Actitudes hacia las minorías sexogenericas

un estudio multivariante

Autores/as

Palabras clave:

minorías sexuales, LGBTI , discriminación, homofobia, actitudes, análisis multivariante

Resumen

Las minorías sexo genéricas han sido discriminadas históricamente en la mayor parte del mundo, aunque esa realidad ha estado cambiando en los últimos tiempos. El objetivo de este trabajo es identificar las actitudes de la sociedad hacia las minorías sexo genéricas en tres dimensiones: trabajo, familia y salud, y su correlación con algunos segmentos demográficos. Se aplicó el Instrumento para medir las Actitudes hacia Personas con Orientación Homosexual (IAPOH) a 420 sujetos de Colima, México, durante 2022. Entre los principales resultados encontramos que en Colima hay una buena aceptación hacia las minorías sexo genéricas. Sin embargo, la similitud y disimilitud en comportamiento y características de los participantes, a través del análisis estadístico multivariante, sugiere tres grupos. El Clúster 1 muestra una postura neutra en la aceptación y rechazo a las minorías. El Clúster 2 presenta el perfil con mayor aceptación; y el Clúster 3 refleja una conducta negativa. Esto permite concluir que existe mayor neutralidad en sujetos con alto nivel de estudio. Así mismo, se da una relación entre mayor aceptación y ser del sexo femenino y jóven, al tiempo que es más frecuente el rechazo entre sujetos de edades medias (40-49 años) con baja escolaridad (primaria, secundaria o técnica).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Angel Rafael Vargas Valencia

Mexicano. Doctor en Educación por la Universidad Contemporánea de las Américas. Es encargado del Centro de investigación de estadística multivariante aplicada y profesor en la Facultad de Enfermería en la Universidad de Colima. Sus áreas de investigación son inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico. Última publicación: Vargas-Valencia, Á. R., León-Govea, M. Á. & Jiménez-Macías, I.
U. (2023). Inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima. Revista de Educación y Desarrollo, 65, 63-73. https://bit.ly/3LifMCV. ORCID: https://
orcid.org/0000-0001-8983-0809

Jessica Alethia Navarro Flores, Universidad de Guadalajara

Mexicana. Maestra en Administración de Negocios. Sus áreas de investigación son políticas públicas y desarrollo, género, desigualdad y adolescencia.

Cinthia Leonora Murillo Avalos, Universidad de Colima

Mexicana. Doctora en Estadística Multivariante Aplicada por la Universidad de Salamanca, España. Es administrativa en la Secretaría General de la Universidad de Colima, y profesora en la Facultad de Contabilidad y Administración. Sus líneas de investigación son sostenibilidad, análisis estadístico de datos multivariante, burnout y calidad de vida. Ultima publicación: Martínez-Regalado, J. A., Murillo-Avalos, C.
L., Vicente-Galindo, P., Jiménez-Hernández, M. & Vicente-Villardón, J. L. (2021). Using HJ-Biplot and External Logistic Biplot as Machine Learning Methods for Corporate Social Responsibility Practices for Sustainable Development. Mathematics, 9. https://doi.org/10.3390/math9202572. ORCID: 0000-0002-2933-9759

Publicado

2023-07-15