Panorama mercantil México-China en el siglo XXI

Autores/as

  • Braian Marco Antonio Jiménez Mariscal Universidad de Colima

Palabras clave:

Inversión internacional, producción nacional, tratados internacionales, ventaja comparativa, tipo de carga

Resumen

Las importaciones y exportaciones mexicanas concentran su atención en el medio de transporte terrestre, respectivamente el INEGI (2019a) registró que el 61% y 47% del valor comercial de 2018 se concentró en ese tráfico, mientras que el
transporte marítimo tiene respectivamente 21% y 34%; en el mismo año las exportaciones mexicanas con mayor valor de mercancía se localizan en los estados del norte del país; considerando que el tráfico marítimo es el medio convencional
para transportar mercancía a China, se puede presumir que existe un déficit en el intercambio comercial con China, conforme al informe de UNCTAD (2018) se sabe que parte del 90.5% de las entregas mundiales se hicieron por flota marítima en
el 2017 y 61% y 42% de la carga y descarga del comercio marítimo se tiene en el continente asiático, sigue existiendo una supremacía en descenso con Estados Unidos. El objetivo general de la investigación es identificar el panorama mercantil
México-China en el siglo XXI; el marco teórico abarca la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo y el intercambio desigual desde la perspectiva de Marini (1991) y Ramos (1981) reseñando el libro de Emmanuel (1969). China y México durante el periodo de 2005-2017 (ver tabla 1) tuvo un ied similar e incluso en algunos años México superó la inversión de China en México; el estado mexicano produce eficientemente materia prima agrícola mientras que China se centra en manufacturas con valor agregado, en el 2018 de acuerdo al CCI (2019a) (2019b) el capítulo de la ligie de mayor importación por valor de mercancía fue el 85 con 11 billones de dólares y en importación el 26 con 2 billones de dólares; la economía China demanda materia prima de azúcar, algodón, trigo y arroz, de los cuales, el azúcar proveniente de la caña de azúcar es de eficiente producción en México; la investigación aborda como sujeto de investigación la azúcar para obtener datos más exactos de número de empresas, NOM, etc.

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Biografía del autor/a

Braian Marco Antonio Jiménez Mariscal, Universidad de Colima

Estudiante de la Licenciatura en Comercio Exterior de la Universidad de Colima. Becario del Programa de
Verano de Investigación Delfín 2019

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Publicado

28-09-2022

Cómo citar

Jiménez Mariscal, B. M. A. (2022). Panorama mercantil México-China en el siglo XXI. Commercium Plus, 3(2), 45–77. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/commercium_plus/article/view/567

Número

Sección

Artículos