La Playa como uso de negocios turísticos en México Estudio comparativo Manzanillo – Puerto Vallarta

Ricardo Sonda de la Rosa, Andrea Lizbeth Rojas Zamora

Resumen


El turismo en México ha sido un gran potencial en la economía, pues ocupa el tercer lugar en la captación de ingresos, por ende, es un factor clave para la planeación en el país. El motor de esa economía lo constituyen los negocios turísticos con los que cuenta la playa, es donde desarrollan actividades comerciales formales e informales, útiles de conocer y comparar para así determinar su diversificación, crecimiento, estancamiento o retirada. La comparación que ocupa este estudio está basada de acuerdo a la teoría del ciclo de vida de Richard Butler, donde Manzanillo se encuentra en etapa de Desarrollo y Puerto Vallarta, en Consolidación. El objetivo de la investigación es inventariar, comparar y analizar los negocios turísticos con los que cuentan. La metodología aplicada se debe a un enfoque mixto, cuantitativo en el estudio de caso y cualitativo de tipo fenomenológico; ambas fueron registradas y comparadas como comercios que satisfacen las necesidades de los visitantes de playa. Posteriormente, se presentan los resultados de los tipos de negocios con lo que compiten ambos destinos de estudio, y los que poseen independientemente, lo cual brinda ventaja e indicador en la toma de decisiones al desarrollo de los destinos turísticos del país.

Palabras clave


México; Turismo; Playa; Negocio turístico

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