Apuntes acerca de la historia de la arquitectura de cinemas en París y en Francia: los estudios de J-J Meusy

Andrés Ávila Gómez

Resumen


Los estudios que se han erigido como referencia para quienes se interesan por la historia comparada de la arquitectura para la exhibición cinematográfica, provienen  fundamentalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y, claro está, Francia, cuna de la proyección comercial de imágenes animadas. El presente artículo hace una revisión de las aportaciones del  historiador francés Jean-Jacques Meusy a la historia que  esta tipología arquitectónica concreta vivió en Francia,  en el periodo que va de 1895 a los años veinte del siglo  pasado,  es decir, desde el momento en que la proyección  cinematográfica irrumpe en el espacio urbano y gana terreno rápidamente como espectáculo moderno por excelencia (1894-1905) hasta el momento en que se consolida un programa arquitectónico invariablemente aceptado en todo el mundo, tanto por grandes como por pequeños empresarios del sector de la exhibición.


Palabras clave


Cinemas; exhibición cinematográfica; tipología arquitectónica; eclecticismo; reglamentación urbana

Texto completo:

PDF

Referencias


Buxtorf, A-E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux-guerres ? L’utopie à

l’épreuve de la modernité. Paris : Bibliothèque de l’Ecole des chartes, t. 163, p. 117-144.

Champion, V., Lemoine, B., & Terreaux, C. (1995). Les cinémas de Paris, 1945 - 1995. Paris : Délégation à l’Action Artistique de la Ville de Paris.

Hosseinabadi, S. (2012) Une histoire architecturale de cinémas. Genèse et métamorphoses de l’architecture cinématographique à Paris. (Tesis inédita de doctorado) Université de Strasbourg, Strasbourg, FR.

Kauffmann, V., & Renié, V. (1994) Panorama des écrans parisiens. En Davray-Piekolek, Renée (Ed.), Paris Grand-Ecran. Splendeurs des salles obscures, 1895-1945. Paris : Editions des Musées de la Ville de Paris.

Koszarski, R. (2011) El cine de los años veinte. En : Brunetta, G. (Ed.), Historia mundial del cine 1. Madrid : Ediciones Akal.

Lacloche, F. (1981). Architectures de cinémas. Paris : Éditions du Moniteur.

Meusy, J-J. (1997). Cinéac : un concept, une architecture. Revue d’histoire du cinéma, 66, 91–121.

Meusy, J-J. (1999). Les cinémas du XXe arrondissement. Bulletin de l’Association d’Histoire et d’Archéologie du XXe Arrondissement de Paris. 14.

Meusy, J-J. (2002). Paris-Palaces ou le temps du cinémas, 1894-1918. Paris: CNRS Editions. (1° edición : 1995)

Meusy, J-J. (2005). L’orgue de l’antéchrist. Premier bilan de l’orgue dans les cinémas

français. Bulletin des Amis de l’Orgue. 270, 5-59.

Meusy, J-J. (2009). Cinémas de France, 1894-1918. Une histoire en images. Paris: Arcadia Editions.

Meusy, J-J. (2013). Le Louxor, un palace de quartier des Années folles. En Humbert, J.-M., & Pummain, P. (Eds). Le Louxor. Palais du cinéma. Bruxelles : Editions Archives d’Architecture Moderne.

Vergnes, E. (1925). Cinémas, vues extérieures et intérieures. Paris : Syndicat des directeurs de cinématographes / Librairie générale de l’architecture et des arts décoratifs.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1870-7483