10.29344/07196458.30.3159

Petchesky, R. P. (1987). Fetal Images: The Power of Visual Culture in the Politics of Reproduction. Feminist Studies, 13(2), 263-292. J. (1997). La sal de la tierra: Cristianismo e Iglesia católica ante el nuevo milenio. Ediciones Palabra.

Rodríguez-Rondón, M. A. y Rivera-Amarillo, C. (2020). Producción de conocimiento y activismo antigénero en América Latina. FORUM Latin American Studies Association, 51(2), 1-21.

Scala, J. (2010). La ideología de género o el género como una herramienta de poder. Sekotia.

Scott, J. (2002). El género: una categoría útil para el análisis. Op. Cit. Revista Del Centro De Investigaciones Históricas, (14), 9-45. https://revistas.upr.edu/index.php/opcit/article/view/16994

Sgró, C. (2021). Política sexual, activismo conservador y redes sociodigitales. Virtualis, 12(23), 67-94. https://doi.org/10.46530/virtualis.v12i23.384

Tarullo, R. y Sampietro, A. (2022). “No es tu cuerpo. No es tu derecho”: El argumentario visual del movimiento provida argentino en Instagram. Revista de Comunicación, 21(1), 411-431. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A21

Torres, C. (15 de noviembre de 2021). Diputada Michel Sánchez presentó denuncia por amenazas. La Jornada Baja California. https://jornadabc.com.mx/bajacalifornia/diputada-michel-sanchezpresento-denuncia-por-amenazas/

Vacarezza, N. (2013). Política de los afectos, tecnologías de visualización y usos del terror en los discursos de los grupos contrarios a la

legalización del aborto. En R. Zurbriggen y C. Anzorena (Eds.), El aborto como derecho de las mujeres: Otra historia es posible (pp. 209-226). Herramienta Ediciones.

Vaggione, J. M. (2017). La Iglesia Católica frente a la política sexual: La configuración de una ciudadanía religiosa. Cadernos Pagu, (50). https://doi.org/10.1590/18094449201700500002

Vaggione, J. M. (2012). La “cultura de la vida”: Desplazamientos estratégicos del activismo católico conservador frente a los derechos

sexuales y reproductivos. Religião & Sociedade, 32(2), 57-80. https://doi.org/10.1590/S0100-85872012000200004

Veloz, A. (2023). La cultura para la nueva derecha en América Latina y su accionar en Baja California. Frontera norte, revista internacional

de fronteras, territorios y regiones, (35), 1-20. https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2333

Veloz, A. (2021). La ideología de género y la consolidación de la nueva derecha en Baja California, México. Alteridades, 31(62), 147-158. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2021v31n62/Veloz

Veloz, A. (2014). La producción de feminidades en la ciudad: Relaciones sociohistóricas y acciones políticas en Tijuana. [Tesis de doctorado

no publicada]. Universidad Autónoma Metropolitana.

Vivaldi, L. y Stutzin, V. (2018). Mujeres víctimas, fetos públicos, úteros aislados: Tecnologías de género, tensiones y desplazamientos

en las representaciones visuales sobre aborto en Chile. Zona Franca, (25), 126-160. https://doi.org/10.35305/zf.v0i25.56

Wright, S. (2004). La politización de la “cultura”. En M. F. Boivin, A. Rosato, y V. Arribas (Eds.), Constructores de Otredad. Una introducción

a la Antropología Social y Cultural (pp. 128-142). Editorial Antropofagia.

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Veloz Contreras, A. (2024). La producción y circulación de símbolos en torno al aborto: en “la batalla cultural”. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 1(1), 27–56. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1141