El papel de las corporaciones multinacionales en la industria automotriz: Un estudio comparativo entre India y México

Ganesh Babu Kumaran

Resumen


El papel de Corporaciones Multinacionales (CMN) en los países en vías de desarrollo no es nuevo en la arena de comercio internacional y la macroeconomía global. En el ámbito del desarrollo económico más significativo en recientes décadas, es el proceso de GLP (Globalización, Liberalización y Privatización) económico que se ha reflejado en un rápido crecimiento del comercio internacional y la ola en la Inversión Extranjera Directa (IED). Este proceso de gran magnitud se maneja por las nuevas inversiones de las corporaciones multinacionales. Una creciente porción del mercado es ocupada por las CMN en India y México y en la década pasada era evidente su incursión en varios sectores y en particular al sector automovilístico. Las Corporaciones Multinacionales buscan aprovecharse del inmenso potencial de mercado, pero también del surgimiento de áreas desconocidas. Simultáneamente, India y México se están embarcando cada vez más en estrategias de desarrollo económico orientadas a atraer la Inversión Extranjera Directa de las CMN como un medio para acceder a la tecnología, el capital, organización, “know how” en el ámbito de comercialización, entre otros factores. En este documento se hace un análisis comparativo en el desempeño del sector automovilístico en India y México, principalmente en vehículos de pasajero y carga ligera. Se examina el impacto y el papel de CMN en estas economías desde 1990, también se analizan aspectos cuantitativos y cualitativos con datos empíricos que permitirán lustrar y reforzar algunos aspectos de la industria automovilística contemporánea.

Palabras clave


Corporaciones Multinacionales (CMN); Inversión Extranjera Directa (IED); sector automotriz; India; México

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


ACMA, The Automotive Component Manufacturers Association of India, http://www.acmainfo.com/

AMIA, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C, Mexico, http://www.amia.com.mx/

Alvaro B. S., Oscar F.Contreras, Luis F.M.C. (2005). Indicadores de impacto de la ampliación de la Ford Motor Co. En Hermosillo, FUMEC, El Colegio de Sonora.

Aravindan Mukerjee and Tricochan (1996). The automotive Industry In Emerging Economics:-a Comparison of Korea. Brazil, China and India-Indian Institute of Management, Ahemedabad-380015, India, March 1996.

Balasubramanyam, V. N., Salisu, M. and Sapsford, D. (1999). Foreign Direct Investment as an Engine of Growth. "Journal of International Trade and Economic Development 8", 27-40.

Ben Ross Schneider, (2002). Why is Mexican Business so organised. "Academy of Management Journal". Latin American Research Review, 37:1, pp 77-118.

Blomström, M. and Kokko, A. (1998). Multinationals and spillovers. "Journal of Economic". Surveys, Vol. 12, pp. 247-278.

Carmen Bueno, Eduardo Aguilar, Luis M and Rosa M.V. (1996). Relaciones estratégicas comprador-abastecedor en la industria automotriz: una comparación entre México y Japón. Japan Inc. En México. "Las empresas y modelos laborales japoneses". Las ciencias sociales. Miguel Ángel Porrúa, México.

Caves R.E. (1982). Multinational enterprise and economic analysis. (Cambridge University Press, Cambridge).

CIA, (2007), The World Fact Book, htps://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/in.html#Econ

Humphrey, J and O. Memedovic (2003). The global automotive industry value chain: what prospects for upgrading by developing countries, "Sectoral Studies Series", UNIDO, Economy environment employment: Vienna.

Klaus E Meyer (2004). Perspectives on multinational enterprises in emerging economies. "Journal of International Business Studies", Vol. 35, no. 2, pp. 259-276.

Lipsey, Robert E. (2002). Home and Host Country Effects of FDI. Paper for ISIT Conference on Challenges to Globalization, Lidingö, Sweden, May 24 to 25, 2002.

Louis T. Wells, Jr. (1998). Multinationals and the Developing Countries. "Journal of International Business Studies", Vol. 29, no. 1, pp 101-114.

Rafael T. (2001). Mexico in the Context of the North American Integration: Major Regional Trends and Performance of Backward Regions. Academy of Management Journal, Latin American Research Review, Vol. 33, pp. 377-497.

Markusen, J. R. & Maskus, K. E. (2002). Discriminating among alternative theories of the multinational enterprise. "Review of International Economics", Vol.10 No. 4, pp 694-707.

Meenu Tewari (2000). Engaging the new global interlocutors: Foreign direct investment and the re-shaping of local productive capabilities in Tamil Nadu's automotive supply sector. September 21, 2000. Institute of Development Studies, University of Sussex, Brighton BN1 9RE, UK, http://www.ids.ac.uk/ids/global/pdfs/tewari.pdf

OICA, International Organization Of Motor Vehicle Manufacturers, Paris. http://www.oica.net/htdocs/Main.htm

Ravi Ramamurti (2004). Developing countries and MNE's: extending and enriching the research agenda. "Journal of International Business Studies", Vol. 35, No. 2, pp 277-283.

Robert a, Blecker and William E. Kelvin Mc Manus (1992) Employment In Mexico, Manufacturing Employment In North America. Where The Jobs Have Gone. "Economic Policy Institute". Briefing paper, Washingtom, DC, Oct. 5.

Seong-bong Ledd and Mikyung Yun (2006). Does FDI Mode of Entry Matter for Economic Performance?: the Case of korea. Korea Institute for International Economic Policy, KIEP Working Paper 06-02.

Shiv Ramu S. (1998) Cross-Border Mergers and acquisition. Wheelers Publishing, New Delhi

UNEP,(1999). Environmental Impacts of Trade Liberalisation and Policies for Sustainable Management of Natural Resources, a Case Study on India's automobile Sector, United Nations, New York and Geneva.

WDR,(2001). World Development Report, Selected World Development Indicators, http://siteresources.worldbank.org/INTPOVERTY/Resources/WDR/English-Full-Text-Report/ch12a.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1870-6800

© Derechos reservados 2013-2018. Universidad de Colima. CUEICP-CEAPEC.