Red de comercialización de zarzamora en Los Reyes, Michoacán

Autores/as

  • Yunuén Morales Arellano Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
  • Erick Cantillo Sánchez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Palabras clave:

Red, comercialización, zarzamora, Michoacán

Resumen

La zarzamora en el municipio de Los Reyes, Michoacán es el principal cultivo de la región, genera un alto valor de producción y registra altas tasas de crecimiento anual, del año 2003 al 2014 se pasó de 14 mil toneladas producidas a 120 mil toneladas producidas, además de contribuir en alto grado a la generación de empleos (sagarpa, 2009). El presente artículo analiza la red de comercialización de la zarzamora en el municipio de Los Reyes, Michoacán, con la finalidad de establecer el comportamiento
y diagnóstico de las interacciones, encontrar áreas de oportunidad y de negocios que impulsen el incremento las exportaciones del cultivo. Las redes de valor forman parte de un nuevo concepto dentro del desarrollo agropecuario en México, que implica las
demandas del consumidor para el desarrollo de estrategias de producción y comercialización de productos agrícolas, es un sistema de interacciones entre productores, comercializadores, proveedores, clientes, competidores y complementadores.

Biografía del autor/a

Yunuén Morales Arellano, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Doctorante en ciencias en negocios internacionales por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Correo electrónico: yunuen35@hotmail.com

Erick Cantillo Sánchez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Doctorante en ciencias del desarrollo sustentable de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Correo electrónico: ecantillo27@hotmail.com

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Publicado

2017-06-21