Cementerio municipal de Guadalajara. Transformaciones y apropiación por los usuarios

Isabel Eugenia Méndez Fausto, Roberto C. Huerta Sanmiguel

Resumen


Mezquitán, el primer Cementerio Municipal de la ciudad de Guadalajara, marca en la práctica la conclusión del proceso de secularización de esos recintos. Ya que con su construcción  liquidó la limitación anterior que las regulaciones virreinales  impusieron al Estado sobre la exclusiva ubicación higiénica, y la donación de los terrenos necesarios para la construcción de cementerios coloniales.

La contrastación sistemática de las fuentes documentales y cartográficas nos permitió a la vez que distinguir la planeación de dos diferentes proyectos cementeriales, el reconocimiento de las ampliaciones y transformaciones del proyecto original, sufridas en la adecuación no solo a las dimensiones de las necesidades sepulcrales de los usuarios, sino encaminadas también a la satisfacción de sus deseos y valores mortuorios contemporáneos.

La realización de los deseos de los dolientes transformó la exclusiva organización distributiva de base económica propuesta por las autoridades gubernamentales. Ya que los eclesiásticos rechazaron ocupar las estructuras eucarísticas de la copa, la hostia y los cuatro roleos cardinales que tenían destinados en el plano realizado. Los extranjeros demandaron la separación en “colonias” de sus sepulcros, respecto de las sepulturas de los locales, y  de los extranjeros de otras nacionalidades.

Aunque la transformación principal consistió en la definición de una nueva área de primera categoría de ubicación central repartida a ambos lados de la calzada principal de acceso, que se llenó con las capillas familiares más suntuosas, y enriqueció la visita y el culto particular ofrecido a los muertos en este recinto, con la apreciación multitudinaria de su belleza.

Palabras clave


Secularización, cementerio municipal, distribución, categorías, extranjeros

Texto completo:

PDF

Referencias


Ariés, Philippe (1999). El hombre ante la muerte. Tr. Mauro Armiño, España: Taurus, (Taurus Humanidades).

Bermejo Lorenzo, Carmen (1998). Arte y Arquitectura Funeraria. Los Cementerios de Asturias, Cantabria y Vizcaya (1787-1936). España: Universidad de Oviedo/Vice Rectorado de Extensión Universitaria.

Ginzburg, Carlo. (1999). Mitos. emblemas e indicios. Morfología e Historia, Barcelona, Gedisa.

Gutiérrez, Ramón (1987). “Notas sobre los cementerios españoles y americanos 1787-1850”. En: Fuente, Beatriz de la. Arte Funerario. Coloquio Internacional de Historia del Arte. México: UNAM, 2 vols., vol II, pp.310- 329.

Harley, J.B. (2005).“Hacia una deconstrucción del mapa.” En La Nueva Naturaleza de los Mapas, México, Fondo de Cultura Económica.

Iguiniz, Juan Bautista (1989), Guadalajara a través de los tiempos. Relatos de Escritores y Viajeros desde los primeros tiempos hasta nuestros días. Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara 1989- 1992, 2 tomos.

López Moreno, Eduardo (2002). La cuadrícula en el desarrollo de la ciudad hispanoamericana, Guadalajara, México, Universidad de Guadalajara/ Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. “

Méndez Fausto, Isabel Eugenia (2008). Guardián del Sueño Eterno. El Estado ante las necesidades funerarias de Guadalajara, siglos XVIII y XIX. Guadalajara: Amate Editorial.

Muriá, José María, Jaime Olveda, Mario Aldana Rendón (2004). Historia de Zapopan. México, Ayuntamiento de Zapopan.

Nuñez Miranda, Beatriz (1999). Guadalajara una visión del siglo XX. México: Colegio de Jalisco/ Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara. (Grados).

Pérez Lete, Manuel (1982). Colección de los Decretos, Circulares y Órdenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Jalisco. Guadalajara, México: Congreso del Estado de Jalisco.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1870-7483