Proceso de recepción social de la modernidad urbano-arquitectónica de la vivienda en serie. El caso de Mérida, Yucatán

María Elena Torres Pérez, Catherine Rose Ettinger McEnulty

Resumen


La primera mitad del siglo XX, presenció el crecimiento físico y poblacional de las ciudades lo que originó una demanda de vivienda a la que los diseñadores respondieron con la propuesta de prototipos de vivienda conformando una de las manifestaciones de la modernidad urbana - arquitectónica dirigida a las clases media y baja que consistía en los fraccionamientos de vivienda construida en serie.

La aceptación de nuevos esquemas de vivienda por parte de la sociedad no fue inmediata pues implicaba cambios tanto en el imaginario de la vivienda como en los espacios de la vida cotidiana. El presente trabajo indaga este proceso de aceptación y apropiación en el caso del Conjunto Miguel Alemán construido en 1946 en Mérida, con base en la teoría de la recepción social propuesta por el sociólogo Pierre Bourdieu.

La recepción social, se establece como un proceso con tres niveles, como son, de lo general a lo particular: 1) la recepción social general (la actitud de una comunidad en general ante el objeto) 2) el nivel intermedio (la recepción profesional, con la formación de cuadros profesionales para conceptualizar y materializar variadas propuestas eficientes del producto) y 3) el nivel particular de la recepción interna del usuario que caracteriza una transición entre el reconocimiento del valor práctico que determina la aceptación a un valor simbólico que evidencia las condiciones de su permanencia y por ende de su conservación.

El estudio hace énfasis en el nivel de la recepción interna por parte del usuario, lo que permite identificar el proceso mediante el cual un sector social transita desde una vivienda tradicional autoconstruida hacia la vivienda racional funcionalista construida en serie. En el caso del conjunto mencionado se dieron transformaciones y adecuaciones a la vez que se presenta un alto porcentaje de permanencia, por lo que al paso de 60 años se ha conformado como una colonia moderna de alta calidad en la zona y en la ciudad, evidencia de la recepción social de la modernidad urbana arquitectónica.

Palabras clave


Vivienda en serie, arquitectura moderna, recepción de modernidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aboy, Rosa, 2005, Viviendas para el pueblo. Espacio urbano y sociabilidad en el barrio Los Perales 1946-1955, Buenos Aires, Argentina, editorial Fondo de Cultura Económica y Universidad de San Andrés, 195p.

Bourdieu, Pierre, 2002, La distinción, Criterio y bases sociales del gusto, trad. Ma, del Carmen Ruiz de Elvira, México, editorial Taurus, 597p.

Canto Rosas, Francisco, 1950, “El Lic. Alemán en Yucatán” en Revista Tribuna, del Órgano del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, Tomo III, Num. 18-19, número especial sobre la Bienvenida al Sr. Presidente Miguel Alemán Valdez, Mérida, Yucatán, México, 98 p.

Friedman, Alice T, 1999, “The Way You Do the Things You Do: Writing the History of Houses and Housing”, in The Journal of the Society of Architectural Historians, Vol. 58, No. 3, 1999/2000 pp. 406-413.

García Canclini, Néstor, 2004. Culturas Híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, editorial Grijalbo, 365 p.

González Canto, Elvia, 2000, Arquitectura residencial moderna en Mérida, Tesis de Maestría, Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán.

Krippendorf, Klaus, 1990, Metodología de análisis de contenido. Barcelona, Buenos Aires, México, Teoría y práctica, editorial Paidós, 279 p.

Mena Palomo, Víctor, 1954, Informe de Gobierno Constitucional del Estado leído en la XXXXIV legislatura de Yucatán, período del 1º de enero de 1953 al 31 de enero de 1954, labor oficial de 1954, Mérida, Yucatán, Hemeroteca, p.9

Monnier, Gérard, 2002, “The Reception of Modernism by Users: Practical Value and Symbolic Value”, en Hubert-Jan Henket y Hilde Heynen, Back from Utopia. The challenge of the Modern Movement, Rotterdam, 010 Publishers, pp.358-367

Torres Pérez, María Elena, 2007, “Rescate de experiencias urbanas, transformación y adecuación de la colonia Miguel Alemán”, en Cuadernos de Arquitectura de Yucatán, No. 18, FAUADY, Mérida, Yucatán, México, pp. 44-69.

Urzaiz Lares, Enrique, 1994, “La vivienda de la primera mitad del siglo XX” en Cuadernos de Arquitectura de Yucatán, No.7, FAUADY, Mérida, Yucatán, México, pp.20-29.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1870-7483