La influencia de la narrativa histórico-colonial en las relaciones comerciales y la diplomacia México–España (2015–2024)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevCommerP.2025.07.08

Palabras clave:

narrativa histórico-colonial, relaciones comerciales México- España

Resumen

La presente investigación analiza las tensiones políticas en la relación bilateral México–España, que arraigadas en un profundo tejido histórico-social, se vieron acentuadas por el discurso antagonista durante el sexenio 2018-2024. El objetivo general del estudio es evaluar la influencia de esta narrativa histórico-cultural como variable diplomática y comercial, en contraste con la estabilidad y el crecimiento económico en dicho periodo. A nivel teórico, la investigación se sustenta en un enfoque que concibe al contexto histórico-social como un agente diplomático activo, con capacidad de agencia y, por tanto, de influencia en la relación bilateral. Para ello, se emplea una metodología mixta que combina una revisión cualitativa de conceptos con un análisis cuantitativo y comparativo de los datos de comercio e inversión durante las administraciones de Enrique Peña Nieto (EPN) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Mediante el análisis Grubel-Lloyd, se evidencia que la relación se integró en sectores clave, lo que demuestra que, pese a las diferencias políticas, la dimensión económica mantiene una relevancia fundamental para ambos países. Entre los hallazgos más significativos, se demuestra que, contrario a la hipótesis inicial, la relación económica no solo mostró una notable resiliencia, sino que se intensificó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Sáenz Reyes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Blanca Sáenz Reyes (Pachuca de Soto, Hidalgo; 2001) egresada de la
Licenciatura en Comercio Exterior por la Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo. Sus intereses académicos se centran en el estudio y desarrollo del
comercio exterior, con énfasis en la internacionalización de empresas y la apertura
de nuevos mercados. Ha participado en actividades formativas vinculadas a su
área de estudio, fortaleciendo su perfil profesional en el ámbito de los negocios
internacionales. Entre sus metas profesionales destaca la continuación de sus
estudios de posgrado mediante una maestría en comercio en el extranjero, con el
objetivo de ampliar sus conocimientos y contribuir al ámbito académico y
profesional del comercio internacional.

Mario Cruz Cruz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

El Dr. Mario Cruz Cruz es Licenciado en Economía por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es Maestro en Estudios en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales por la UNAM. Es Profesor de Tiempo Completo en el Programa Educativo de Comercio Exterior del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la UAEH y Profesor Honorífico en la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C), tiene el Reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y es Líder del Grupo de Investigación de Comercio Exterior del ICEA. Por otra parte, el Dr. Cruz ha publicado varios artículos a nivel nacional e internacional en la las líneas de investigación que cultiva: Geopolítica del Comercio Exterior, Seguridad, Mercados Ilícitos y Crimen Transnacional Organizado. Recientemente (2015) coordinó la edición del libro “El mercado como mecanismo de reconfiguración territorial: enfoques de geopolítica en el comercio exterior”, publicado por la UAEH.

Yolanda Sánchez Torres, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Doctora en Ciencias por el Colegio de Posgraduados Campus Montecillos. Maestra en Ciencias del Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Chapingo. Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, Nivel 1. Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP desde 2011. Líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento: Geopolítica del comercio exterior, Gestión, estrategias e implementación del comercio y negocios internacionales, Desarrollo regional y políticas públicas. Autora de 45 artículos en revistas indexadas y arbitradas. Autora de 2 libros y coordinadora de 2 y 12 capítulos de libro. Participación como ponente y conferencista a nivel nacional e internacional. Experiencia docente, por más de 20 años en Licenciatura, maestría y doctorado. Directora de tesis de los mismos niveles. Actualmente forma parte del Cuerpo Académico Consolidado Estudios del Comercio Internacional. Es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Comercio Exterior en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a partir de 2013 y en el Doctorado en Ciencias Económico Administrativas con PNPC desde 2016. Coordinadora de la Maestría en Comercio Internacional.

Lizet Manzo Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Doctora en Ciencias de Negocios Internacionales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Es profesora-investigadora en el Instituto de Investigaciones Económicas y Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Sus intereses de investigación son la ventaja competitiva, la cadena de suministro, la competitividad y la estrategia internacional de las organizaciones. Su experiencia metodológica se basa en el análisis de datos a través de modelos econométricos y la metodología denominada efectos olvidados. Durante sus estudios de doctorado realizó una estancia de investigación en la Universidad de Barcelona en España y ha colaborado con en el ámbito docente con universidades como la Universidad Católica Salta de Argentina y la Universidad de Investigación y Desarrollo de Colombia. Actualmente, coordina el programa de licenciatura en Comercio Exterior en el ICEA.

Citas

Bonialian, M. (2011). México, epicentro semiinformal del comercio hispanoamericano (1680-1740). América Latina en la Historia Económica, (35), 5-28. https://doi.org/10.18232/alhe.v18i1.457

Cámara de Comercio de España. (2025, junio 19). Las empresas españolas afincadas en México mantienen su voluntad de inversión en el país. Cámara de Comercio de España. https://www.camara.es/empresas-espanolas-afincadas-mexico-mantienen-voluntad-inversion-pais

Cámara Española de Comercio. (2023, octubre 4). España se posiciona como el primer inversor en ocho Estados de la República Mexicana. Cámara Española de Comercio, A.C. https://camescom.mx/espana-se-posiciona-como-el-primer-inversor-en-och

López Obrador, A. M. (2019, marzo 1). Carta presidente AMLO al Rey de España. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/605167/CPM_Carta_presidente_AMLO_al_rey_Espa_a__11ene21.pdf

Ortiz Niño, V. M. (2025, junio 20). Inversión española en México es sólida y de largo plazo. En Concreto. https://grupoenconcreto.com/finanzas/inversion-espanola-en-mexico-es-solida-y-de-lago-plazo/

Oatley, T. (2019). International political economy (6th ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351034661

Radio Intereconomía. (2023, julio 5). Empresarios mexicanos han invertido más de 30.000 millones de euros en España. Intereconomía. https://www.intereconomia.com/noticia/empresarios-mexicanos-han-invertido-mas-de-30-000-millones-de-euros-en-espana-20230705-0932/

Rivera, C., y López, J. A. (2019, Marzo 25). España rechaza carta de AMLO sobre disculpa por la Conquista de México. Milenio. https://www.milenio.com/politica/espana-rechaza-con-toda-firmeza-disculparse-por-conquista

Secretaría de Economía. (2024). España: Comercio exterior, inversión, remesas y migración. Data México. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/country/espana#:~:text=La%20principal%20compra%20de%20M%C3%A9xico,Puebla%20%28US%24677M%29

Tejeda, A. G. (2025, mayo 28). México se consolida como principal país inversor de AL en España. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/05/28/economia/mexico-se-consolida-como-el-principal-pais-inversor-de-al-en-espana

Trade Map (s.f.). Bilateral trade between Mexico and Spain Product: Total All products. Trade Map. https://www.trademap.org/Bilateral_TS.aspx?nvpm=1%7c484%7c%7c724%7c%7cTOTAL%7c%7c%7c2%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1

Wallerstein, I. (2004). World-systems analysis: An introduction. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822399018

Wendt, A. (1999). Social theory of international politics. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511612183

Publicado

19-12-2025

Cómo citar

Sáenz Reyes, B., Cruz Cruz, M., Sánchez Torres, Y., & Manzo Martínez, L. (2025). La influencia de la narrativa histórico-colonial en las relaciones comerciales y la diplomacia México–España (2015–2024). COMMERCIUM PLUS, 7, 1–14. https://doi.org/10.53897/RevCommerP.2025.07.08

Número

Sección

Artículos