Desarrollo local y globalización: el caso de la formación del Complejo Agroindustrial de Limón en Colima, México.

Saúl Martínez González

Resumen


La empresa transnacional ha sido el principal vehículo de internacionalización de capital e integración comercial entre países. La fase de expansión mundial de la empresa transnacional está asociada con la hegemonía del capitalismo de los Estados Unidos, cuya influencia ha sido determinante en los territorios donde opera. Este ensayo es un caso particular de la influencia de la empresa transnacional de la Coca Cola en la formación de la región de Tecomán, Colima, como proveedora de un insumo para esta empresa durante el periodo dominado por el fordismo. Esta región se forma a partir de impulsos exógenos de las necesidades de aceite esencial de limón por parte de la empresa transnacional que a su vez, han determinado las etapas de crecimiento y expansión de la región que se manifiestan en fases de prosperidad y crisis. La dependencia de las exportaciones de aceite de limón mexicano por parte de una empresa transnacional norteamericana es determinada, a su vez, por el comportamiento del ciclo económico de los Estados Unidos. Este estudio destaca la etapa de la formación del complejo agroindustrial y no intenta analizar la situación actual.

Palabras clave


aceite esencial de limón; región Colima; Coca Cola; empresa transnacional; complejo agroindustrial; desarrollo local

Texto completo:

PDF

Referencias


Castro Soto G (2002). Historia negra de las aguas negras. Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria. http://www.arlac.be/Coca%20Cola%20ALCA/cocacola01.htm

Chagoya Hazas F. (1953). El cultivo de limón en Colima. Tesis de licenciatura. Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, 1953.

Comisión Nacional de Fruticultura. El empaque del limón mexicano en Colima y Michoacán. Edición especial, 1974, México.

CONAFRUT. Producción, industrialización y comercialización de cítricos. SAG. México. 1974.

Coriat, Benjamín (2000). Desafíos de la competitividad. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Dabat, Alejandro (2002). Globalización, capitalismo actual y nueva configuración espacial del mundo. En Globalización y alternativas incluyente para el siglo XXI. UNAM, RIM UAM. 1a edición, México.

García de Freitas, S (1985). Economía interncional. Pagamentos internacionales. Editorial Atlas, S.A. Sao Paulo, Brasil.

Haro Guzmán L. (1968). La industrialización del limón en México. Revista de Tecnología de Alimentos. Volumen XVII, núm. 3, México.

Krugman P & Obstfeld (1999). Economía internacional. Teoría y política. McGraw Hill. España.

Mendoza Mendoza R. (1972). Estudio de mercado de limón común agrio y sus derivados. Tesis, Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, 1972.

Normand E. Asuad Sanén (2001). Economía regional y urbana. Benemérita Universidad de Puebla. 1a edición, México.

Padilla Aragón E. (1990). Los ciclos económicos y política de estabilización. Editorial Siglo XXI, 8a edición, México.

Polénse, Mario (1998). Economía regional y urbana. Introducción a la relación entre territorio y desarrollo. 1a edición, Costa Rica.

Ramírez Domínguez J. L. (1995). Iniciativa y prestigio social en Colima: 1940-1970. Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Colima.

Safón Cano V. ¿Del fordismo al postfordismo? El advenimiento de los nuevos modelos de organización industrial. En "I Congreso de Cuenca Regional de Andalucía". Andalucía en el umbral del siglo XXI. http://www2.uca.es/escuela/emp_je/investigacion/congreso/mbc011.pdf

SAG. (1973). El mercado de limón en México. Comisión Nacional de Fruticultura, México.

Rius (1992). La Coca Cola. La droga que refresca. Editorial Posadas, México.

Roura, Juan (1995). Planteamiento y teorías dominantes sobre el crecimientos regional en Europa. Revista EURE, vol. XXI núm. 63, Chile. Tomado de www.monografias.com/

Ramos, Joseph (1998). Una estrategia de desarrollo a partir de los complejos productivos en torno a los recursos naturales. Revista de la CEPAL, número 66, Santiago de Chile.

Ramos, Joseph (2001). Complejos productivos en torno a los recursos naturales: ¿una estrategia prometedora? En Apertura económica y (des) encadenamientos productivos. CEPAL, Santiago de Chile.

Sánchez Colín S (1942). El cultivo del limonero y su industrialización. Secretaría de Agricultura y Fomento, México.

Sánchez Colín S. (1941). El cultivo del limonero. Secretaría de Agricultura y Fomento. Folleto de divulgación, México.

SNIM Delegación Colima. Programa de Mejoramiento de la Comercialización de Alimentos. (Limón mexicano), 2001, p. 12.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1870-6800

© Derechos reservados 2013-2018. Universidad de Colima. CUEICP-CEAPEC.

Sitio Oficial: www.portesasiapacifico.com.mx