Conservación del patrimonio edificado y políticas públicas: del concepto a la práctica en el estado de Michoacán

Eugenio Mercado López

Resumen


La ausencia de un enfoque integral en la formulación de políticas públicas debilita las acciones de conservación del patrimonio cultural, así como la posibilidad de su aprovechamiento en los procesos de desarrollo de las comunidades. Por lo anterior, el presente trabajo se propone identificar y evaluar las políticas públicas y su impacto en la conservación del patrimonio edificado en Michoacán, con el objetivo de contribuir en la formulación de programas oficiales, indicadores, así como en la adecuada toma de decisiones por parte de instancias gubernamentales y organizaciones privadas vinculadas a la preservación del patrimonio edificado de la entidad.


Palabras clave


políticas públicas, patrimonio edificado

Texto completo:

PDF

Referencias


Ballart,J y Treserras, J (2001). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel Patrimonio.

Cruces, F. (1998). “Problemas en torno a la restitución del patrimonio. Una visión desde la antropología”. Alteridades,8 (16), 75-84.

Espinal, E. (1994). Patrimonio cultural y legislación. Santo Domingo: Capel.

Ettinger, C. y García, S. (Coords., 2008). Michoacán: Arquitectura y Urbanismo. Patrimonio en transformación, Morelia, UMSNH.

Ettinger, C. (2010). Modernidades arquitectónicas en Morelia, 1995-1960. Morelia: Gobierno del Estado de Michoacán, Ayuntamiento de Morelia, H. Congreso del Estado, DOCOMOMO.

García S. (2010) “La vivienda tradicional en Michoacán. Cambios de moda y permanencias culturales”, en V Cátedra Nacional de Arquitectura ‘Carlos Chanfón Olmos’. El espacio habitable y la cultura local. San Luis Potosí: CUMEX, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

García, S. (2007) La revaloración de la vivienda tradicional como patrimonio e identidad en Michoacán. Morelia: COECYT, Morelia,

Klamer, A. y Zuihdhof, P. (1998) “The Values of Cultural Heritage: Merging Economic and Cultural Appraisals”, en de la Torre, M. y Mason R. (eds., 1998) Economics and Heritage Conservatio. Los Angeles: The Getty Conservation Institute.

Krebs, M. y Schmidt-Hebbel, K. (2002). “Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección”. Perspectivas, 2 (2) 207-245.

Legarrea, P. (2002). “Programas estatales de ordenamiento territorial (PEOT)”, Notas. Revista de Información y Análisis, 20, 36-42. En http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/geografica/peot03.pdf , 12/11/2007.

Mercado, E. (2008). “Políticas públicas en el centro histórico de Morelia: éxito turístico y efectos contradictorios en el patrimonio edificado”, en Palapa., III, 23-31.

Pérez de Cuellar, J. (1997). Nuestra Diversidad Creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, México: UNESCO.

Podestá J. (2000). “Políticas públicas y Regiones: un análisis crítico”, en Revista de Ciencias Sociales, 10, 69-80. En http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/708/70801005.pdf, 12/11/2007

Ramírez. E. (1985). Catálogo de monumentos y sitios de la Región Lacustre. Morelia: Gobierno del Estado de Michoacán, UMSNH.

Ramírez, E. Catálogo de monumentos y sitios de Michoacán. Tlalpujahua. Morelia: Gobierno del Estado de Michoacán, UMSNH.

Rosas, A. (1998). "La monumentalización del patrimonio: políticas de conservación y representaciones del espacio en el Centro Histórico" en García Canclini, N. (Coord.). Cultura y comunicación en la ciudad de México, México: Grijalbo-UAM Iztapalapa.

Ruiz, C. Manual para la elaboración de políticas públicas, México: Plaza y Valdez, Universidad Iberoamericana.

Sigaut, N. (1991). Catálogo del patrimonio arquitectónico del Bajío Zamorano. 1a. Parte: La Ciudad de Zamora. Zamora: EI Colegio de Michoacán.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1870-7483