Política educativa y su relación con la internacionalización y la cooperación internacional en la educación superior: el caso de México

Genoveva Amador Fierros

Resumen


La idea de la cooperación internacional vinculada a los procesos educativos aparece explícitamente desde la década de los 90 en América Latina, y en México en lo particular. Los procesos de cooperación internacional, así como los de internacionalización de la educación superior en México, iniciaron antes de que existiera una política de Estado, lo que ayudó a crear consensos para el establecimiento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2011. El impulso de asociaciones de universidades e individuos, como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUEIS), y más tarde el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), así como la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), han sido clave para la promoción de la cooperación internacional, como instrumento para la internacionalización de la educación superior.

La internacionalización de la educación superior aparece como una estrategia que puede ayudar a las universidades a elevar su calidad, y con ello, se fortalece la necesidad de cooperar con pares institucionales y otras organizaciones más allá de las fronteras. Incluso, el tipo de logros académicos a los que pueden conducir los procesos de internacionalización son calificados por algunos autores como parte del concepto mismo de calidad y excelencia educativa en el contexto del siglo XXI.

Se observa una lógica en el orden secuencial en el que se han planteado las políticas y emprendido reformas en materia de educación en las distintas regiones del mundo, en la medida que se van satisfaciendo ciertas necesidades que la clase política considera prioritarias: ampliación de cobertura y acceso, calidad educativa, y finalmente, cooperación internacional. Esto pudiera explicar la llegada tardía de una Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo en México, aunque en América Latina se dibuja un modelo mixto al conservar características propias de los países subdesarrollados, y al mismo tiempo integrando compromisos con la formulación de políticas y reformas educativas vinculadas a elevar la calidad.


Palabras clave


cooperación internacional; internacionalización; política educativa

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