El rol del Hallyu como cultura pop en la creación y la difusión de la imagen de la mujer coreana contemporánea

Nayelli López Rocha

Resumen


Catalogado como un fenómeno cultural por sus alcances a nivel internacional y por ser un elemento difusor y diseminador de la cultura coreana durante la última década, este movimiento sin precedentes denominado "Hallyu" u "Ola coreana", ha sido clave en la promoción y difusión de la imagen de Corea en muchos países alrededor del mundo. Debido a la importancia que este flujo cultural ha conseguido en los últimos diez años, su definición ha ido tomando e integrando durante su proceso de desarrollo, diferentes rasgos. Actualmente la música pop o K-pop se ha convertido en el elemento más popular contenido dentro de la llamada cultura pop coreana que, a su vez, se convierte en la imagen del país hacia otras latitudes.
En este trabajo se define al Hallyu como un fenómeno socio-cultural de características híbridas, el cual contiene tanto elementos de la cultura popular coreana, tradicional y moderna, como elementos de la llamada cultura global, mezclándolos de una manera peculiar en el contexto local, redefiniéndolos como auténticamente coreanos. En este proyecto se indaga específicamente en cómo, a través del Hallyu, la imagen de la mujer coreana moderna se ha modelado a partir de características determinadas, reafirmando una idea de la mujer coreana que no necesariamente representa mayoritariamente ni univalentemente a las mujeres de este país. Se analiza así, la construcción de la imagen de la mujer coreana en su sociedad actual para entender en qué circunstancias se crea y se recrea esta imagen de mujer contemporánea, estableciendo referencias del ser mujer a los receptores del Hallyu.

Palabras clave


Hallyu; k-pop; mujeres; perspectiva de género; cultura coreana

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