Génesis y concreción material del convento de San Francisco en Tzintzuntzan, Michoacán

José Manuel Martínez Aguilar

Resumen


El presente trabajo se basa en la revisión de una serie de crónicas escritas entre los siglos XVI al XVIII, que hacen referencia a los primeros años de la evangelización en Michoacán; en el análisis de algunos textos que especialistas en historia, arte y arquitectura de Michoacán durante la época virreinal, así como en la lectura de dibujos, pinturas y del propio edificio existente. Por medio de estos documentos se pretende analizar la génesis de la evangelización en Tzintzuntzan e identificar la posible fecha de la concreción material del convento de San Francisco. El estudio arroja contradicciones en las narraciones y opiniones de los autores, pero también se pueden encontrar concordancias y pistas que ayudan a aproximarnos a entender los eventos que condicionaron la construcción de uno de los conventos más importantes para la historia de México.


Palabras clave


Tzintzuntzan, San Francisco, convento franciscano, siglo XVI

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalá, G. de (1980). La Relación de Michoacán, Estudio preliminar y notas de Francisco Miranda. Morelia: Fimax publicistas.

Beaumont, P. (1985). Crónica de Michoacán, 3 vols. Morelia: Balsal.

Bravo U. J. (1993). Historia Sucinta de Michoacán. Morelia: Morevallado.

Chanfón O. C. (Coord.). (2001). Historia de la Arquitectura y el urbanismo mexicanos. Vol I y II. México: FA-UNAM.

Ciudad R. A. (1976) Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España. México: UNAM.

Espinosa I. F. (1989) Crónica de la provincia franciscana de los santos apóstoles san Pedro y san Pablo de Michoacán, apuntamientos bibliográficos de Nicolás León. Morelia: IIH – UMSNH, Morevallado.

Florescano, E. (coord.) (1989). Historia General de Michoacán Vol. II. Morelia: Gobierno del Estado de Michoacán, instituto Michoacano de Cultura.

García G. J. “Traslación de la catedral de Michoacán a Pátzcuaro. 1538”, en Bulario de la iglesia Mexicana. (1951). México: Buena Prensa.

Kubler G. (1942). Arquitectura mexicana del siglo XVI. México: Fondo de Cultura Económica.

León A. R. (1997). Los orígenes del Clero y la Iglesia en Michoacán 1525-1640. Morelia: UMSNH, Instituto de Investigaciones Históricas.

Mendieta, F. G. de (1990). Historia eclesiástica indiana, México: Purrua.

Ramírez R. E. (1990). Catálogo de Monumentos históricos de la Región Lacustre de Patzcuaro (tomos I y II), Morelia: UMSNH, Gobierno del estado de Michoacán.

Rea, F. A. de la. (1882). Crónica de la orden de Nuestro Seráfico Padre Sn Fco. Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán en la Nueva España, México: La voz de México.

Ricard, R. (1992). La conquista espiritual de México. México: Fondo de cultura económica, Jus.

Toussaint, M. (1973). Arte colonial en México,. México: UNAM – Instituto de Investigaciones Históricas.

Warren, J. B. (1977). La conquista de Michoacán 1521-1530. Morelia: Fimax publicistas.

Wright C. D. C. (1998). Los franciscanos y su labor educativa en la Nueva España (1523-1580). México: Colección Divulgación, INAH, EDUVEM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1870-7483