Colima: onceava entidad más competitiva del país

José Manuel Orozco Plascencia

Resumen


De acuerdo con el "Primer informe de competitividad estatal 2006", el estado de Colima ha sido considerado como la onceava entidad más competitiva del país. Cifra obtenida de los resultados favorables en el ranking nacional de competitividad, debido a que obtuvo una tercera posición por gozar con un "sistema de derecho confiable y objetivo"; tres quintos lugares en "manejo sustentable de medio ambiente", "mercado de factores eficiente y sectores precursores de clase mundial", respectivamente; además de un octavo sitio por contar con una "economía dinámica e indicadores estables".

Sin embargo, existen algunos indicadores que presentaron resultados desfavorables para la entidad. Por ejemplo: Colima obtuvo el sitio número 30 en el factor de "aprovechamiento de las relaciones internaciones", la posición 27 por contar un mal "sistema político y funcional", y el lugar 24 por poseer un "gobierno eficiente y eficaz".

En términos de competitividad sectorial, el sector "farmacéutico y de alta tecnología" ocupa la quinta posición a nivel nacional en orden de prioridades para la ubicación de inversiones empresariales; las manufacturas se ubican en el sexto sitio; el sector textil en octavo, y los más rezagados, "agropecuario" y "turismo" en novena posición, respectivamente.

Finalmente, la sensibilidad de las inversiones ante un incremento del 10% relativo de las 120 variables cuantitativas, reveló que Colima podría pasar de la onceava a la tercera posición; esto como resultado de incrementar su inversión en 3,228 millones de pesos para la entidad o bien aumentar en 30% el monto per cápita por cada miembro de la PEA, equivalente a 12,300 pesos promedio por empleado para pasar de 39,800 a 52,100 pesos.

Palabras clave


competitividad; inversión nacional y extranjera; sectores económicos

Texto completo:

PDF

Referencias


Instituto Mexicano de la Competitividad. Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del ITESM. (2006). "I Informe sobre competitividad estatal de México 2006". México: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1870-6800

© Derechos reservados 2013-2018. Universidad de Colima. CUEICP-CEAPEC.

Sitio Oficial: www.portesasiapacifico.com.mx