International accreditation: global practice and immigration

Héctor García Escorza

Resumen


ste trabajo tiene como objetivo compartir experiencias y reflexionar sobre problemas sin precedentes hasta hace muy pocos años, que atañen especialmente a estudiosos y administradores de escuelas de arquitectura en nuestro continente. El autor ha tenido la oportunidad de participar, representando a México, en los debates formales e informales en relación con el reconocimiento profesional y la acreditación de programas de educación, tanto desde el Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura, (COMAEA) como del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura, (COMPIAR). El contenido de este trabajo implica hablar de la arquitectura desde tres aspectos diferentes: la práctica profesional; el reconocimiento de la calidad de la enseñanza de la arquitectura, y una práctica cada vez más frecuente: la movilidad, tanto de estudiantes como de profesionales. Estos tres puntos de vista diferentes son indisolubles y el cambio de uno impacta necesariamente sobre los otros dos. El contenido del trabajo organizado en tres aspectos: la práctica profesional, la educación-formación y la movilidad, ha sido definida así porque es en el campo profesional donde están teniendo lugar cambios cada vez más rápidos. La intención es contribuir a una comprensión más clara de la tarea que tenemos ante nosotros en la primera década de un prometedor y desafiante siglo XXI.

Palabras clave


Acreditación internacional; Eduación profesional; Movilidad profesional.

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ISSN: 1870-7483