La economía colimense de la década de los cincuenta a los ochenta

José Luis Villa Aguijosa, José Ernesto Rangel Delgado

Resumen


El desarrollo de la economía colimense desde la década de los cincuenta hasta los ochenta se caracterizó por tres etapas, las que están diferenciadas por ciertos rasgos estructurales, dados por el rol que juegan los sectores económicos a partir del comportamiento de algunos indicadores básicos de las actividades económicas, como la portuaria, la agroindustrial, el turismo, la minería y la industria, así como por las estrategias económicas que se propusieron durante esos años.

En los años cincuenta y sesenta, la economía de Colima adquirió dos rasgos fundamentales que trascenderían hasta la década de los setenta: la supremacía en la participación del sector agropecuario en el producto estatal bruto, dado especialmente con el impulso de la agroindustria y el fomento de la actividad minera, convirtiéndose en la base del desarrollo económico de Colima.

La segunda etapa se presenta en la década de los años setenta y se caracteriza por la dinámica que adquiere el sector industrial por encima de los otros sectores que crecen a una tasa más lenta, además se caracteriza por una reducción de la tasa de crecimiento del producto estatal. Los rasgos característicos del desarrollo económico de Colima durante estos años son: estancamiento de la actividad agropecuaria, del comercio y servicios; el crecimiento de la actividad industrial, la urbanización y la concentración económica, así como por la creación de un nuevo perfil económico de los ochenta en el marco de la apertura comercial. La economía colimense presentaba también una polarización regional de la actividad económica, un sistema de comunicaciones y transporte deficiente, un potencial turístico desaprovechado, un crecimiento importante de la actividad industrial y la necesidad de ampliar el potencial del puerto de Manzanillo, y con ello sus expectativas en el Pacífico mexicano, y un importante crecimiento de un sector industrial altamente polarizado. Este panorama impactaría en el perfil del desarrollo de la entidad en la década siguiente.

El tercer momento que atraviesa la economía colimense y que se presenta en la década de los ochenta, se caracteriza por la puesta en marcha de un modelo económico basado en la planificación que “diseña” un Colima integrado a la región Centro Occidente del país, en el marco de la apertura económica, y con un potencial para sumarse a la dinámica económica de la región de la Cuenca del Pacífico, fundamentalmente por el rol que se le asignó al puerto de Manzanillo.

Palabras clave


economía; año; historia

Texto completo:

PDF

Referencias


Angulo Carrera, Alejandro. El impacto de la política oficial en el desarrollo de la agricultura en Colima. En "Colima al final del segundo milenio". Universidad de Colima y Gobierno del estado de Colima, compiladora Blanca Gutiérrez Grajeda, 1992.

Bolio, Jorge y Rafael Ramírez Inzunza. Colima: planificación centralista y crisis local. México, FCE (colección popular) 1994.

Lomelí Peña, José de Jesús. La microindustria y sus perspectivas. En "Colima al final del segundo milenio". Universidad de Colima y Gobierno del estado de Colima, compiladora Blanca Gutiérrez Grajeda, 1992.

Plan Colima, Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Gobierno Constitucional del Estado de Colima, primera edición, agosto 1983.

Rivas Mira, Fernando Alfonso. Colima en la Cuenca del Pacífico. En "Colima al final del segundo milenio". Universidad de Colima y Gobierno del estado de Colima, compiladora Blanca Gutiérrez Grajeda, 1992.

Serrano Álvarez, Pablo. La búsqueda de la modernidad y el regionalismo. En "Historia general de Colima". Tomo V, edit. Gobierno del estado de Colima, 1997.

Villa Aguijosa, José Luis. El comercio exterior en Colima. En "Colima al final del segundo milenio". Universidad de Colima y Gobierno del estado de Colima, compiladora Blanca Gutiérrez Grajeda, 1992.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1870-6800

© Derechos reservados 2013-2018. Universidad de Colima. CUEICP-CEAPEC.

Sitio Oficial: www.portesasiapacifico.com.mx