https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/commercium_plus/issue/feedCommercium plus2024-03-14T18:10:28+00:00Commercium Pluscommerciumplus@ucol.mxOpen Journal Systems<p>COMMERCIUM PLUS es una revista arbitrada (doble ciego) e indizada (Google académico, OJS, LATINDEX Directorio) editada por la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima, es de acceso libre y se publica de manera digital (vía red de computo) con difusiones periódicas de frecuencia anual a partir de 2023. Esta revista está dirigida a investigadores, académicos y profesionistas de las ciencias sociales, del área económico administrativa con especial énfasis en comercio exterior y aduanas. </p> <p>La revista COMMERCIUM PLUS no maneja tarifas de publicación, no cobra por publicar, no tiene costo ni cargos, por este ni por ningún otro concepto o motivo.</p> <p><span style="font-weight: 400;">Como parte de la dictaminación editorial, las propuestas sometidas serán revisadas con la herramienta de similitud de Turnitin y los reportes que arrojen indicios de similitud por subsanar serán enviados a los autores para trabajar en una nueva versión. </span></p> <p>COMMERCIUM PLUS ISSN-L 2683-1708 Reserva de derechos ante INDAUTOR 04-2015-121718065200-203.</p>https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/commercium_plus/article/view/1373Determinación de precios de venta para servicios logísticos integrados en el Puerto de Manzanillo en 2023, estudio de caso.2024-01-17T21:22:47+00:00Luis Octavio Rios Silvalrios0@ucol.mxCarlos Méndez Gonzálezcmendez6@ucol.mxJuan Alfredo Lino Gamiñojlino@ucol.mxMaría Sánchez Losoyacpmsanchezl@hotmail.comMaría Andrea Arias Sernamarias@udemedellin.edu.co<p>La evolución de los servicios logísticos en los puertos de México en los últimos 20 años se ha dirigido hacia la especialización y hacia la integración de servicios; existen empresas dentro de la cadena logística que se enfocan específicamente en atender mercados de importación y exportación de determinados bienes, tales como perecederos, graneles, aceros, electrónicos, maquinaria, entre otros. Por otro lado, cada vez es más común encontrar empresas que ofrezcan la integración de servicios logísticos bajo la figura de proveedor único; este tipo de empresas cuentan con infraestructura y equipos necesarios para operar mercancías de distinta naturaleza, por lo que no se especializan en algún producto en especial, su propuesta de valor radica en ofrecer al importador y exportador todos los servicios requeridos para llevar mercancías del punto de origen al punto de destino de forma segura y oportuna. Este servicio se conoce comúnmente como logística Door to door.</p> <p>En el proceso de importación y exportación de mercancías se requieren servicios de transporte local terrestre; de maniobras en almacenes y puertos; de transporte marítimo, aéreo o terrestre; de almacenaje; de inspección; de custodia; de seguros; de monitoreo; de gestión administrativa y agenciamiento aduanal; entre otros. Estos servicios se pueden contratar con distintas empresas, o puede contratarse solamente una compañía que integre la mayoría de los servicios requeridos y/o que sirva de intermediaria para la subcontratación, es aquí donde surge la figura de la empresa de servicios logísticos integrados.</p>2024-01-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 COMMERCIUM PLUShttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/commercium_plus/article/view/1564Estrés-aplicación de acupuntura caso Agencia Aduanal IEC en Manzanillo, Colima, México, 2023. 2024-01-17T21:22:42+00:00Pablo Adrián Magaña Sánchezpablo_magana@ucol.mxHeidy Margarita Rico Fontalvohrico@coruniamericana.edu.coJuan José Huerta Matajhuerta@cucea.udg.mx<p>El presente artículo de investigación da a conocer el nivel o grado de estrés con relación a diversos síntomas previo a la aplicación de la terapia de acupuntura, y el nivel o grado de estrés con relación a diversos síntomas posterior a la aplicación de sesiones de acupuntura de los trabajadores de la Agencia Aduanal IEC en Manzanillo, Colima, México. El instrumento que se utilizó para la obtención de información fue la aplicación de un cuestionario elaborado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra validado estadísticamente y se ha aplicado en otras investigaciones. Además, se aplicaron cuatro sesiones de acupuntura, una por semana, con duración de cuarenta minutos cada una. Entre los resultados principales se destacan los siguientes: Previo a las sesiones de acupuntura el 42.9% de los trabajadores tenían muy frecuentemente jaquecas o dolores de cabeza, posterior a las sesiones de acupuntura, el 38.1% de los trabajadores tiene casi nunca jaquecas o dolores de cabeza, previo a las sesiones de acupuntura el 38.1% de los trabajadores muy frecuentemente sufría de imposibilidad de conciliar el sueño, posterior a las sesiones de acupuntura, el 33.3% de los trabajadores vio disminuido de ser muy frecuente, a casi nunca la imposibilidad de conciliar el sueño, previo a las sesiones de acupuntura el 52.4% de los trabajadores muy frecuentemente habían tenido temblores musculares, posterior a las sesiones de acupuntura, el 47.6% % de los trabajadores ya nunca han tenido temblores musculares.</p>2024-01-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 COMMERCIUM PLUShttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/commercium_plus/article/view/1595Mercado de nostalgia en Estados Unidos: Una oportunidad para la exportación de productos mexicanos.2024-01-25T18:01:52+00:00Ramón Sebastián Acle Menaraclemx@yahoo.com.mxLuis Daniel Bautista Castelánluisdbc23@gmail.com<p><strong>Resumen</strong></p> <p>La presente investigación se desarrolló en el contexto de la migración, la nostalgia y exportación de México a Estados Unidos. El objetivo fue determinar la importancia del mercado de nostalgia en Estados Unidos y su relación como oportunidad para la exportación de productos mexicanos. Se utilizó primeramente la investigación documental para fortalecer la teoría y hacer una revisión sobre las novedades del contexto de la investigación. Los resultados obtenidos y contrastados con la teoría arrojan evidencia a favor de la importancia de la relación que tiene el mercado de nostalgia en Estados Unidos al ser una oportunidad para la exportación de productos mexicanos. Se concluye que el mercado de nostalgia de los productos mexicanos en Estados Unidos es un fenómeno relevante tanto social, cultural y económico debido al importante segmento de población mexicana que siente nostalgia y demanda de los productos de origen mexicano, además de poseer un poder adquisitivo significativo por lo que las exportaciones mexicanas se ven beneficiadas por el T-MEC.</p>2024-01-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 COMMERCIUM PLUShttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/commercium_plus/article/view/1682Incidencia del conflicto entre Rusia y Ucrania en la competitividad de las empresas exportadoras del sector bananero colombiano, 2021-2022.2024-02-14T20:24:49+00:00Elkyn Rafael Lugo Ariaselkinlugo@gmail.comNéstor Lugo Ariasnestor_lugo_arias@hotmail.comMaría Sánchez Losoyamaria.sanchez@colima.tecnm.mxJosé Luis Lugo Ariasjllugo@unimagdalena.edu.coDaniel Triana Hernándezdtriana_2006@hotmail.comYeismy Rodríguez Mendozayeismyrm@gmail.comJhonatan González Henríquezjgonzalezh9@uniminuto.edu.co<p>El objetivo principal de este estudio fue determinar la incidencia del conflicto entre Rusia y Ucrania en la competitividad de las empresas exportadoras del sector bananero colombiano, durante el periodo 2021-2022, utilizando las teorías de relaciones internacionales: Liberales y realistas, así como las teorías de las cuotas de mercado y de las ventajas comparativas y competitivas de las exportaciones en todas las empresas bananeras que registra la Dian, mediante datos del Dane, Augura, Trade Map e International Trade Centre, mediante el método cuantitativo y descriptivo, encontrándose que las empresas exportadoras grandes y pymes, se vieron afectadas por las pérdidas económicas a causa de las diferentes problemáticas coyunturales, que han representado los periodos de pandemia y el conflicto de Rusia y Ucrania, disminuyendo desde 2020 sus exportaciones, recuperándose en 2021 y volviendo a profundizar la crisis desde marzo de 2022, ocasionando la perdida de empresas que salieron del mercado, donde se vio más afectada SCI Banafrut S.A. Dado lo anterior, hay que tener en cuenta esta situación para decidir invertir en la producción y exportación de banano con el fin de lograr obtener mayor rentabilidad en nuevos mercados y otros ya existentes, para lo cual se recomienda realizar estrategias de mejora para anticiparnos a los problemas y buscar mercados que cubran las exportaciones colombianas.</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 COMMERCIUM PLUShttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/commercium_plus/article/view/1632Inversión Extranjera y Gasto Público en México (2006-2022)2024-02-14T20:49:54+00:00Itzel Villalobos Maciasivillalobos@ucol.mxStephanie Montserrat Anzar Avalossanzar@ucol.mxValeria Guadalupe Mora Floresvmora1@ucol.mxTamara Gomeztgomez3@ucol.mxGyydyany Maricela Gonzalez Cervantesggonzalez8@ucol.mx<p>Este trabajo de investigación pretende analizar la relación entre la inversión extranjera y el gasto público en México. La inversión permite la colocación de capital y el gasto público refleja el desembolso en el sector público para desarrollar sus actividades. Se colectan datos de 2006 a 2022, y se aplica la técnica estadística de regresión, con el objetivo de contrastar la hipótesis. Con un 95% de confianza los resultados confirman la hipótesis de que la relación entre el gasto público y la inversión extranjera es positiva en México. El coeficiente arrojado es de 0.066, lo que se interpreta como que, por cada unidad que aumenta el gasto público, la inversión extranjera aumenta 0.66.</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 COMMERCIUM PLUShttps://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/commercium_plus/article/view/1729Evolución de la infraestructura bancaria y su impacto en el modelo tradicional de las sucursales.2024-03-14T18:10:28+00:00Heber Bernardo Magallón Gonzálezhmagallon@umich.mxIsaid Campa Domínguezisaid.campa@umich.mxVíctor Béjar Tinocovbejar@umich.mx<p>En los últimos años, la adopción de las Tecnologías de Información (TIC) ha modificado la relación de los usuarios con las empresas. Entendiendo los nuevos tiempos, la banca ha modificado su infraestructura a las necesidades del usuario, al poner a su disposición puntos de acceso lejanos a la sucursal. En el último decenio el sector ha presentado un crecimiento significativo en su infraestructura digital, no así en las sucursales. Está investigación analiza si el aumento de los Cajeros Automáticos (ATM), Terminales Punto de Venta (TPV), Banca Móvil (BM) y Negocios Comisionistas (MNC) tiene un impacto en el número de sucursales. El objetivo es contar con evidencia empírica que sustente el cambio de modelo de negocios que tiene como eje a la sucursal tradicional por el de la adopción de puntos de acceso alternos apoyados en la digitalización. Con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de los siete bancos con mayor presencia, y empleando la metodología de datos panel, se obtiene evidencia de las relaciones significativas planteadas. Entre los principales hallazgos esta que los MNC y ATM tienen una relación directa con el número de sucursales, mientras que TPV y BM tienen una relación inversa, lo que se traduce en que a medida que aumentan esta infraestructura el número de sucursales disminuye.</p>2024-03-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 COMMERCIUM PLUS