Trato justo para los pequeños productores de café en México

Nam kwon Mun, Jihyun Seo

Resumen


La agricultura ha jugado un rol importante en el proceso de la industrialización de México. Sin embargo, las políticas agrícolas del Estado han marginado a los pequeños campesinos, favoreciendo a los agroexportadores. En este estudio se analizan las implicaciones que puede tener el comercio justo para los pequeños campesinos. El comercio justo intenta cubrir los costos de producción y sus necesidades básicas a los pequeños productores, creando vínculos directos entre productores y consumidores. Este modo de vínculo les garantiza el precio mínimo y un pago social adicional a los pequeños productores, agrupados en cooperativa o asociación.

El café es uno de los productos más conocidos del comercio justo, y México es uno de los exportadores más importantes del café de comercio justo. El comercio justo de la producción cafetalera en que trabajan muchos pequeños campesinos, se hace en torno a la cooperativa Unión de Comunidades Indígenas de la Región Istmo (UCIRI). El estudio de caso muestra que el comercio justo no puede dar respuestas completas para solucionar todos los problemas de los pequeños campesinos. Sin embargo, al considerar que el comercio justo trata de promover el bienestar de los pequeños campesinos, y que éstos podían salir de la pobreza extrema, por lo menos participando en el mercado de comercio justo, se podría decir que el comercio justo merece ser una opción valiosa para el desarrollo sustentable de los pequeños agricultores.

Palabras clave


México; comercio justo; café; pequeños agricultores; agricultura

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Referencias


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